lunes, 29 de marzo de 2010
SESIÓN DE CLASE
viernes, 26 de marzo de 2010
SESIÓN DE CLASE
Muestra interés pore expresarse, bailando, asistiendo a la fiesta de bienvenida participando con entusiasmo.demuestra autonomía en sus acciones y movimientos, comunica sus sentimientos, temores, preferencias e intereses.
- Resuelve problemas : abre paquetes (de galletas, desenrosca, pela frutas, bota los residuos al tacho.
Comunicación: Elige textos diversos de su agrado y los "lee" autónomamente, dando una opinión sobre ellos.
Inicio de actividad : (15 min)
Los niños se ponen en fila y al compas de la música van caminando alrededor de una mesa en la que hay diversos tipos de libros, de diversas formas.
Cada vez que se acaba la música ellos se sientan y "leen" el libro, pidiendo en un primer momento que lean el cuento en forma libre y posteriormente se les va llamando. (evaluación).
Desarrollo de la actividad :
En un segundo momento se pide que en sus mesas dibujen lo que más gusto del cuento y antes de ir a la fiesta se le presenta en la puerta tres objetos y se pregunta ¿cómo se llaman...que forma tienen...?.
Cierre :
los niños se van a la fiesta y se evaluarán los contenidos del área de personal social en una ficha de observación.
lunes, 22 de marzo de 2010
SESIÓN DE CLASE
Evaluando la lista de Cotejo.
Se presenta una lámina y se invita a que los niños hagan predicciones por grupos de que trataría la historia.Los niños plantean hipótesis que se escriben en un papelote.
Luego se procede a la lectura del cuento “La niña y el agua que corre”
http://anexoliterario.blogspot.com/2010/02/obra-de-titeres-la-nina-y-el-agua-que.html
¿de qué se trata el cuento…dónde vivía la niña…qué sucedió…dónde encontramos al agua…para qué sirve el agua…para qué otra cosa sirve…que pasaría si no tendríamos agua.
Llenamos el papelote de “un día sin agua”. Con 10 acciones .
Cada grupo cuando sale, deberá realizar una actividad que puede ser: venir corriendo, saltando en dos pies o con un paso inventado por ellos.
Se presenta un mapa de conceptos : importancia del …… nos sirve para….da origen a…..y se invita a los niños a tomar la rica lonchera que contienen alimentos que gracias al agua podemos tener.
Actividad de lonchera.
Actividad al aire libre.
Se comenta que el día de hoy muchas personas se han reunido y han declarado que es un día para dedicarlo a pensar en lo importante que es el agua para nuestras vidas y que van a llevar a casita una hoja en la que van a reunir a su familia y cada uno va a llenar la gotita diciendo que va a hacer para cuidar el agua en la presente semana.
Se les pregunta : Y que hicimos hoy, de que hablamos, que hicimos primero, segundo y finalmente te gusto, como lo hicimos.
VIVA EL DÍA DEL AGUA.
sábado, 20 de marzo de 2010
….Y SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA REUNIÓN TALLER CON PADRES DE FAMILIA…
Número de docentes a cargo: a cargo de la docente del aula naranja de la edad de 5 años.
Institución Educativa: IEI. Nro. 104 “Virgen de la Puerta”
Distrito : La Victoria.
UGEL : 03
Tema central a desarrollar: Conciencia fonológica.
Área de la capacidad reforzada: Comunicación. “Jugando con sílabas y acentos”
Acciones con los padres de familia: se elaboró una agenda de ruta.
· Presentación de la docente y lineamientos generales 2010.
· Taller de Conciencia Fonológica.
· Elección de Comité del Aula.
· Juramentación
· Alcance general de la propuesta curricular anual y del trabajo en aulas correspondiente al mes de marzo.
· Invitación al segundo taller y llenado de encuestas.
· Firma de asistencia.
- alumnos matriculados: 25.
- Total de padres y madres de familia: 50
- Asistencia
- 16 madres de familia asistentes, equivale al 64 % y un 32 % de inasistencias.
- 02 padres de familia, que equivale al 8 % de asistencia y 92% de inasistencias.
- 01 pareja de esposos que equivale al 4% de asistencia versus un 96 % de inasistencias.
¿Cómo calificas el taller realizado?
Un 22. % de padres de familia considera que el taller estuvo sobresaliente.
Un 56 % de padres asistentes consideró que el taller estuvo muy satisfactorio.
