lunes, 31 de agosto de 2009
Seguimos en la sesión de clase . III parte.
Seguimos en la sesión de clase . II parte.
Una sesión de clase I parte.
4. OBSERVACIÓN : Recibiran la visita de un abuelito
3. Problematización : ¿Por qué tienen el pelo blanco los abuelitos ?
2. Exploración : ¿quienes van apareciendo en la lámina?.. y todos tenemos abuelitos.
1.Motivación : A través de una adivinanza y encontrando la figura escondida...
"Los quiero mucho abuelitos"
Motivación : A través de una adivinanza (encontrando la figura escondida los niños irán descubriendo lo que hay detrás de unos cuadrados que van dejando mostrar de a pocos la figura que está debajo (escenas de abuelos).
Exploración : ¿quién está en la lámina....y todos tenemos abuelitos...quienes son los abuelitos..por que nos quieren mucho....como son los abuelitos...? Los niños expresarán sus afectos y experiencias hacia sus abuelos ..dicen el nombre de sus abuelos.
Problematización : ¿Cuántos años pueden vivir los abuelos ? ¿por qué tienen el pelo tan blanco?
Observación : Recibirán la visita de un abuelito de los niños y les compartirá sus experiencias de como se siente ser un abuelito y responderá a preguntas libres de los niños . Se le obsequiará una corona.
Relaciones : Jugamos con tarjetas léxicas encontrando las diferencias : abuelo-abuela, nieto-nieta .
Aplicación : haremos una tarjetita a los abuelitos.
Refrigerio
Actividad al aire libre
aseo de los niños.
Plan Lector : Se lee un cuento y elaboran una ficha dibujando lo que más les gustó.
Matemática : Por grupos jugamos a llenar el camión.
LISTA DE ACTIVIDADES
FECHAS.......... ACTIVIDADES................. Intención pedagógica.
UNIDAD NRO 7
I. NOMBRE DE LA UNIDAD : "Cuidémonos de los peligros de la calle practicando medidas de seguridad vial.
II. JUSTIFICACIÓN : (nace de la matriz) La falta de cultura ciudadana, el caos vehicular y el uso de unidades de tránsito en mal estado causa que los niños y niñas etén expuestos a accidentes de tránsito y a enfermedades respiratorias que trae como consecuencia niños alérgicos y en peligro de sufrir accidentes de tránsito.
III. PROBLEMA PRIORIZADO : Excesivos accidentes de tránsito y alta contaminación local
IV. TEMA TRANSVERSAL : Responsabilidad y paz.
V. DURACIÓN : Del 24 de agosto al 04 de setiembre.
VI. SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES (4 AÑOS)
Area Organizador del área / capacidades / Indicadores
Personal Social
Desarrollo de la psicomotricidad
Maneja progresivamente el espacio en relación con su cuerpo y los objetos : un lado, el otro, arriba - abajo, delante - detrás. Aplica las nociones espaciales : delante -detrás, arriba-abajo, en relación con su cuerpo y los objetos en el uso de material concreto y gráfico.
Vivencia con su cuerpo la noción tiempo : rápido - lento . Reconoce la noción de tiempo : rápido - lento en situaciones lúdicas y tareas de movimiento.
Testimonio de la vida en la formación cristiana
Identifica las festividades religiosas de su entorno social. Participa en la festividad de Santa Rosa de Lima como parte de la tradición de su comunidad.
Ciencia y Ambiente
Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente.
Construye creativamente objetos sencillos en funciónde los propios intereses y objetivos previamente fijados. Crea diversos objetos según sus intereses y objetivos utilizando materiales diversos.
Matemática
Números y relaciones
Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores : muchos - pocos, unos - ninguno, y otras expresiones propias del medio. Relaciona colecciones utilizando cuantificadores : muchos - pocos, uno - ninguno, en actividades lúdicas y material concreto.
Establece secuencias por color utilizando objetos de su entorno y material representativo. Realiza secuencias de color en objetos y material representativo al realizar actividades lúdicas y usar material gráfico.
Agrupa y representa graficamente colecciones de objetos con un criterio dado. Representa gráficamente colecciones de objetos con un criterio dado en papelógrafos , grupalmente y en hojas de aplicación individualmente.
Geometría y Medición
Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno : primero, segundo, tercero, primero y último, describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. Ordena sucesión de personas y objetos identificando el orden : primero, segundo, tercero, primero y último, en situaciones lúdicas y en material representativo.
