DIA DEL LOGRO II
ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS :
ü En el marco del segundo momento del día del logro II, se sugiere a todos los equipos leer la directiva con todo el equipo docente la semana anterior a la realización del día del Logro II parte, todo el equipo se sugiere sea invitado a esta lectura.
Luego de leer la lectura según refiere el Manual innovador, se invita a las maestras de primer grado a ser parte del Día del Logro II. La propuesta es que primer grado ejecute la prueba del día del logro I y es aquí donde según manifiestan surge la propuesta innovadora y exitosa,que desde mi punto de vista es por demás excelente pero a la vez me permito sugerir que tambén se podria generar la posibilidad de que sean los maestros los que construyan sus propios aprendizajes, sus propias propuestas y sus propias experiencias. Que las maestras de segundo grado en meses como noviembre y diciembre acompañen a las de primer grado me parece notable, me atrevería a invitarlas a bajar la información final y que sean las de segundo grado las que enseñen a sus compañeras a trabajar y visualizar de acuerdo como en un primer momento fuerpm guiadas ´por la formadora, con las capacidades reto la propuesta del año 2013 a partir de un trabajo en equipo.
Los equipos de primer grado entonces en este segundo momento, se integran y para resolver el problema de atenderlas esta institución elabora el Manual para que sea la ruta que ellas sigan durante estos estos días, contando al final de sus jornadas con el apoyo y asesoría permanente de las maestras de segundo grado, en aras de promover la sostenibilidad de la propuesta.
Este segundo momento tiene dos comienzos el oficial que es cuando llegan las evaluaciones pero hay uno previo que es cuando los maestros a partir del primer día del logro tienen los resultados y se reunieron en equipos para insertar en las programaciones curriculares los puntos en los que pusieron especial atención y respuesta.
Cuando estamos todos antes el día del Logro II parte , rendición de cuentas surge la pregunta ¿más de lo mismo?,
¿otra vez elaboraremos con los niños las invitaciones?
¿otra vez daremos vuelta con las mismas sesiones a lo mismo?
La respuesta de un maestro innovador y creativo, siempre deber ser NO, lanzarse a buscar novedades hará que cada día del logro traiga un corte oficial pero de manera transversal debe traer aportes de las aulas y eso es lo que hará la propuesta sostenible en el tiempo.
En el trabajo del campo se han lanzado tres propuestas con tres equipos muy diferentes:
Con un PRIMER GRUPO : Se plantea la sostenibilidad de la propuesta con una variación y que en lugar de producir una invitación por ejemplo, producir un afiche y salir a promocionar el afiche en la comunidad, continuar con la propuesta de barras y trabajo en el campo de la matemática por la necesidad que hay de explorar siempre con los grupos en esa área.
Con un SEGUNDO GRUPO: Se plantea algo novedoso y diferente. Acercarse a lo que sería una rendición de cuentas. Los maestros plantearon la posibilidad de organizar a los estudiantes en grupos de trabajo, dividir por días la propuesta de la siguiente manera : día uno grupos que revisan lo ejecutado en sus aulas en los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre en el área de comunicación, el día dos sucede lo mismo revisando los avances en el área de matematica, el día tres se retroalimentan los resultados, el día cuatro se elabora un paseo de pancartas por la comunidad, o se sugiere una marcha de afiches invitando a que la comunidad participe de este acto, el día cinco es el día de la presentación por aulas que podría terminar en una chocolatada e intercambio de regalos, como tambien puede terminar en una actuación central donde se invitan a los padres de familia, autoridades de la localidad y de la escuela respectivamente.
Con un TERCER GRUPO: se plantea unificar todas las escuelas de la comunidad y presentar una rpopuesta por red, en donde se invita a toda la comunidad a que pueda observar a partir de esta actividad que los aprendizajes son graduales, que no se pueden adelantar a unos , por sobre otros porque debe existir un respeto a las diferentes edades y etapas de maduración, esta propuesta se puede generar con un trabajo en conjuntos.
VOLVIENDO A LA EXPERIENCIA MI PERU-
DIA DE LOGRO II día 1.
la maestra recibe de manos del director, sub director las pruebas, cotejando con su lista de asistencia. Llega al aula , saluda a los estudintes, invita a cuatro estudiantes que cuentan el número de integrantes de sus filas para repartir las pruebas.
Luego se les invita a organizarse en un trencito para ir a los servicios higiénicos cantando una canción dulce.
Vuelven al aula y elaboran la segunda parte, entregando y compartiendo con la maestra la lonchera del día si es posible de manera circular los espacios. Luego todos salen al recreo.
