sábado, 26 de abril de 2008

LA LISTA DE COTEJO



La Lista de Cotejo de entrada es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .

Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del período escolar y al final del mismo, denominándose en este caso como Lista de cotejo de salida.

Existen varios tipos de listas de cotejo. Al momento de aplicarla se deben poner los resultados expresados en SI o NO.

Hay que buscar y hay que armar la que nos detalle mejor ¿cómo estamos?. La aplicación se dá en el marco de una programación de actividades .


* LISTA DE COTEJO DE 3 AÑOS

I AREA : PERSONAL SOCIAL

1. PERCEPTIVO ORGÁNICO-MOTRIZ Y SOCIOMOTRIZ

. Camina libremente en diferentes direcciónes.
. corre sin caerse
. patea la pelota libremente.
. lanza la pelota
. gatea libremente.
. salta lateralmente con los dos pies.
. sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.
. se para en un pie momentáneamente.
. rasga y arruga papeles con los dedos.
.pasa las páginas una por una de un libro.
. realiza juegos de construcción y manipulación con piezas pequeñas.
. arma rompecabezas grandes y sencillos.
. realiza trazos muy simples.

2. IDENTIDAD
. Reconoce y nombra las partes gruesas de su cuerpo :
. cabeza
. tronco
. brazos
. piernas
Reconoce y nombra las partes de la cara :
. orejas
. nariz
. boca
. ojos
da su nombre
da su edad en forma verbal
se identifica como niño o niña

3. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

. Se lava y seca las manos solo.
. utiliza los servicios higiénicos con ayuda.
. guarda ordenadamente los materiales y juguetes que utiliza.
. muestra cierta independencia al vestirse y desvestirse
. reconoce objetos peligrosos.

4. SOCIALIZACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL

. Disfruta la compañía con otros niños.
. participa en juegos grupales.
. se adapta con facilidad al jardín.
. reconoce y nombra a las personas con quienes vive.
. utiliza normas de cortesía:saluda, agradece y se despide.
. comparte materiales o juguetes.


II AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL


1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Se expresa con claridad
nombra objetos conocidos que se le muestran
utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.
utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.
Describe oralmente de manera sencilla algunos objetos y seres vivos.
Escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el adulto.
comprende indicaciones sencillas.

2. COMPRENSIÓN LECTORA

Comprende pequeñas narraciones de hechos reales o fantasías
Responde a algunas preguntas que se le hace.
Reproduce con sus propias palabras el relato de un cuento leído, recordando los datos más saltantes.
Describe algunas características de diferentes objetos como fotrografías y dibujos.
Observa y describe un lámina sencilla.
Interpreta imágenes, reconoce semejanzas y diferencias en una lámina.
Reconoce que en los libros hay mensajes que pueden ser leídos.


3.PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Realiza garabatos para transmitir algún mensaje.
Comunica verbalmente ideas, historias breves sobre su producción.
Produce sus primeros trazos a los que le pone nombre.

4. EXPRESIÓN APRECIACIÓN ARTÍSTICA
(musical, plástica, corporal y dramática)

Colorea libremente.
Dobla papeles.
Dibuja un círculo.
Entona pequeñas canciones.
Muestra agrado al entonar pequeñas canciones.
Reproduce sonidos ornomatopéyicos.
Canta sencillas canciones realizando espontáneamente gestos y movimientos corporales.
Juega imitando roles y situaciones.
Disfruta moviéndose y bailando al escuchar música de su agrado.

III AREA : LOGICO MATEMÁTICA

1. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Relaciona objetos por semejanzas y diferencias en objetos simples.
Agrupa objetos libremente.
Agrupa objetos según una cualidad propuesta.
Establece relaciones utilizando cuantificadores (muchos-pocos)
Cuenta e identifica cantidades hasta 5 elementos.
Establece relación entre el signo gráfico y la cantidad del 1 al 3.

2. GEOMETRIA Y MEDIDA

Nombra y reconoce al círculo.
Nombra y reconoce al cuadrado.
Nombra y reconoce el color rojo.
Nombra y reconoce el color azul.
Nombra y reconoce el color amarillo.
Compara dimensiones :
. grande - pequeño
. largo - corto
. alto - bajo.
se ubica en el espacio identificando las nociones :
. arriba - abajo
. adelante - atrás
. a un lado - al otro lado
. cerca - lejos
. coloca objetos dentro y fuera de una caja.
. diferencia la velocidad de la actividad :rápido- lento.
. estima la duración de actividades: mucho tiempo, poco tiempo.
. diferencia el día de la noche.