Comunicación
Expresión y comprensión oral
Responde a indicaciones dadas por el adulto,preguntando aquello que no comprendió. Expresa sus ideas y pregunta aquello que no comprendió en diálogos y situaciones comunicativas.
Escucha con atención y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones. Indica con atención y sin hacer interrupciones al oir cuentos y narraciones disfrutando de ellas.
Comprensión de textos
Identifica algunas señales de su entorno socio cultural : señales de peligro, líneas y señales de tránsito,e tc. Reconoce algunas señales de su entorno socio cultural que lo ayudan a evitar situaciones de peligro.
Producción de textos
Elabora símbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos y situaciones. Crea símbolos y signos para representar textos diversos en actividades literarias, cotidianas y del plan lector.
Expresión y apreciación artísticas
Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo : con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies. Participa en actividades en donde vivencia el ritmo, pausas con palmas y golpes en la mesa, en actividades cotidianas y musicales.
Representa a través del dibujo pintura y modelado : sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. Expresa a través del dibujo, pintura y modelado sus experiencias, vivencias, deseos y experiencias en actividades diversas.
domingo, 30 de agosto de 2009
BLOG DAY 2009.
Los blogs, también denominados cuadernos de bitácora, son espacios en donde se pueden escribir artículos, copiar informaciones y en fin, elaborar diversos tipos de publicaciones de acuerdo a los intereses o actividades propias de cada autor, o autora, que son los capitanes de su producto.
La historia de los blogs se está haciendo en el día a día y, se tienen como datos iniciales los nombres de Justin Hall y la periodista Carolyn Burke.
· Daye Winer en 1996 escribe un blog denominado ¿horas para la democracia?? Y celebra un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet, funda una empresa dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs.
· Es en el año 1999 donde aparece Fatonweb Portal el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs y, en agosto de este mismo año, Pyra Labs, empresa que fue adquirida por google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs.
· En el año 2000 aparece con fuerza el denominado fenómeno y era de los blogs. Se masifican, aparecen nuevos servicios para edición y es así como los blogs comienzan a ganar adeptos por todo el mundo.
· “El año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.”[(Wikipedia).
· Sabemos que en el año 1997 es donde se inician estas bitácoras en el Perú Javier Albarracín la cabeza del proyecto Perublogs dirige un directorio de blogs en nuestro país y dice: “El blog se pone de moda en el Perú en 2005. El boom mundial se produce el año anterior. En 2007 realmente superamos aquí la cifra de los 5 mil blogs. Ahí empieza a cobrar cobertura mediática. Hoy en día tenemos más de 9 mil blogs peruanos registrados”, sostiene. A ello se añade que en estos momentos el Perú es un líder en este ámbito. El número de bloggers peruanos crece en progresión geométrica. “Perublogs es uno de los directorios más conocidos y visitados de Sudamérica, comparándolo con sus símiles de Colombia, Venezuela o Ecuador. Detrás de esto se encuentra el fenómeno de las cabinas. Dado que el acceso a internet es mucho más sencillo, los usuarios se dedican a “bloguear”(fuente: universia, escribe Stagnaro.2008)
Tipos de blogs: personales, en donde se comparte el diario de la vida, el diario de un viaje, con fotos o historias. Blogs colaborativos o grupales que son escritos por grupos que pueden ser compañeros de aulas, de universidades, de partidos políticos. Fotolog, que son los blogs de fotos. Finalmente, los temáticos, en donde tenemos distintos y variados temas desde gastronomía, arte, modas, política y educación, en el que nos encontramos ubicados nosotros.
Feliz día del blog y espero que está nueva forma de comunicación brinde al país una nueva propuesta de lectura, en la que la elección sea por la cultura, la calidad y la verdad.
Las recomendaciones para este año son :
1. Blog grupal recomendado: http://biounalm.com/, es un grupo de estudiantes de biología de la UNALM, contiene artículos interesantes de ciencia, medio ambiente y biología actual.
2. Blog de manualidades : http://www.mamaflor.com/ a las maestras nos sirve de fuente de inspiración.
3. Ganador del primer puesto en el concurso de veinte blogs 2009 en la categoría educación: http://www.blogfiisuni.com/
4. Caricaturas : http://www.alvaroportales.pe/
5. http://lamomia-roja.blogspot.com/
miércoles, 26 de agosto de 2009
Y llegó la supervisión....y surgieron dos temas...
