miércoles, 6 de abril de 2011

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EDUCACIÓN INICIAL




Cuando el niño manipula diferentes tipos de textos no solo comprende su mensaje sino que también lo conoce en sí mismo como objeto con características y propiedades.

El enfoque comunicativo textual permite comprender que los diferentes tipos de textos (orales y escritos) surgen en situaciones reales y concretas y son estas las que permiten que el niño descubra y encuentre placer, sentido y utilidad a lo que hace, según su propio estilo de aprendizaje (forma de aprender) y su propio ritmo (tiempo que necesita para aprender).

Estas situaciones se pueden dar:

 De manera espontánea en cada niño y en las interacciones sociales.

 Propiciadas por el educador quien planifica una situación en base a los intereses, necesidades de los niños y brinda diferentes textos y materiales novedosos y sencillos; por ejemplo, jugar a un bingo con los nombres de los niños (podemos usar en algunas cartillas fotos y en otros nombres).


¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS?

Es un procedimiento que utiliza el niño a partir de una necesidad de comunicación. El proceso que generalmente siguen es el siguiente: Se fijan un objetivo, que puede ser saludar a un compañero que no asiste porque está enfermo, la elaboración de un afiche para promover la función de títeres, la creación de un cuento, una poesía u otro texto literario a partir de sus vivencias, el relato de una experiencia o acontecimiento ocurrido en un paseo o en el aula.

 En la producción de textos los niños proponen ideas, discuten entre ellos, llegan a acuerdos y finalmente dictan a la profesora el texto que ha acordado, para que ella lo registre en un papelote. Con relación a la creación de cuentos éste puede luego ser escrito en papel del tamaño del libro, ilustrado por los niños y ubicado en la biblioteca o en el área o rincón de cuentos. Freinet descubrió que niños de 3 y 4 años dictaban a su madre una carta dirigida a una persona ausente, y observó que algunas veces el niño simulaba leer el mensaje o lo guardaba para «leerlo» después.

 Es bueno recordar el valor afectivo que tiene para el niño lo que él «escribe» y por eso es importante valorarlo.


¿QUÉ TIPOS DE TEXTOS HAY?


Existen diferentes criterios en la clasificación de textos. Las diferencias se explican por la función comunicativa, (¿Qué objetivo persigue?) el contenido y el lenguaje utilizado.

Se plantea el uso de aquellos que existiendo en nuestra sociedad son accesibles a los niños y niñas como los narrativos, instructivos, poéticos, interactivos o relacionales y publicitarios.


LA CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS


Creación de textos colectivos:


CUENTOS

La docente construye textos junto con los niños (cuentos historias, relatos, etc.), para que sean compartidos con los miembros de la comunidad. Se pueden hacer uso de diferentes técnicas, por ejemplo: La docente inicia una historia y cada niño va agregando algo a la trama, hasta completar toda una historia. La docente inicia una historia a partir de un paseo o visita, una lamina, a partir de siluetas, a través de tarjetas secuenciales, etc.


El cuento incompleto:


Donde se narra una historia a la que le faltan algunas palabras, frases o partes, los niños van completando la historia de manera creativa.


El cuento para imaginar:


En el cual la docente y los niños eligen un objeto, animal u otro ser de su entorno, se inventa una historia sobre él, creando cuentos imaginarios , “cuento con música, es aquel que se empieza por escuchar melodías y según eso se crea una historia imaginando situaciones.


Cuentos colectivos:


La tela de araña


Pedimos a los niños sentarse en círculo con un ovillo de lana e iniciamos la narración de un cuento conocido por ejemplo ricitos de oro y los tres osos. Comenzando diciendo “Había una vez tres osos y mientras sostenemos la punta del ovillo de lana, lo pasamos a otro compañero que debe de continuar con la historia. Si algún niño tiene dificultad para pensar en los que sigue podemos intervenir diciendo alguna frase con final abierto con ricitos de oro probo la sopa de mama osa pero…. Se sigue así hasta terminar la historia.


Comienzo de una historia


Damos una oración sencilla para iniciar la historia ,cada niño debe continuar con una frase que tenga sentido, para así formar una gran historia Cada participante repite la historia desde el inicio e incluye su idea. También podemos propiciar la narración de otras experiencias como un sueño significante. Invitamos a los niños y las niñas a traer de su casa el dibujo de algún sueño que haya tenido (también lo podemos realizar en clase).

Nos sentamos en el patio en parejas y les pedimos que se cuenten el sueño ,podemos guiar la conversación con preguntas cómo ¿En qué lugar ocurrió?, ¿qué sucedió?, ¿con quién?, ¿cómo se sentía?, ¿por qué?, ¿cómo se terminó?.


¿Qué nos quieres contar?


Solicitamos a los niños y niñas traer de su casa traer de su casa una foto familiar de alguna ocasión especial Se forma un circulo y cada niño narra su experiencia con respecto a la fotografía ¿Qué estás haciendo?, ¿quiénes están en la foto?, ¿cómo se llaman?, ¿Qué les gusta hacer?.

Es importante que cada niño o niña aprenda a esperar su turno, escuchar con atención a sus compañeros como valorar lo que cada uno expresa.}


Cuentos a partir de siluetas:


Cada niño dibuja o pega siluetas en una hoja teniendo en cuenta la secuencia del cuento creado (inicio argumento y final ).con la ayuda de la docente arman el cuento ,dibujan la caratula, ponen el nombre de los autores unen las hojas elaboradas y se perfora ,engrapa ,anilla o empasta el cuento .los niños lo presentan y cuentan a todos sus compañeros ,y luego se coloca en la biblioteca.