IV AREA : CIENCIA Y AMBIENTE

I CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL

. Observa y reconoce algunos animales de su ambiente.
. Observa y reconoce algunas plantas de su ambiente.
. diferencia a los animales de las plantas.
. Demuestra curiosidad e interés por jugar con diferentes elementos naturales : agua, tierra, etc. haciendo mezclas.
. Observa y conoce algunos fenómenos naturales que se presentan durante el día: claridad - oscuridad.
. Frío - calor.

2 INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE

. Colabora con la higiene ambiental (arroja los desperdicios al tacho de basura)
. Mantiene limpio el lugar donde se encuentra y otros ambientes.


LISTA DE COTEJO DE 4 AÑOS
I. AREA : PERSONAL SOCIAL


1. PERCEPTIVO ORGÁNICO-MOTIZ Y SOCIOMOTRIZ

Camina y corre con soltura
Camina sobre una línea ondulada trazada en el piso.
Salta lateralmente.
Salta alternando ambos pies.
Corre sin tocar obstáculos
Camina punta de talón
Rasga papeles libremente.
Recorta con tijera libremente.
Punza dentro de una figura.
Delinea una figura de contornos simples
Sobrepasa líneas punteadas.
Pinta respetando los bordes
Dibuja un círculo y un cuadrado.


2. IDENTIDAD

Reconoce, nombra y señala las partes del cuerpo
. cabeza
. tronco
. extremidades
. articulaciones
.Identifica y nombra las partes de la cara
. orejas
. cejas
. ojos.
. nariz
. boca
Da su nombre completo y edad
Sabe donde vive
Se identifica como niño o niña reconociendo algunas características físicas
Muestra seguridad al realizar tareas diarias.


3. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
Asiste limpio al jardín
Se lava las manos sólo con agua y jabón
Se atiende solo en el baño
Utiliza adecuadamente el papel higiénico
Mastica los alimentos con la boca cerrada
Arroja los desperdicios al basurero
Deja limpio el lugar donde realiza una actividad
Es ordenado con sus útiles de aseo y objetos personales
Acepta las normas de comportamiento establecidas durante las actividades de rutina : higiene, descanso, alimentación.
Sigue indicaciones para evitar situaciones de peligro para prevenir accidentes.

4. SOCIALIZACIÓN Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL
Se integra con los niños del aula
Participa y disfruta de las actividades sociales : cumpleaños, paseos, etc.
Espera su turno
Práctica hábitos de cortesía
se comporta adecuadamente dentro del grupo.
Respeta las normas establecidas.

AREA COMUNICACIÓN INTEGRAL

II EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

1 Se expresa con claridad espontáneamente

expresa oralmente ideas y sentimientos
utiliza oraciones sencillas con una pronunciación y estructuración comprensiva y adecuada
Comprende y ejecuta mensajes orales sencillos
Describe una lámina con frases sencillas
Escucha y relata un cuento breve.

2. COMPRENSIÓN LECTORA

Comprende pequeñas narraciones de hechos
Responde a preguntas que se le hace sobre relatos escuchados
Reconoce que en libros, revistas, etiquetas, etc. hay mensajes que pueden ser leídos
Diferencia entre escritos, figuras y señales gráficas.

3. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
(Musical, plástica, corporal y dramática)

Demuestra agrado por participar en actividades de expresión corporal
Disfruta moviéndose y bailando libremente al escuchar música de su agrado
Se expresa a través del dibujo.
Produce obras plásticas, utilizando técnicas sencillas de pintura, collage, etc.
Produce formas simples en modelado y les pone nombre.
Dibuja la figura humana de modo rudimentario
Reproduce canciones sencillas, repitiendo palabras y respetando su melodía
Reproduce ritmos sencillos utilizando su cuerpo e instrumentos sencillos.
Disfruta de melodía, canciones propias de su ambiente.
Imita y representa situaciones familiares, imitando gestos de situaciones, personajes, historias sencillas y reales.

4. PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Produce sus primeros trazos a los que pone nombre.
Comunica verbalmente ideas, relatos breves sobre su producción y comprende que llevan un mensaje.