- Todo el equipo sabe que se elaboraría mediante un memoramdum que mandó la Dirección personalmente a cada maestra y en el que nos daban fecha de entrega,casi todas somos parte de la elaboración, parte del equipo está comprometido con la validación de la muestra y responde a la realidad de la zona; ya que parte del diagnóstico inicial que tenemos de los padres de familia insertados en los diversos escenarios a nivel mundial, nacional y local.
Antecedentes de un trabajo (lo comparto porque es usual en nuestras Instituciones manejar diversos escenarios a la hora de ejecutar trabajos, los invito a opinar ).
- En el mes de julio invitaron a la docente "acompañada" de nuestra institución, a una semana de capacitación donde las supervisoras exponían diversos temas para estar de acuerdo con el trabajo y los niveles de logros exigidos en las aulas. Fue invitada sólo la "monitoreada", la directora envío una maestra técnica para que el efecto multiplicador con el equipo sea el requerido.
- En está semana de trabajo en la UGEL 03 , el reclamo mayoritario era con respecto a la Diversificación Curricular, a la preocupación del mayor número de docentes asistentes a conocer como trabajar con el nuevo Diseño Curricular que no llegaban a las Instituciones y que llegarón dos a partir de este pedido al jardín. Sin este material era imposible hablar de lo demás. La exigencia fue constante y fuímos escuchadas : en un día nos capacitaron para entender el D.C.N. y poder trabajar con él.
- El viernes siguiente se hizo el efecto multiplicador en la Institución, en el cual asistieron el equipo de maestras de la mañana y parte del equipo de la tarde. Se elabora la diversificación del mes de julio 2009.
- Se suspenden las clases y la dirección del colegio envía un Memoramdum en el que nos solicitan la ejecución del trabajo y la presentación de las libretas del jardín de acuerdo al nuevo Diseño curricular. No había otra fecha posible y este impasse por la pandemia sumaba en tiempo para el trabajo solicitado. Dos maestras invitan a todas a participar ya que deciden ejecutar la diversificación de la Institución de todas maneras en este tiempo.
- Un grupo de maestras decide asistir.
- Nos establecemos dos colegas al trabajo y nos comprometemos a llevarlo hasta el final, invitamos a todas las maestras para elaborar el trabajo en equipo. En el transcurso del trabajo recibíamos la llegada de grupos de maestras, y ejecutábamos los objetivos planteados para el día con las personas que contaramos en el momento.
- La matriz se termina y responde a las necesidades de la Institución, terminamos de elaborarla el fin de semana antes del inicio de clases, y en los dos días siguientes planteamos la programación del mes a partir de los resultados expuestos en la matriz.
- Se presenta la matriz al equipo y se explica que definitivamente es un primer borrador y que en el día a día debemos irla validando en aulas y ejecutando las acciones con la coordinación y revisión de ambas maestras , que por suerte son dos una para la mañana y otra para la tarde. parte del equipo está de acuerdo.
- Dos maestras no pudieron asistir a la elaboración por tener problemas familiares y no desean acceder a la matriz elaborada, ellas argumentan querer hacer la propia, se sienten capacitadas para hacerla y que además las pautas dadas en el efecto multiplicador les ha servido para elaborar la parte que corresponde al trabajo del mes de agosto. En consecuencia ellas van a ir haciendo otra matriz. Conversando se les pide que se integren y que aporten en validarla, o en todo caso si van a plantear otra que la presenten de tal forma que podamos ir validando ambas y sacar la propia. Se les recuerda que la dirección pidió bajo documento la elaboración total , no un pedazo, ni a cuenta gotas
- La respuesta final es que :
- - no la han terminado y este año no la van a terminar, que el Ministerio de Educación es el gran culpable ya que practicamente nos ha tirado en la mesa un nuevo DCN, sin explicarnos sus novedades ni nada y quieren que nosotros inventemos programas, si vienen a revisarnos que primero vengan a enseñarnos, que nos expliquen los cambios y no tenemos ningún temor en decirles que no hemos hecho la matriz , que está complicado entenderlos sin explicación previa y que ya irán entendiendo. No pueden exigir lo que no explican.
- Pocos colegios en Lima entienden el nuevo D.C.N. y los más preocupados están generando cuotas para contratar especialistas o técnicos que les de alguna luz en el panorama.
- Sí así estamos en Lima , como estaremos en provincias.
- En nuestra institución actualmente contamos con dos matrices , la matriz 1 en evaluación y la matriz 2 que se irá trabajando de acuerdo a como el ministerio decida irnosla explicando y validando.
