En el marco de buscar el mejor inicio de clases, todos los medios de prensa durante los meses de enero y con fuerza en el de febrero, han estado empeñados en promover diversos temas que tengan relación con las escuelas: presentación de las escuelas, plana docente, matriculas, lista de útiles, textos escolares, etc.
Mucho es lo que se discute y especula al respecto. Las listas de útiles, la venta de uniformes, la venta de buzos, la venta de cuadernos de control, los libros escolares, el alza de los costos, las editoriales con altas ganancias, han sido temas que han logrado grandes titulares y por ende , debates acalorados. Estos problemas son de siempre y de todos los años, lo que pasa esete año, es que el Ministerio está escuchando y aunque parezca increíble sería la primera vez que un grupo apuesta por la educación y deja del lado los intereses económicos. Negociar con las editoriales, con las escuelas, saltarse las propias normas y hacerse los sordos hubiera sido la prueba de que seguimos en lo mismo.
Hasta el momento tenemos algunos indicadores, veamos:
Un grupo de padres promovidos en algunos casos por escuelas particulares que usan como estrategia “adelantar a los niños de inicial” y ponerlos a la edad de 5 años en primer grado, han estado movilizándose, ocupando titulares, quejándose en un ambiente que ha promovido y sostenido incansablemente el respeto a la maduración de los niños y las niñas desde las más altas esferas del Ministerio de Educación. Ha sido la primera vez que se ha implantado el orden y el respeto a la esencia de la infancia en el Perú.
ü El tema de los textos educativos, de los libros de consulta, de las editoriales comprometidas que han concluido con un ajuste necesario, con una llamada de atención, y con una mirada permanente al lado de los intereses de las familias y de los educandos del país.
ü Lo referido a la venta de buzos, de uniformes con el fin de lucrar, ha sido monitoreado y en muchas situaciones prohibido y sancionado, porque en educación se debe respetar las diversas dificultades que viene atravesando la madre o el padre de un niño o niña que requiere iniciar su etapa educativa. Aquel niño o niña que sea discriminado por un maestro o director que le prohíba llevar la bandera por no tener el buzo del colegio será fuertemente sancionado.
ü Concursos públicos para seleccionar equipos de trabajo, tercos en el mérito como objetivo fundamental.
ü Sensibilización de toda la comunidad, de toda la sociedad para que apoyen el inicio de un año escolar que requiere con urgencia ser diferente a todos los demás.
Los maestros peruanos, por tanto, estamos al inicio de otro año que de nosotros dependera hacerlo diferente, estamos ante la posibilidad de ser el punto de quiebre que necesita escribir la historia de la educación.
Gloria de Los Ríos directora del Jardín ecológico Nro 096 Barcia Bonifatti viene promoviendo con toda la comunidad de San Miguel un festival para todas las familias, una gran movilización para apoyar la necesidad de transformar la educación y de transformarnos todos, en donde tengamos nuevos ambientes educativos, nuevos entornos sociales, en donde se haga realidad concreta la atención permanente a la primera infancia, a la buena educación para todos los escolares y se den los verdaderos aprendizajes de calidad.
El compromiso en la mejora, es un compromiso de todos. Todos los maestros nos sentimos invitados y toda aquella escuela, familia o comunidad que sienta lo mismo está invitado a ser parte de este gran encuentro.