III AREA : LÓGICO - MATEMÁTICA

1. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

Reconoce dimensiones más grande - más pequeño
. mediano
. más corto - más largo
. grueso - delgado
. agrupa objetos por una propiedad
. agrupa objetos de acuerdo a 2 propiedades
. relaciona objetos utilizando cuantificadores: muchos - pocos
. uno - ninguno
. cuenta e identifica cantidades hasta 10 elementos
. establece relación entre el signo gráfico y la cantidad del 1 al 5
. Ordena objetos de una colección utilizando los ordinales de 1 al 5.
. Ordena objetos de un aclección utilizando los ordinales primero y último.
. Realiza seriaciones de 2 elementos . (tamaño, color, forma, etc.)
. Realiza acciones para resolver situaciones problemáticas sencillas (agregar, quitar).

2. GEOMETRIA Y MEDIDA

. Identifica y nombra :
. círculo
. cuadrado
. triángulo
. rectángulo
Reconoce el color :
. rojo
. azul
. amarillo
. verde
. rosado
. anaranjado
. marrón
. celeste
Se ubica en el espacio identificando las nociones
. arriba-abajo
. uno y otro lado
. encima - debajo
. cerca - lejos
. juntos - separados
Diferencia liviano y pesado
Estima la duración de ciertas actividades: mucho tiempo - poco tiempo.
Identifica los días de la semana.


IV AREA CIENCIA Y AMBIENTE


1. CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL


Observa y reconoce algunos animales y da su nombre
Observa y reconoce algunas plantas y da su nombre
Diferencia a los animales de las plantas.
Observa, expresa como está el clima.

2. INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE


Colabora con el cuidado de los animales y plantas como conservación del ambiente natural.
Colabora con el medio ambiente manteniendo limpio el lugar donde se encuentra y otros ambientes.

LISTA DE COTEJO DE 5 AÑOS

I. AREA : PERSONAL SOCIAL


PERCEPTIVO ORGANICO-MOTRIZ Y
SOCIOMOTRIZ

Corre con soltura
Corre demostrando agilidad y destreza
Salta sobre un obstáculo con los pies juntos
Salta alternando los pies.
Salta con un solo pie
Camina sobre una línea ondulada y zigzag
Lanza pelotas y las encesta
Corre esquivando obstáculos
Colorea sin salir de la línea
Rasga el contorno de una figura
Dobla papeles libremente
Recorta con tijeras siluetas medianas
Punza correctamente
Maneja el lápiz con seguridad.
Reproduce trazos diversos. (En letras cursivas con lápiz)
Sigue caminos y laberintos.

IDENTIDAD

Reconoce las partes gruesas de su cuerpo en sí mismo y en los demás.
Reconoce las partes finas de su cuerpo, en los demás.
Completa las partes del cuerpo de una figura
Dibuja el cuerpo humano
Dice su nombre y apellido.
Dice la dirección de su casa.
Dice el nombre de sus padres.
Se identifica como niño o niña reconociendo algunas características físicas.

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

Actúa con iniciativa en diversas actividades
Se vale por sí sólo en actividades que realiza
Se lava la cara y seca correctamente.
Utiliza adecuadamente los servicios higiénicos.
Se atiende sólo en el baño.
Come sólo y mastica con la boca cerrada.
Arroja los desperdicios al tacho de basura
Guarda y ordena los materiales después de jugar y trabajar.
Evita situaciones peligrosas para evitar accidentes.
Participa en el aula, aportando ideas o asumiendo responsabilidades en actividades individuales o grupales.

SOCIALIZACIÓN Y LA REGULARIZACIÓN EMOCIONAL

Se adapta al grupo
Espera su turno y guarda orden en la formación.
Respeta a sus compañeros
Comparte materiales y juguetes con sus compañeros.
Asume sus responsabilidades con el grupo
Practica reglas de cortesía con sus compañeros. Saluda, pide por favor, da las gracias, se despide.
Participa en diferentes actividades y eventos de la IEI.
Respeta normas establecidas por el adulto.