Un 22. % de padres opinó que estuvo satisfactorio.
Ningún padre asistente consideró al taller de regular y deficiente.
¿Alguna sugerencia para mejorar este tipo de talleres?
56 % de padres considera que deben asistir todos los padres de familia.
6% sugiere más trabajo didáctico, como hojas de aplicación.
10 % deja la pregunta en blanco.
¿El mensaje, las ideas y el tema del taller fueron claros?
¿Cuál fue el mensaje o la idea principal para ti?
22. % opina que el mensaje es la puntualidad y la higiene.
11 % considera que el mensaje es como enseñar mejor a mi hijo.
11 % considera que el mensaje es estar unidos todos los padres para apoyar a nuestros hijos.
6% considera que el mensaje es hacernos recordar que hemos sido alguna vez niños.
6% considera que el mensaje es la enseñanza, el aseo, la alimentación.
6% considera que el mensaje es estar unidos y traer loncheras nutritivas.
5 % considera que el mensaje es llegar temprano a las reuniones.
Identifica los 5 aspectos que consideras más importantes en la educación de tu hijo y numéralos en orden de prioridad, considerando el 1 como el más importante.
11% de padres de familia vota 3 en el rubro a” leer y escribir” como la opción más importante en la educación de sus hijos.
28 % de padres de familia vota 2 .
22 % de padres de familia vota 3.
39% de padres de familia vota 2 y considera a los valores como lo más importante en la educación de sus hijos.
5% de padres de familia vota 3 y considera a los valores como lo más importante en la educación de sus hijos.
“Que esté bien alimentado”
5 % de padres de familia vota 1
5 % de padres de familia vota 2
17 % de padres de familia vota 3.
5% de padres de familia vota 1.
5 % de padres de familia vota 2.
5 % de padres de familia vota 3.
5 % de padres vota 2.
“Que mi hijo aprenda matemáticas”
5 % de padres vota 2.
“Que mi hijo sea responsable”
5 % de padres vota 3.
domingo, 14 de marzo de 2010
LISTA DE INDICADORES A EVALUAR EN LA LISTA DE COTEJO 2010.
FECHAS ---------------- ACTIVIDADES -------------- INTENCIÓN PEDAGÓGICA: evaluar la lista de cotejo.
Lunes 15 /03/2010 C. Presta atención a la narración dada por el adulto. M. Nombra la ubicación de los objetos que observa en la lámina del cuento. P.S. Emplea los servicios higiénicos correctamente,demostrando autonomía e independencia en el desarrollo de actividades. Elabora coronitas del respeto.
martes 16/03/2010 C. ¿Pregunta lo que no comprende?. Comprende las intenciones comunicativas de niños y adultos en situaciones de la vida diaria. M. Se ubica con facilidad: dentro de/fuera de/ delante de/ cerca de/ a un lado de / al otro lado de. P.S. Utiliza correctamente los utensilios en la hora de la lonchera. Motricidad: Explora sus posibilidades ¿se desplaza? Escucha Sigue indicaciones en forma individual y en forma grupal y participa en la ejecución de la actividad.
martes 23/03/2010 C. Utiliza el lenguaje para hacer entrevistas, pequeños proyectos personales. M. Marca su asistencia y maneja el uso del calendario correctamente. P.S. identifica los miembros de su familia Motricidad: Demuestra con su cuerpo nociones temporales: rápido lento/mucho tiempo poco tiempo/, acepta rehacer o completar algún trabajo incompleto.
miércoles 24/03/2010 C. Respeta las normas sociales que regulan el diálogo y la conversaciones colectivas (escucha). Describe las características de las personas de las imágenes que se le presentan. M. Muestra disposición para verbalizar las acciones que realiza. P.S. Acepta y negocia con sus pares. Identifica su personal ubicación en su propia familia. (hijo único, mayor, menor).Motricidad: Aplica la coordinación óculo manual y manipula objetos.
abrir paquetes (de galletas), desenrosca, pela frutas, bota la basura al tacho. Muestra interés por expresarse cantando, bailando y asistiendo a la fiesta de bienvenida.
lunes 29/03/2010 C. Expresa sus experiencias a través del dibujo, coloca su nombre y los describe, dibuja su nombre. M. Establece relaciones espaciales con su cuerpo y los objetos. P.s distingue su imagen en el espejo y da razón por la religión que profesa su familia.