Luego se inicia en un segundo momento la sesión de aprendizaje, se sugiere una mirada al modelo para que sirva de inspiración .)
CICLO
/
GRADO
|
2°
Grado
|
NOMBRE
DE LA
ACTIVIDAD
|
Recordando
el día del Logro a partir de video de pistas.
|
AREA
|
COMUNICACIÓN
|
FECHA
|
Día
del Logro 02. Día 1
|
ORGANIZADOR
|
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
|
HORA
|
10:30 am.
|
II SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES
CAPACIDAD
|
HABILIDAD
|
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONOCIMIENTOS
|
SISTEMA DE
EVALUACIÓN
|
INDICADOR DE
LOGRO
|
TECNICAS E
INSTRUMENTOS
|
Formula y comprueba hipótesis sobre la
información contenida en las imágenes y textos que escucha.
|
Formula
|
·
Identifica
·
Selecciona
·
Organiza
·
Manifiesta
|
Comprende
imágenes que observa.
|
Se
anticipa al contenido de una imagen o texto a partir de algunas pistas.
|
Observación
de video.
Libro
del MED. Rutas de Aprendizaje
Fichas
de preguntas
|
ACTITUD
|
Muestra
una actitud crítica y reflexiva con relación a las imágenes y textos que
escucha y observa.
|
III
SECUENCIA
DIDÁCTICA
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
PROCESOS
COGNITIVOS
|
ESTRATEGIAS
Y ACTIVIDADES
|
MATERIALES
Y
RECURSOS
|
MOTIVACIÓN
|
Los
estudiantes observan las imágenes y pistas que se dan a partir de un video.
|
Video
DVD
|
SABERES
PREVIOS
|
Los
estudiantes responden a las preguntas:
¿Qué
nos hace recordar esa canción que escuchamos?
¿Alguien reconoce en las imágenes algún evento ocurrido? ¿Qué decía la letra de la canción? ¿Ya pasó
el día del logro?
|
|
CONFLICTOS
COGNITIVOS
|
Con
una pregunta se genera el conflicto:
¿Si
ya pasó el día del logro porqué creen que
les he puesto las imágenes y la canción?
|
|
PROCESAMIENTO
DE LA
INFORMACIÓN
(CONSTRUCCIÓN
DEL
CONCIMIENTO) Activación de los procesos
|
·
Identifica
|
.Los
estudiantes observan varias láminas y
un papelote en el que hay un cuadro de doble entrada que dice mis logros y
elaborando la canción.
|
|
·
Selecciona
|
.Los
estudiantes seleccionan y ubican las
láminas en un papelote
|
.
|
·
Organiza
|
Los
estudiantes organizan la información recibida.
|
Plumones
Regla
|
·
Manifiesta
|
Los
estudiantes hacen la comparación de las imágenes y manifiestan que unas
pertenecen a la toma de evaluación del día del logro uno y otras al momento
en el que se desarrolla la canción emblemática.
|
Mascaras
del MED
Cartulina
|
APLICACIÓN
(TRANSFERENCIA)
|
En
un papelógrafo se les invita a escribir algunos hechos que recuerden
relacionados con la toma de evaluación o con la canción.
|
Limpeatipo
|
METACOGNICIÓN
|
Se les entrega una ficha meta cognitiva con las
siguientes preguntas: ¿Qué logramos hoy?
¿Qué dificultades tuvimos para lograrlo? ¿Qué más te gustó de tus logros?
|
|
EVALUACIÓN
|
Los estudiantes resuelven una ficha de aplicación
de comprensión de lectura.
|
|
EXTENSIÓN
|
Tarea: Crear un crucigrama con las palabras : logro,
reto, meta, triunfo.
|
|
La maestra entrega a los niños conversando alegramente con los padres ymadres de familia luego se acerca a un lugar tranquilo donde se encuentra todo el equipo y se integra con las pruebas obtenidas.
Felicita a su compañera de primer grado y origina un diálogo para poder observar como ha ido la ruta y camino, le da sugerencias y le invita a que lea el Manual del día dos para que pueda saber como va a adaptar la sesión del día siguiente.
DIA DE LOGRO II día 2.