II. AREA : COMUNICACIÓN INTEGRAL

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Se expresa con claridad para expresar sus ideas y sentimientos.
Construye claramente una oración.
Comprende y ejecuta órdenes complejas.
Narra un cuento utilizando verbos.
Interpreta la idea central de una lámina
Describe de manera sencilla algunas características de objetos y seres vivos y situaciones . Reconoce palabras que comienzan con el mismo sonido.

COMPRENSIÓN LECTORA

Atiende y comprende narraciones leídas por los adultos (cuentos, historietas).
Responde a preguntas sobre relatos, cuentos
Escuchados.
Narra experiencias de la vida diaria
Identifica su nombre y lo escribe
Interpreta imágenes, carteles de ilustraciones que acompañen a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones entre estos y la imagen.
Disfruta con la lectura de cuentos, fábulas y narraciones de su medio local.
Comprende la secuencia de imágenes de cuatro escenas de un cuento o historia corta.
Relata u texto sencillo escuchado con sus propias palabras.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.
(Musical, plástica, corporal y dramática)
Se expresa a través de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio y dirección.
Demuestra agrado al realizar actividades de expresión corporal.
Realiza dibujos utilizando los diferentes materiales y colores.
Representa la figura humana, la dibuja y diferencia las partes y los segmentos corporales.
Crea libremente dibujos comprensibles.
Entona canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
Utiliza instrumentos musicales sencillos para acompañar canciones.
Participa en bailes, danzas en forma espontánea y creativa.
Imita y representa situaciones cotidianas de manera espontánea.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Utiliza dibujos, representaciones y símbolos para transmitir mensajes e ideas.
Comunica verbalmente ideas, historias sencillas sobre su producción y comprenden que llevan un mensaje.

III. AREA : LÓGICO MATEMÁTICA

NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Reconoce los tamaños
. Grande
. Mediano
. Pequeño
Reconoce objetos
. Largo
. Corto
Diferencia largo-corto
Reconoce las dimensiones
. Alto
. Bajo
. Alto-bajo
Realiza secuencias por color
Realiza secuencias alternando forma y color
Realiza seriaciones de mayor a menor
Realiza seriaciones de menor a mayor
Clasifica objetos por una propiedad
Clasifica objetos por dos propiedades
Reconoce los cuantificadores:mucho – poco
. Algunos-ninguno
Realiza seriaciones hasta 5 objetos.
Identifica y escribe los números del
1 al 10
Resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción.
Resuelve situaciones problemáticas sencillas que implican agregar y quitar.

GEOMETRIA Y MEDIDA

Identifica y nombra al
. círculo
. Cuadrado
. Triángulo
. Rectángulo
. Rombo
Reconoce los colores básicos
. Rojo,
. Azul,
. Amarillo
Reconoce otros
. verde
. Marrón
. Negro
. Blanco
. Anaranjado
. Celeste
. Rosado
. Morado
Se ubica adelante y detrás de un compañero
Ubica un objeto encima y debajo de una mesa.
Se ubica cerca – lejos de un objeto o persona
. En medio
. Entre
. Al centro
Reconoce la derecha en sí mismo
Reconoce la derecha en material gráfico
Reconoce la diferencia entre
. Mañana
. Tarde
. noche
Identifica acciones que realiza hoy.
Se ubica en el tiempo : ayer, hoy y mañana

IV. AREA CIENCIA Y AMBIENTE
CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL
Reconoce animales de su entorno y nombra algunas características
Reconoce plantas de su entorno y nombra algunas características.
Distingue los animales de las plantas.

INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Colabora con el cuidado de los animales y las plantas.
Mantiene limpio el lugar donde se encuentra y otros ambientes.
Valora y protege los parques y jardines.

* GUIA BÁSICA DE EDUCACIÓN INICIAL . (Listas de cotejo, logros y evaluaciones para los ciclos I y II . Lic. María del Carmen Merino Chávez. Sociedad Geográfica de Lima . 2006.