martes 6/03/2010 C. Trabaja con interés y concentración en sus producciones plásticas, disfruta observando sus propias producciones plásticas y las de los demás. M. Agrupa objetos atendiendo a sus propiedades (color – forma – tamaño), C.A. . Asume con responsabilidad tareas relacionadas con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Motricidad.. Presenta buena Cordinación en sus movimientos.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
A nivel nacional en las escuelas el primer instrumento que aplicamos es:
* Es recomendable seleccionar con prolijidad los indicadores de acuerdo al problema de los trabajos de I.A.E. planteados.
domingo, 7 de marzo de 2010
SESIÓN DE CLASE
PROGRAMACIÓN DÍA LUNES 8 DE MARZO
Nombre de la actividad : Celebrando el día de la mujer.
Intención pedagógica : evaluar 4 ítems de la lista de cotejo 2010
MOTIVACIÓN
- los niños se sientan en la puesta en común y escuchan la canción : "Mujer" de José Augusto
- Se van levantando y caminando libremente al compás de la música.
- Se les entrega pañuelos de colores que mueven libremente.
- Cada vez que empieza el coro la maestra y la auxiliar se abrazan y cantan a dúo el coro, cada vez que hay coro pasean abrazadas dentro del grupo caminante, de tal forma que los niños observan que hay un coro y que nos dice algo.
- Rescate de saberes previos :
Usando la mayeútica se les pregunta que sucedió, que decía la letra de está canción…y ellos expresan libremente lo vivido. - ¿alguien recuerda en que momento nos juntábamos ?en qué momentooo ?, y sentados escuchan la canción.
- Luego se vuelve a poner la canción pero con la consigna de que cuando empieza la parte del coro que dice : "mujer ..mujer el barro del que fuíste tu creada....."todos corremos a abrazarnos y cantar en coro" luego caminamos y corremos hasta que acaba la canción.
- Luego se pregunta : hoy estamos celebrando algo que tiene que ver con la letra de está canción ¿alguien se ha dado cuenta qué ? Los niños dan sus opiniones libremente.
- se les repregunta una vez más : ¿Y porqué será importante la mujer en el Perú?...¿qué mujer conoces tú que es empeñosa, trabajadora, comprometida . Todas las respuestas se van anotando en una cartulina que tiene el perfil y la sombra de una mujer, se van escribiendo todas las respuestas .
Actividad práctica :
- Se invita a todos los niños a elaborar una rosa con la técnica de origami para que obsequien a una mujer que signifique mucho para ellos. ellos escogeran.
- Se lee con losniños el instructivo y elaboran una rosa para obsequiar a una mujer que sea importante para ellos.
- Nivel de dificultad I : para la edad de tres años la rosa es 20x20 y los niños con la tecnica de dactilo pintura la adornaran.
- Nivel de dificultad II : para la edad de cuatro años está previsto elaborar dos rosas cn origami y el dibujo de la persona agasajada
- Y se cierra la actividad contándoles el cuento adaptado de los funerales de mamá grande, (ADAPTACIÓN para losniños).
http://anexoliterario.blogspot.com/2010/02/los-funerales-de-mama-grande-gabo.html
LISTA DE COTEJO DE ENTRADA PARA NIÑOS DE 5 AÑOS 2010
sábado, 6 de marzo de 2010
..TODOS ROBAN SEÑORITA...UNA VEZ QUE LLEGAN AL PODER TODO VA A SER IGUAL NO MÁS...
¿De dónde viene todo esto?????????????????????
Se llama currículo oculto. Y hemos encontrado una respuesta que compartimos con ustedes para que sea origen de un análisis y conversación.
Los maestros sabemos que “el currículo “ es un instrumento que guía la selección y desarrollo de las actividades en una escuela.
Pero existe otro currículo que vive oculto en las escuelas, no es el que manejamos en el día a día es otro que transita como espectro, como alma en pena. A veces sus gritos se escuchan ya que, por lo general, son sólo tristes lamentos como el sonido de la quena.
En este currículo oculto viven ideologías que permiten el avance de poderes, coimas, discriminaciones sociales, económicas, de raza, de sexo, medios de comunicación que manipulan familias, escuelas, niños, etc.
Por tanto, nuestras aulas no sólo imparten conocimientos, valores sino que, a la vez, fabrican el triunfo o el fracaso del alumno y la comunidad. Según Torres, en su libro, el currículo oculto “las escuelas son sumisas ante los estereotipos que se construyen unos y otros de tal forma que reproducen el capital cultural de los grupos sociales que ostentan el control de la sociedad”.