Finalmente :
- Nos sentimos orgullosas de lo que se ha dicho de la matriz 1, ha sido difícil elaborarla, por los días de trabajo y los 25 días de suspensíón de clases fueron aprovechadas integramente a lograr su nacimiento, dejamos de lado miles de otras cosas, pero hoy estamos más que contentas por el resultado.
- Nos reafirmamos en la aspiración de ser un gran equipo, que en el día a día vayamos construyéndonos, estamos convencidas de cada persona suma al equipo . Hemos logrado ejecutar un documento que responde a una comunidad y estamos dispuestas a generar en el día a día cambios mayores.
sábado, 22 de agosto de 2009
LECTURA PARA LA SEMANA
Informe N°77, 19/08/2009
Fracasos educativos en tiempos del APRA
La educación en los tiempos del APRA: balance 2006 – 2009¹ es el título del libro publicado por Foro Educativo, en el cual varios especialistas analizan la gestión educativa del actual gobierno. La intención del texto es continuar con los análisis sobre las políticas educativas de distintos gobiernos y proponer alternativas que aporten a la construcción de una educación de calidad y para todos.
Como menciona Ricardo Cuenca en la introducción del texto, una característica particular de este segundo gobierno aprista es la continuidad en el error desde el inicio del regimen. Esta continuidad se da en un doble sentido. Por un lado, en la permanencia de los principales funcionarios del MINEDU en sus cargos y, por el otro, en que las prioridades educativas, que a pesar de su desorden e ineficacia, siguen en la misma tónica desde la elección del Presidente Alan García (2006).
No obstante, resalta Cuenca, pese a la vorágine de medidas de política educativa, la educación no ha mejorado. Por un lado, el rendimiento de los estudiantes sigue siendo uno de los más bajos en América Latina. Por el otro, el Perú es el país que representa la mayor inequidad educativa en América Latina debido a la brecha entre zonas urbanas y rurales. A ello le añadimos la dificultad con la que se está implementando la carrera pública magisterial, debido a la desconfianza creciente del magisterio hacia el Estado. Por otro lado, la participación ciudadana en el sector educativo se reduce a un proceso de consulta que, generalmente, no es tomado en cuenta. De esta manera, escuchar las voces provenientes de las regiones y la comunidad académica es un mero formalismo.
En suma, las medidas gubernamentales se reducen a un conjunto de iniciativas emparentadas por la improvisación. Para muestra tenemos las siguientes iniciativas:
Medidas controvertidas: las evaluaciones docentes, la implementación del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, la nota 14 como requisito mínimo aprobatorio para los postulantes a institutos superiores pedagógicos, la propuesta de restricción de contratar a docentes que no provinieran del tercio superior en su institución de formación superior, el programa de “laptops” para las escuelas rurales, etc.
Rotundos fracasos: el fracaso de la municipalización de la educación, las cifras infladas del programa de alfabetización, la mínima respuesta de los maestros para incorporarse a la polémica Ley de Carrera Pública Magisterial, etc.
Estas medidas aisladas no respondieron a planes orientados a mejorar la educación peruana a largo plazo.
Preocupa, por ello, que durante los tres años de la actual gestión del presidente García, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) no haya sido considerado, pese a habérsele declarado como política oficial a inicios de este gobierno por el Ministro de Educación. Esto se evidencia en el hecho de que el presupuesto del sector no ha sido aumentado sustantivamente, pese a los reclamos realizados por el Consejo Nacional de Educación. Todo lo anterior demuestra que en este gobierno el sector educativo no es prioridad y no hay intención de realizar una reforma de conjunto, lo cual es indispensable.
¹ Para ver el documento completo entre al siguiente enlace:
http://www.foroeducativo.org/admin/images/archivosprincipal/archivopri_154.pdf
domingo, 16 de agosto de 2009
La expresión y apreciación artística
En educación inicial y de acuerdo al nuevo diseño curricular nacional peruano la expresión y apreciación artística es parte del área de comunicación y se imparte desde el primer nivel de educación básica regular.
El arte para los niños significa un medio de expresión una puerta abierta que permite apreciar como es la forma personal de cada niño y como va desarrollando sus vivencias, sus emociones, como va descubriéndose a sí mismo, y a partir de ahí como se está viendo y relacionando con las personas y con el mundo que le rodea.