LISTA DE COTEJO DE CARACTERI STICAS SOCIALES

I. Atributos individuales

El niño o la niña :

1. Usualmente esta de buen humor.
2. No es excesivamente dependiente del maestro, asistente u otro adulto.
3. Usualmente va a la institución en forma voluntaria.
4. Usualmente maneja los desaires y contratiempos en forma adecuada.
5. Muestra capacidad para establecer empatia.
6. Tiene relaciones positivas con uno o dos companeros, muestra capacidad para preocuparse sinceramente por ellos, los extrana si estan ausentes, etc.
7. Muestra sentido del humor.
8. No parece sentirse severa o costantemente solo.
---
I. Características de la habilidad social
El niño usualmente:
1. Se acerca a otros en forma positiva.
2. Expresa deseos y preferencias claramente, dando razones por sus acciones y posiciones.
3. Expresa sus derechos y necesidades en forma apropiada.
4. No es fácilmente intimidado por niños violentos o agresivos.
5. Expresa la frustración y el enojo en forma efectiva, sin dañar a otros ni la propiedad ajena.
6. Se gana el acceso a los grupos de juego y trabajo que se dan en el aula.
7. Participa de temas de discusión, hace contribuciones relevantes a las actividades que se dan en el aula.
8. Toma turnos fácilmente.
9. Muestra interes por otros, intercambia y acepta información de otros en forma adecuada.
10. Negocia y convence a otros adecuadamente.
11. No muestra atención inapropiada hacia sí mismo.
12. Acepta y disfruta de los iguales, adultos y grupos étnicos diferentes del suyo.
13. Se gana el acceso a los grupos de juego y trabajo que se dan en el aula.
14. Interactua en forma no verbal con otros niños mediante sonrisas, saludos, afirmaciones, etc.
----
III. Características de las relaciones entre iguales
El niño es:
1. Usualmente aceptado y no ignorado o rechazado por los otros niños.
2. Algunas veces invitado, por otros niños, a disfrutar del juego, la amistad y el trabajo.
--------------------
Este digest en una adaptacion del articulo "Evaluando el desarrollo social de los niños pequeños. Una lista de cotejo de características sociales" que apareció en la publicacion DIMENSIONS OF EARLY CHILDHOOD (pp. 9-10) del otoño de 1992.

34 comentarios:

fabi Minaya dijo...

graciasss!!! por este blog nos e ke hubiese hecho necesitaba hacer un trabajo y esta info me sirve de mucho GRACIASSS!!!

Anónimo dijo...

Necesito realizar un módulo instruccional con la técnica de "assessment" lista de cotejo. Necesito ayuda!!!

Anónimo dijo...

Me encantó la lista porque está basada en las competencias, me fue muy útil. Mil gracias

Nazli dijo...

WOW! .. realmente gracias! .. recien estoy empezando mi carrera como educadora , y puedo decir esto me servira de mucho.

[img]http://img19.picoodle.com/img/img19/3/3/27/applepie325/f_cutestarm_ded7de1.gif[/img]

erika dijo...

felictaciones por su blogg
me encantaria que incluyeran una lista de cotejo para niños de 2 años. gracias.

Gloria Marlene Gárate dijo...

Gracias Erika y gracias a todas las que vienen aportando a este espacio, por está vía y por la bandeja de entrada de mi correo electrónico, me animan a continuar.

te la lista de cotejo que me pides pero antes te sugiero revises teóricos y estudiosos para que ubiques las características de un pequeño de dos años. Ellos pertenecen de acuerdo al Diseño Curricular Nacional que rige en Perú al primer nivel denominado de Estimulación Temprana. De todas manera hago un acercamiento a continuación :

Posible lista de cotejo 2 años

PERSONAL SOCIAL

Dice su nombre
dice su edad con los dedos
se identifica como niño - niña
expresa sus sentimientos y emociones
identifica las partes gruesas de su cuerpo.
identifica las partes de su cara.
intenta usar la cuchara
camina correctamente
repta
gatea
salta
rueda hacia un lado de la colchoneta
empuja,jala y arrastra objetos.
ordena el material usado.
sube y baja escaleras
lanza una pelota hacia arriba
patea pelotas
garabatea libremente
dibuja con crayolas
construye torres con cubos
arma rompecabezas de 4 piezas
arruga un papel
muestra agrado con la compañía de sus amiguitos.
Está iniciando avisar antes o durante sus necesidades fisiológicas.

COMUNICACIÓN INTEGRAL
Realiza indicaciones simples.
responde a preguntas sencillas
acompaña con palmitas la canción
dice el nombre o el sonido ornomatopeyico del perrito, gato, pato, chanchito.
Escucha cuentos con imágenes grandes.
saluda y reconoce a su maestra.
Disfruta realizando actividades plásticas.
Amasa plastilina o arcilla.