¿Y cómo sucede esto?
“Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de líneas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos; por una parte, las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir la disfunciones de las que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente y por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando” (Torres. El currículo oculto. 1996)
La primera parte se refiere a mantener un statu quo y la segunda sostiene que podemos proponer y buscar alternativas de cambio. Acá insertamos la idea de que el currículo oculto tiene carácter ideológico.
En Google encuentro que el concepto de ideología es polémico a través del tiempo. Históricamente se acuña inmediatamente después de producirse la Revolución Francesa en 1797.
La definición de ideología lleva años de discusión desde quienes la ven como negativa y con capacidad de reformar la realidad y crear una falsa conciencia en las personas, hasta aquellos que le dan un significado positivo. Con el correr del tiempo se acreditan o desacreditan estos conceptos, sin dejar de lado aquella tercera opción que nos habla del fin de las ideologías. Posición discutida e invalidada en la praxis, ya que en todas las sociedades democráticas la existencia de partidos políticos, sindicatos y asociaciones pone sobre el tapete la existencia de las mismas.
Destrutt de Tracy defiende que “nuestras ideas están basadas en sensaciones físicas y mediante la investigación es cómo podemos llegar a saber que esas ideas tienen un origen en las necesidades y deseos del ser humano. Éstas deberán constituir el fundamento de la estructura de las leyes reguladoras de la sociedad”.
Heguel explica que “las ideas dominantes en una determinada época son relativas en cuanto dependen de situaciones históricas y, como éstas, están sujetas a modificaciones”.
Karl Marx pone especial énfasis en demostrar que las ideas sociales y políticas se transforman dependiendo de las dinámicas que promueven las relaciones entre las clases sociales de cada sociedad.
Según Goran Therborn las ideologías someten y cualifican a los sujetos diciéndoles, haciéndoles reconocer y relacionándolos con:
Lo que existe (nos hace conscientes de la idea de quiénes somos, qué es el mundo y cómo son la naturaleza, la sociedad, los hombres y las mujeres).
Lo que es bueno (correcto, justo, hermoso, como todos sus contrarios. Esto ayuda a la normalización de nuestros deseos y aspiraciones),
lo que es posible e imposible (Nuestras esperanzas, ambiciones, temores quedan contenidos dentro de los límites de las posibilidades concebibles) Therborn.G.1987,pp.15-16.
Entonces, el mantenimiento de una sociedad que defiende el orden establecido juega con estas dimensiones del proceso ideológico. Los intelectuales y los políticos pueden ubicarse al servicio de un modelo social y pueden formular diversas formas de discurso.
Según Torres podemos visualizar los siguientes:
Concentrarse en subrayar las parcelas o rasgos existentes de aquella realidad que refuerza los intereses del PODER DOMINANTE, o bien pueden negar lo existente, por ejemplo
· convencer a los destinatarios de que en este régimen o gobierno no hay pobreza.
· Vender la idea de que el país ha mejorado económicamente y que la lucha de clases es irreal o sea no hay pobres y no hay ricos (JURJO TORRES 1996.p.17):
En muchas ocasiones la realidad es difícil de ocultar, se opta entonces por una segunda vía que la de disfrazar esa realidad “negativa” etiquetándola de tal forma que proporcione alguna razón explicativa en la que la culpa sea únicamente de esa misma realidad.(JURJO TORRES 1996.p.17)
Es justificar la realidad. Por ejemplo:
· Decir que los egresados de escuelas públicas son los culpables de no lograr indicadores de calidad debido a su falta de interés y ningún deseo de superación.
· Decir que está sociedad es chicha o de bajo nivel cultural porque tiene inclinaciones de ser así, implica que los culpables son los sujetos en forma individual, responsables de su destino .
Pero también en muchas ocasiones la existencia de injusticias, de situaciones discriminatorias, pueden ser imposibles de ocultar.
En una coyuntura así la tercera opción consiste en defender la imposibilidad de actuar de forma diferente, la imposibilidad de un cambio distinto al proyectado o en tratar de convencer a la sociedad de que por el momento no es posible modificar este estado de cosas. Así se aparca la solución de tales injusticias para un futuro que siempre será futuro. (JURJO TORRES.1996. p.18).
