- Disfunción de una parte del cerebro (hemisferio izquierdo) que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lectura.
- Es acompañada de disfunciones colaterales (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad, esquema corporal).
Los signos en el pre escolar son :
- Omisión de fonemas : muñeca - mueca.
- Inversión de fonemas: chacheta por chaqueta.
- Retraso en el reconocimiento del esquema corporal.
- Dificultad en ejercicios sensorioperceptivos (color, forma, tamaño).
- Torpeza motriz. Falta de independecia segmentaria.
Los signos en el escolar son :
- Prob. de lenguaje se superan, pero aumentan las inversiones y confusiones de fonemas.
- Expresión verbal pobre.
- Dificultad de aprender rimas.
- Lenta lectura.
- Escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo.
- Ausencia de puntuación.
- Tendencia al deletreo.
- Confusión de letras con similar fonética y/o escritura. a/o. d/b u/n.
- Omisiones : crte por cartel.
- Reiteraciones : cocicina por cocina.
Un niño disléxico lee así :
"Ya llegola primavera
por eso los sapos,desoiden desuletrago
invierno y sale al sol que
dejando estoy no se para menos,
hacerme eso que no pruebo bocao" (omite, junta, separa).
Lectura correcta
Ya llegó la primavera. Por eso
don Sapo despierta de su letargo
invergal y sale al sol "¡que delgado estoy! "pero"
"¡no es para menos!"
¡hace meses que no pruebo bocado!
Intervención
Ejercicios de lateralidad, orientación espacial, organización temporal, conciencia fonológica.
1 comentario:
HOla: Para tratar la dislexia y otros problemas de lectura podeis acercaros a este blog con programas libres y gratuitos.
www.katamotzlectura.blogspot.com
Publicar un comentario