LÓGICO MATEMÁTICA
Reconoce el color rojo.
te alcanza un juguete grande y uno pequeño.
Reconoce arriba y abajo.
alcanza objetos circulares.

CIENCIA Y AMBIENTE
Arroja papeles al tacho.
reconoce y ama las plantas.
reconoce y ama a los animalitos.

EVALUACIÓN A LOS PADRES DE NIÑOS DE DOS AÑOS.
- Respeta la edad del niño.
- disfruta del movimiento constante de su niño con alegría.
- Lo recoge del jardín con un juguete de su gusto que el niño lleva jalando a casa.
- le recoge con alegría y entusiasmo.
- se le ha escuchado cantar a su niño canciones de su infancia.
- demuestra confianza y tranquilidad en las visitas que realiza al jardín.
- envía una lonchera nutritiva que contiene frutas de estación.
- protege la alimentación de su niño con comidas saludables.
- cumple y respeta el horario de salida de su niño.
- entrega útiles en la fecha acordada.

noelia dijo...

muy buena esta pagina!!!los felicito!!!me es de gran ayuda!!!

Gloria Marlene Gárate dijo...

Gracias Noelia tu felicitación llegó a mi bandeja en uno de esos días difíciles que tenemos y creemos que todo nos sale mal...gracias mil y a continuar se ha dicho.

cris dijo...

estoy empezando como profesora en estimulacion tempranaporfavor podria orientarme con los pasos q debo seguir para la programacion de clases o brindarme una orientacion sobre q libros debo utilizar

Anónimo dijo...

Esta bastante bueno pero sería mejor si lo actualizamos con el nuevo DCN.

Anónimo dijo...

Gracias por tus aportes ... tengo una duda .... yo enseño inglés en el nivel inicial .... tengo que hacer también lista de cotejo??

Anónimo dijo...

MEDALIT dijo: Felicitaciones por este aporte el cual me facilita realizar mi trabajo y reflexionar sobre nuestra responsabilidad con los niños y niñas de 5 años quienes están en la etapa de vida fundamental para su formación y desarrollo integral.

Anónimo dijo...

muchas gracias por el blogg me sirvio muchisimo

Gloria Marlene Gárate Camacho dijo...

Respuesta a la consulta de la profesora de ingles : La lista de cotejo es un instrumento de evaluación que se emplea para
recoger información sobre los aprendizajes esperados de los
estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o
manifestación de lo que se va a evaluar, es un conjunto estructurado
de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información
deseada. En el caso del curso que vas a dictar que es inglés sería muy
bueno la aplicación de este instrumento ya que va a permitir estimar
la presencia o ausencia de una serie de características o atributos
relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos
en este caso en relación a las capacidades que manejen los niños en
relación a indicadores del curso de inglés básico, a partir de los
resultados que obtengas puedes tener la oportunidad de tomar
decisiones para programar desde donte tienes los indicadores de
partida y hasta donde proyectas avanzar.

Si deseas armar una lista de cotejo te comento que tiene dos partes,
en la primera específica las conductas o aspectos que vas a registrar
mediante la observación y la otra parte es para poner diferentes
categorís que se toman como referentes para evaluar aspectos o
conductas. Espero haber respondido a tus preguntas.

saludos.

Glo9ria Marlene Gárate Camacho. dijo...

Respuesta a anónimo 28 de febrero :

La intención de estas propuestas y listas de cotejo puestas es poner un modelo al maestro para que a partir de ellos construya la propia, estas muestras ayudan el trabajo, pero de ninguna manera se pueden usar tal como están porque la realidad y los contextos de cada situación educativa es muy particular, no se pueden hacer plantillas de listas de cotejo y deberán responder a situaciones particulares. Espero que el modelo te haya inspirado para que cruces con el Diseño Curricular Nacional diversificado de tu Institución.

saludos y besos.

Marlene.

hecyde dijo...

Gracias, te felicito muy bueno el aporte. Nos facilita el trabajo.

Joselym Mariell.bv dijo...

hola.....=D es mi primer año como maestra y pues muchas muchas mivhósomas gracias......el contenido de esta pagina me a servido de mucha ayuda... sigue adelante y thanks otra vezzzz... =)

JUANA dijo...