Por ejemplo se da cuando pensamos que:
· Todos van a robar una vez que lleguen al poder ¡ qué vamos a hacer! votaremos por cualquiera, todos son iguales no existe gente que pueda ser honrada que pueda amar a su patria y pueda servirla como se merece. Hemos llegado a tal punto de degenerar está posibilidad que hasta los corruptos se presentan con grandes posibilidades de ganar y es más promueven sus candidaturas diciendo que patearán a los corruptos siendo ellos los corruptos…¿vamos a continuar así?
· Un cambio trae inseguridad o peor aún derramamiento de sangre así que mejor tapémonos los ojos cerremos la nariz y votemos por aquél que siga el sistema y este estado de cosas que no nos ofrece nada sostenible y votamos por aquella persona que aunque ofrezca lo que no puede cumplir o aunque sepamos que es un incapaz, y que nada mejorará no nos queda otra.
· No tenemos políticos y personajes, no nos queda otra posibilidad, ya en el futuro nadie aparecerá, sacrifiquémonos pues, etc.
Jurjo avisora que la intención oculta acá es que se espera que la marea vaya bajando. El miedo y la resignación serán los ejes que moverán este discurso.
La ideología traduce desde nuestro punto de vista, una visión del mundo, una perspectiva sobre las cosas, acontecimientos y comportamientos. Pero hay que ser conscientes de que esta concepción del mundo es una construcción socio histórica y que por consiguiente es relativa, parcial y necesita de una reelaboración permanente para evitar caer en un absolutismo que impida la reflexión y favorezca la dominación de los hombres y mujeres.
Toda sociedad democrática necesita ser consciente de que hay ideologías y que es preciso conocer cómo están explicando la realidad y debemos saber que cada ideología tiene sus liturgias, sus técnicas y sus tácticas.
La pregunta surge:
Maestro: ¿sabes que ideología en este momento maneja la sociedad peruana en su conjunto? Y ¿ Qué papel estás desempeñando tú?...
Legitimación y discurso científico en educación.
Los grupos de poder con el fin de asegurar su consolidación, elaboran una cubierta correlativa de legitimaciones, extendiendo sobre ella una capa protectora. Jurjo Torres distingue diferentes niveles de legitimación:
Un primer nivel es el de la legitimación incipiente (pre teórica) basada más en evidencias automáticas fruto de un esfuerzo de reflexión. Ejemplo : a un niño se le dice que otra niña es su prima y legitima esta relación ya que establece con ella contactos personales.
El segundo nivel contiene proposiciones teóricas en forma rudimentaria. Acostumbran a ser esquemas explicativos y pragmáticos. Son comunes los proverbios, las sentencias, las máximas morales, refranes, las leyendas, cuentos populares, fábulas.
El tercer nivel corresponde a las teorías explícitas en forma de corpus de conocimiento diferenciado y que vienen a ser el fundamento en el que cada grupo institucional se apoya para justificarse. suele encomendarse a personal especializado ya que la legitimación trasciende lo pragmático y se convierte en teoría pura.
El cuarto nivel lo constituyen los universos simbólicos, modelos teóricos que integran zonas de significado y abarcan todos los procesos que se desenvuelven en cada una de las instituciones de la sociedad. Adquiere, de esta forma sentido. Nos permite ordenar y ubicar todos los acontecimientos colectivos dentro de una unidad coherente que incluye el pasado, el presente y el futuro. El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados sociales y subjetivamente reales.
- El papel que juegan los especialistas.
Ahora, cada sociedad refuerza la autoridad de sus especialistas y a veces son rentabilizados por grupos económicos, culturales y políticos dominantes. Diversas técnicas de intimidación, propaganda, manipulaciones se irán desarrollando en algunos países para acallar a aquellos especialistas que planteen cambios y reformas que no deseen mantener la especial autoridad y los planes del sistema.
- La descualificación y recualificación del profesorado.
“La profesión docente es hoy, en casi todos los países, el foco de atención de los más variados sectores sociales. Las quejas sobre lo mal que funciona la educación pública los enfrentamientos entre familias, docentes acostumbrados a verse reflejados en los medios de comunicación. Las familias, día a día exigen mayor participación en los colegios, culpando con excesiva prontitud y superficialidad al profesorado de todos los fracasos y deficiencias que observan en el rendimiento y educación de sus hijas e hijos” (Jurjo Torres 1996).