Los niños cuando están adquiriendo el lenguaje, se expresan de diversas formas, y comunican en forma no verbal aquello que les es más interno. De ahí la importancia de brindarles la oportunidad de aproximarse a diversos lenguajes como el musical, las plásticas, el arte dramático, utilizando el juego como recurso esencial de aprendizaje y expresión placentera, haciendo uso del cuerpo y el movimiento.
La apreciación tiene que ver con lo estético, el gusto y la valoración, ya que se presenta como “la capacidad que un individuo tiene para observar, escuchar, percibir, disfrutar, identificarse y externar su opinión sobre las diversas manifestaciones artísticas y culturales que conoce” (Almeida Silva).
Investigaciones realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre “el desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato según la edad y la motivación del niño: “el garabato desordenado”, “el garabato controlado” y por último “el garabato con nombre”. Es durante esta etapa donde los gráficos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales.
La expresión plástica se convierte en una actividad kinestésica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse.
A los cuatro años hasta aproximadamente los seis transcurre la etapa preesquemática, en la cual el niño comienza a crear formas, consciente. Trata de establecer relaciones con lo que intenta dibujar.
Es importante tener en cuenta que la producción gráfica del niño no puede desvincularse del proceso de percepción. Nos nutrimos de los que vemos, miramos, tocamos, escuchamos, aprendemos, modificamos, sentimos, vivimos.
Compartimos el siguiente documento, y los invitamos a visitar el blog GARABATOSinfantiles en el cual nos ocuparemos a partir del día de hoy a desarrollar varias propuestas relacionadas al desarrollo de la expresión y apreciación artística en los niños pre escolares.
http://www.garabatosinfantiles.blogspot.com/
Estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión artística
sábado, 15 de agosto de 2009
MATRIZ 2007
matriz 2007
lunes, 10 de agosto de 2009
¿ Y donde está el Ministerio de Educación ?
domingo, 9 de agosto de 2009
UNIDAD NRO 6
I. NOMBRE DE LA UNIDAD :
“Trabajando lograremos un mundo mejor”
II. JUSTIFICACIÓN :
Debido a la pobreza extrema, inestabilidad económica en las familias y a la violencia los niños y niñas observan en su quehacer diario modelos inadecuados que afectan su desarrollo emocional y social y tenemos como consecuencia niños ansiosos, temerosos y con conductas inadecuadas.
III. PROBLEMA PRIORIZADO :
Desempleo, sub empleo, comercio informal, delincuencia y prostitución.
IV. TEMA TRANSVERSAL :
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.
V. DURACIÓN :
Del 10 de agosto
Al 21 de agosto.
VI. SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
AREA
Personal social
Desarrollo de la psicomotricidad
Demuestra agilidad, coordinación, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos.
Coordina con precisión eficacia y rapidez a nivel viso motriz : óculo manual y óculo podal
Construcción de la identidad personal y autonomíaEvita situaciones peligrosas para prevenir accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos.
Identifica personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional
Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática
Reconoce elementos y personajes característicos de su comunidad e interactúa con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.
Ciencia y ambiente
Cuerpo humano y conservación de la salud
Práctica hábitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidaddo de su salud : cepillado de dientes, baño diario, cambio de ropa.
Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por él : hospitales, postas médicas, farmacia o botica, médico , enfermera entre otros.
Matemática
Número y relaciones
Establece relaciones de seriación por forma, por tamaño : de grande a pequeño, por longitud de largo a corto.
Establece en colecciones de objetos la relación entre número y cantidad del 1 al 5.
Utiliza espontáneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.
Geometría y medición
Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse : primero y último en una sucesión de personas
Comunicación
Expresión y comprensión oral
Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas características, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.
Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal cuando participa en diálogos grupales.
Comprensión de textos
Escoge libros y materiales impresos para “leer” o para que le sean leídos por el adulto.(permanente)
Comprende diversos textos explicando o graficando las ideas principales del mismo.
Expresión y apreciación artística
Música
Entona canciones acompañado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresión : cajón, maracas, tinyas, palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Perú.
Plástica
Representa a través del dibujo, pintura y modelado : sus sensaciones, sus emociones, hechos conocimientos, sucesos, vivencias, y experiencias familiares y deseos.
Dramatizaciones
Utiiza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatización, disfraces, teatrin, títere, máscaras.
Volviendo a clases
Educación para la convivencia, la paz y la
ciudadanía.
Educación en y para los derechos humanos.
Educación en valores o formación ética.