CICLO /
GRADO
|
Segundo
Grado
|
NOMBRE
DE LA
ACTIVIDAD
|
ELABOREMOS AFICHES POR EL
DÍA DEL LOGRO
|
AREA
|
COMUNICACIÓN
|
FECHA
|
|
ORGANIZADOR
|
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
|
HORA
|
8:00
|
II SELECCIÓN DE CAPACIDADES,
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES
CAPACIDAD
|
HABILIDAD
|
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONOCIMIENTOS
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN
|
INDICADOR DE LOGRO
|
TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
Organiza textos con
originalidad, donde incorpora personajes, escenario, las acciones y el
mensaje de los mismos con gran interés.
|
organiza
|
·
Planifica
·
Organiza
. Revisa
|
Produce
textos diverso
v Afiche
|
Organiza textos utilizando
conectores para dar sentido sus producciones
|
Observación
Hoja
de aplicación
|
ACTITUD
|
Demuestra
su interés cuando escribe diferentes afiches.
|
|
|
III SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
PROCESOS
COGNITIVOS
|
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
|
MATERIALES
Y
RECURSOS
|
MOTIVACIÓN
|
MOTIVACIÓN:
CONCENTRACIÓN
DE LA ATENCIÓN
Los
estudiantes observan dos afiches.
En uno de ellos un niño que está leyendo un letrero donde lo invitan a participar en el día del logro y en la otra hay una imagen de un grupo de padres que estan muy felices con los logros que vienen obteniendo los estudiantes.
|
lamina del día del logro y l´mina de un grupo de padres que se dirigen a trabajar. |
SABERES PREVIOS
|
Los
niños(a) responden a las siguientes preguntas:
¿Qué
observan?
¿Qué
hacen los niños en cada una de los afiches?
¿De
qué manera utilizaran sus tiempos este grupo de estudiantes?
¿Será
bueno elaborar afiches?
¿alguna vez han elaborado un afiche, para que sirven los afiches?
¿Cómo se elabora un afiche?
¿qué venimos celebrando en estos días?
¿sería bueno invitar a participar a todos los compañeros de la escuela y también a las colegas de otras escuelas, a vuestros padres?
|
|
CONFLICTOS COGNITIVOS
|
¿ Cómo elaboramos un afiche para que participen en el II DÍA DEL LOGRO toda nuestra comunidad ?
|
|
PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
(CONSTRUCCIÓN
DEL CONCIMIENTO) Activación
de los procesos
|
opinan
|
Los
niños(a) presentan sus hipótesis de trabajo en función al título del texto: “DIIA DEL LOGRO II ” título pegado por la maestra.
¿Cómo sería el afiche ?
¿Cómo es el modelo que vemos en la pizarra?
¿cuales son las partes que contiene?
¿Podremos
elaborar un afiche libremente?
Los
niños(a) al responder las interrogantes.
¿Los afiches que se elaboran libremente tendrán normas?
¿Cualquier
diversión será buena?
¿Podemos divertirnos elaborando un afiche de manera libre?
Los
niños(a) opinan
la maestra de manera escalonada va exponiendo los resultados.
|
tarjetas de cartulina
hojas con palabras como logros, retos, segundo día, logos como todos podemos aprender nadie se queda atrás, logos del MED, logos de palabras sueltas, corazones, escarcha de colores, goma, cartulina, retazos de tela, letras de tela, plumnos, diversos modelos de afiches, cartulina blanca pegada en dos
lápices y moldes y plantillas grandes en cartulina negra
|
identifican
|
luego
la maestra invita a que los estudiantes identifiquen las palabras motoras como: segundo día del Logro, todos podemos aprender nadie debe quedar atrás, viva la educación, diversos niños y niñas y plantillas . La maestra elabora preguntas en función de los materiales para que ellos identifiquen y señalen donde están y para que o donde los podrían ubicar, los estudiantes van elaoborando sus afiches.
|
|
comparan
|
Los
niños(a) comparan sus hipótesis
hechas al inicio de la aventura
¿Qué
logramos hoy?
Pegan afiches en varias zonas estratéticas de la Institución.
|
|
APLICACIÓN
(TRANSFERENCIA)
|
Una comisión se dirige a la dirección, otra a la sala de maestros para compartir las vivencias del aula.
|
|
METACOGNICIÓN
|
¿Qué logros obtuviste hoy?
¿Cómo lo lograste?
¿Qué dificultades tuviste?
|
|
EVALUACIÓN
|
Se aplica una ficha de
autoevaluación.
|
|
EXTENSIÓN
|
Crea un texto titulado : El día de hoy segundo día del Logro será inolvidable porque....
|
|
IV BIBLIOGRAFÍA
4.1. DEL DOCENTE:
4.2. DEL ALUMNO. CUADERNO DE TRABAJO
LA
SALIDA:
ü La
maestra sale particularmente a entregar cada niño o niña, y felicita a los
padres de familia por haberlo enviado, es importante que se de un acercamiento
efectivo ya que este día puede ser un antes y un después en los niños y niñas a
su cargo. Los padres deben acompañar a sus niños.