Es una cita que va acorde a la realidad peruana así como el texto presenta ideas interesantes acerca de las familias, el proceso de enseñanza aprendizaje y el malestar del docente, plantea la necesidad de revalorar a los maestros, y hace una mirada hacia los resultados que por lo general exigen los padres de familia en lo referente a la obsesión de introducir en educación inicial contenidos de educación primaria entre otros
.En nuestro país actualmente existe un fuerte malestar docente.
Se está viviendo en aulas momentos difíciles. Existe mucha improvisación en el campo educativo: Ser ganador de una prueba de suficiencia no garantiza un ingreso a la carrera pública magisterial. La corrupción en el sector educación es moneda corriente, asimismo se sigue esperando saber donde se va a construir el nuevo Ministerio de Educación que lleva muchos años de vendido.
-El curriculo y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.
“Analizar el sistema educativo y, por consiguiente, lo que los ciudadanos y ciudadanas aprenden en su paso por las instituciones escolares supone prestar atención no sólo a lo que denominamos el currículum explícito, sino también el curriculo oculto”. (JURJO TORRES pag.2008).
“El curriculo oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas…acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con el momento socio histórico” (JURJO TORRES pag.2008).
Se debe promover el debate sobre el sistema educativo y los valores del currículo que se usan en la labor permanente en los que podemos :
- Reconocer el imperativo moral: normas sociales adecuadas para la sociedad y educación.
- Comprender como y cuando estas normas son violadas, oscurecidas, difuminadas a través de las formas, estructuras y relaciones de la vida social contemporánea incluyendo las propias de la educación y la escolarización.
- Construir representaciones de la vida social capaces de asegurar tanto la continuidad inter generacional como una transformación de la educación como pare de la continua transformación de la sociedad misma.
- Es imprescindible el trabajo en equipo de profesores y la creación de grupos de investigación – acción.
- Las múltiples dimensiones ocultas del currículo es preciso hacerlas ostensibles para que puedan ser analizadas de manera crítica.
lunes, 1 de marzo de 2010
IMPULSAR LAS MEJORAS DE LA EDUCACIÓN PERUANA
· El aumento de recursos en el sector permitió ejecutar varios programas orientados al desarrollo magisterial, las nuevas tecnologías, la alfabetización, el acompañamiento docente, el mantenimiento preventivo de las escuelas. Sin embargo, el crecimiento no llega aún al 0.25 % anual del PBI para Educación, lo que impide entre otros, que en la brevedad posible pueda cubrirse el déficit de infraestructura y equipamiento en todas las escuelas del país. Por esta razón, se necesita establecer mecanismos de mayor ejecución de gasto y con eficiencia.
· Preocupa que el año escolar no se inicie con todas las plazas docentes cubiertas y que la Carrera Pública Magisterial esté obstaculizada por el apresuramiento de su implementación, por cambios poco acertados en su normatividad, por denuncias de irregularidades en los miles de estudiantes y de profesores que aspiran un trabajo. Se insta al MED a evaluar lo avanzado y corregir las deficiencias antes de empezar nuevos concursos, establecer de una vez por todas un procedimiento acelerado y permanente de contratación y nombramiento de profesores que asegure que los siguientes años escolares se inicien con todas las plazas cubiertas, especialmente en las zonas rurales donde el problema es crónico. Las DRE y las UGEL deben mejorar la calidad de atención que brindan a los profesores que participan en estos concursos.
· Educación es el sector con más denuncias sobre corrupción según los informes de la Defensoría del Pueblo. El CNE recomienda simplificar y modernizar los procedimientos administrativos más empleados, revisar la normatividad que origina conductas corruptas y abuso del poder y establecer mecanismos que permitan investigaciones rápidas y sanciones a los responsables de los actos corruptos.
· Los institutos superiores pedagógicos están condenados a cerrar por aplicación de la nota mínima de 14 como criterio para el ingreso y por la evaluación en base a los altos estándares de su funcionamiento. Se debe eliminar el requisito de la nota 14 en los institutos superiores pedagógicos que forman docentes bilingües interculturales que las comunidades rurales y nativas necesitan y acelerar la acreditación de institutos superiores pedagógicos y de facultades de Educación.
Finalmente, el Consejo Nacional de Educación considera que la modernización y el desarrollo productivo del país requieren del incremento del Presupuesto para educación superior, investigación, ciencia y tecnología. Sólo así el Perú logrará ser un país capaz de agregar valor a sus materias primas.
Lima 28 de febrero del año 201o