EXCELENTE BLOG HOLA AGRADECERE DE ANTEMANO EXPLICAR SI EN LA LISTA DE COTEJO COMO ELABORAR LA SELECCION DE AREA, COPETENCIA, CAPACIDAD E INDICADORES DE LOGRO , EJEMPLOS.
gRACIAS jUANA bATISTINI

LINA MARISOL HURTADO GARCÍA dijo...

LINA
Me encanta poder encontrar información tan util en tu blog. Soy de Ecuador y me ha servido mucho tu información, estoy haciendo mi tesis de grado y me has ayudado muchisimo.

LINA MARISOL HURTADO GARCÍA dijo...

Lina
Me parece muy buena tu inmformación gracias por publicarla, me ayudará en la tesis de grado que estoy haciendo.

marlegarate@gmail.com dijo...

Para Juana:
La lista de cotejo es un instrumento que debemos elaborar y nace a partir de una entrevista inicial, que se hace con los padres de familia y con detalles propios del crecimiento y maduración de los niños a cargo.

Contando con estos insumos, deberás revisar teoría acerca de la maduración y edad de los niños, para pasar a elaborar un perfil con los datos que hayas recibido de estos documentos, luego todo lo cruzas y elaboras items del perfil ideal del niño en esta edad para preparar una prueba con estos insumos.Finalmente en la aplicación de la misma obtendras el perfil real que tienen tus niños,que te permitirán elaborar la proyección pedagógica para trabajar duro en el presente año lectivo.

Marlene.

silvia dijo...

Por favor me puede dar una definición de lista de cotejo? la que yo tengo es: un instrumento en el que se registra la presencia o ausencia de conductas,manifestaciones, requisitos o secuencias de acciones que se espera externe la persona en determinados contextos. ¿Me puede decir si es correcta esta definición o darme la correcta? Gracias anticipadas

MiiSMO dijo...

...GRACiAS; su trabajo me hizo entender 100% este instrumento de evaluación. Sera posible a FUTURO; realizar el mismo trabajo tal cual como La Lista de Cotejo, con los demás instrumentos de evaluación? Danilo Colmenárez. Barinas/VENEZUELA.-

susy m dijo...

me parecio muy buena la información que brindó en su lsta de cotejo, me gustaria que me apoyara con algunos comentarios sobre como trabajar con un niño con TDH ya diagnisticada por un neurologo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu colaboración con el magisterio recién he encontrado esta página

Anónimo dijo...

esto esta espectacular muy útil pa mi labor docente a partir de esto estaré redactando otros indicadores gracias por tu gran aporte

Anónimo dijo...

me podrias ayudar: necesito una lista de cotejo para evaluar un mural y otra para evaluar un album mi correo skater19_@hotmail.com

rosa dijo...

muy bien!!! gracias me gusta

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR EL TRABAJO QUE REALIZAS Y GRACIAS POR COMPARTIR TU BLOG CON TODAS LAS MAESTRAS, ME GUSTARIA QUE INCLUYERAS LISTA DE COTEJO PARA PRIMER GRADO.UN ABRAZO

Anónimo dijo...

nUNCA SE ME HABRÍA OCURRIDO QUE EN LA LISTA DE COTEJO PODRÍA EVALUAR TAMBIEN A LOS PAPIS
mUCHAS GRACIAS
MARIA JOSE

Anónimo dijo...

muchas gracias me ayudaron en la tarea de mi hijo

Anónimo dijo...

Gracias por toda la informacion que nos facilita no soy maestra titulada pero me encanta aprender mas para podeer hacer mejor mi trabajo soy atudante de jardin y manualidades y me es importante aprender hacer la lista de cotejo para lo que doy en mi trbanjo gracias

Unknown dijo...

Muy bueno esta este blog me sirvió de mucha ayuda stoy haciendo mis practicas preprofesional..

Unknown dijo...

buenas noches, mire maestra soy un profesor de tecnologia , pero de un tiempo aca , nos estan exigiendo que evaluemos por medio de listas de cotejo, pero como cuando inicio a relacionar como hacerlo , de repente se me pierde la forma de como hacerlo . Donde debo hecer esta evaluacion es por ejemplo sobre un diseño arquitectonico , cuales serian los puntos a evaluar y como relacionarlos , espero me apoye y disculpe la molestia . mi correo es el siguiente. joseluiszermeno@prodigy.net.mx