Luego se reune con su colega de primer grado y les da las indicaciones o a la vez la escucha para seguir acompañandola en su proceso de día del logro I, respectivamente, hoy se sacarán los porcentajes, y el apoyo consistira en ejecutar la retroalimentación, que se hará consultando el manual por un lado y por otro a partir del apoyo de la colega de segundo.
DIA DE LOGRO II día 3
En el tercer día la maestra de segundo grado, se muestra no sólo segura en la ejecución de sus actividades y sesiones, además está capacitada para a partir de los resultados obtenidos armar problemas con todos los estudiantes, llevar las barras ejecutadas para que a través de la observación puedan generar los alumnos preguntas que tengan el nombre del grupo, y hacer de este día un día significativo de aprendizaje. Veamos el recorrido sugerido:
PROFESOR
|
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
UTILIZAMOS NUESTRAS ESTRATEGIAS AL CREAR Y RESOVER PROBLEMAS
|
CICLO / GRADO
|
2º GRADO
|
ÁREA
|
MATEMATICA
|
FECHA
|
23-11-2012
|
ORGANIZADOR
|
NUMERO RELACIONES
|
HORA
|
8:00 am
|
I.
SELECCIÓN
DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES.
CAPACIDAD
|
HABILIDAD
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
CONOCIMIENTO
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN
|
INDICADOR DE LOGRO
|
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
|
Resuelve problemas de
situaciones aditivos con números naturales
menores que 100 de situaciones
de su vida cotidianas.
|
Resuelve
|
.CALCULA
.INFIERE
.ANALIZA
.EMITE
|
Problemas
aditivos de comparación
|
-Crea
y resuelve problemas aditivos utilizando los materiales del MED
(ábaco, regletas y base diez).
|
Observación sistemática
Ficha de
cotejo
Ficha de aplicación
Escala de actitudes
|
ACTITUD
|
Muestra
autonomía y respeto al resolver problemas matemáticos
|
|
|
.
III.
SECUENCIA
DIDÁCTICA.
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
|
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
|
|
MOTIVACIÓN
|
Vivencial:
·
La maestra presenta el gráfico de sus logros.
·
Los estudiantes hacen comparaciones de manera
vivencial según las preguntas.
|
Silueta
|
|
SABERES PREVIOS
|
·
¿Qué hicimos?
·
¿Cuántos estudiantes lograron en la pregunta 1 y
2?
·
¿Cuántos estudiantes tienen el reto de lograr en
la pregunta 1 y 2?
·
¿Cuánto más tienen de logro la pregunta 1 que la
2?
|
Papelógrafo
|
|
CONFLICTOS COGNITIVOS
|
·
¿Cómo lo escribimos nuestros logros a manera de
pregunta?
|
|
|
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
(CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO)
Activación de los procesos
|
.CALCULA
|
Concreto:
·
Los estudiantes
calculan el problema creado por los estudiantes con la ayuda del
docente y utilizan sus estrategias para resolver.
|
|
|
INFIERE
|
·
Los estudiantes infieren al responder sobre las
posibles respuestas del problema utilizando los materiales del MED.
|
|
|
ANALIZA
|
Gráfico:
·
Los estudiantes con la ayuda de sus gráficos de
barras crean sus propios
problemas lo resuelven y lo grafican
en un papelógrafo utilizando sus propias estrategias.
|
|
.EMITE
|
Abstracto:
·
Los estudiantes emiten y exponen sus problemas
creados explicando el procedimiento seguido.
·
Los estudiantes plasman en sus cuadernos los nuevos
conocimientos.
|
|
|
APLICACIÓN
(TRANSFERENCIA)
|
·
Resuelven el libro de trabajo del MED.
|
cuaderno
|
|
METACOGNICIÓN
|
·
¿Qué aprendemos? ¿Qué dificultades tuvieron?¿Cómo
lo lograron?
|
Papelógrafo
|
|
EVALUACIÓN
|
·
Resuelve
la ficha de aplicación
|
Copia
|
|
EXTENSIÓN
|
·
Los estudiantes formulan 2 problemas y lo
resuelven con productos que encuentran en el mercado.
|
Cuaderno
|
|
I.
BIBLIOGRAFÍA
4.1. DEL DOCENTE: Texto guía.
4.2. DELA ALUMNO Cuaderno de trabajo.