Elaborando carteles, afiches, invitaciones, murales letrados:


Estos son resultados de la construcción colectiva de los niños, en algunas ocasiones la docente escribe las palabras que los niños le dictan en otras los niños arman con letras móviles el mensaje, para luego ser escrito.

Se puede considerar este proceso para la producción de textos:


• Presentar tarjetas con dibujos

• Agregar tarjetas que tengan dibujo y palabra

• Colocar una tarjeta con solo palabra

• Presentar tarjetas escritas, pueden variar los tipos de letra.


La biblioteca del aula


Es un espacio de comunicación, su objetivo es vincular y sensibilizar a los niños con material escrito para que aprecien y disfruten de la lectura para ello se requiere:

Un espacio en el aula iluminado y ventilado.


LA ADIVINANZA


Una adivinanza consisten descubrir por pistas aquello de lo cual se habla. Para iniciar esta actividad es indispensable conversar con los niños y niñas acerca de las características de las adivinanzas y como estas contribuyen a desarrollar el lenguaje, la imaginación y la creatividad. Secuencia didáctica para trabajar adivinanzas:

• Reúne a los niños y niñas y pídeles que formen un círculo

• Coloca en el centro del círculo una caja que contenga un pañuelo grande o manta, los niños no deben ver lo que hay dentro de la caja

• Escribe en la caja un letrero que diga adivina adivinador “

• Conversa con tus niños y cuéntales que van a jugar a adivinar muchas cosas.

• Pregúntales que hay dentro de la caja : por ejemplo “ adivina adivinador” lo que estoy tocando es de color …su tamaño es…. Se parece a …y sirve para….. qué es?

• Ahora pídeles que se desplacen por el aula para buscar objetos que se puedan guardar en la caja.

• Cada niño que dirige el juego debe elegir un objeto y cubrirlo con la manta para que nadie lo vea

• Luego debe decir a sus compañeros “adivina adivinador”, es de color……tiene la forma de un……se parece a ……sirve para……¿qué es?

• El niño que adivina conduce el juego Asi los niños aprenden a crear adivinanzas, desarrollar su creatividad y expresión oral Es posible que también trabajes esa actividad denominada adivinando con tarjetas

• Entrega tarjetas con figuras de animales o cosas

• Pide a cada niño que observe su tarjeta pero que no la muestre a sus compañeros

• Explícales que les deben decir a sus compañeros las características de la figura por ejemplo es de color marrón por fuera y blanco por dentro y se puede comer fría o sancochada.

• Finalmente le proponemos crear y escribir libros de adivinanzas

• Pide que creen su adivinanza y luego escríbela pídeles que dibujen y adornen con grafismos

• Organízalos para juntar las adivinanzas y elabora el libro. ¿Quién será que de día sale y de noche se va? (El sol) Otra sugerencia es realizar juegos con los niños como por ejemplo ¿Qué estoy haciendo? .

Este es un juego de mímica en el cual un niño realiza los gestos y movimientos correspondientes a una serie de dos o tres acciones. Sus compañeros deben adivinarlas y fundamentar sus respuestas. Se trata de estimular mímicas poco frecuentes de manera de provocar situaciones graciosas. Por ejemplo hacer mímica del cuidador de un elefante que mientras lo está lavando de pronto recibe un chorro de agua de su trompa.


LAS CANCIONES


Las canciones deben ocupar un lugar importante en el nivel de inicial, no solamente porque es lindo cantar sino porque el canto educa, hace crecer, serena, motiva, equilibra y une. También el canto favorece la memoria, la secuencia de ideas, el desarrollo del lenguaje oral, el desenvolvimiento de la personalidad en el contexto social y por supuesto el oído musical, la entonación del ritmo, por ello debe de inundar toda la vida del aula pues a los niños les gusta repetir las canciones pues así afirman lo que van aprendiendo.


Secuencia Metodológica :

• El maestro cantara la canción elegida completa a modo de motivación y presentación de ella.

• Si hay en la canción una palabra desconocida o de difícil pronunciación deberá aclararse su significado

• La docente invitara a repetir frase por frese la canción esto debe de hacerse cantando no en forma hablada.

• Si la canción es muy corta podrán cantar los niños y la docente toda completa si la canción tiene varias estrofas deberá cantarse toda la primera estrofa, luego seguir con la segunda y así sucesivamente.

• Es necesario cantar la canción completa de nuevo una vez aprendida para afirmarla y en los días sucesivos volver a cantarla.

Así se estimula a los niños para que puedan crear diferentes canciones.


LAS POESÍAS

La poesía como expresión máxima de la capacidad estética del lenguaje. Es sintética porque es capaz de expresar lo máximo en breves palabras, frases o versos y tiene recursos rítmicos. Para crear poesías el objetivo es desarrollar la creatividad en los niños y que se expresen a través de la poesía .para ello podemos utilizar una técnica muy sencilla a partir de la palabra relacionadas.

Buscar 6 u 8 y que rimen , mostrarle a los niños un par de estas palabras en figuras para que lean las imágenes y pedirles que armen un verso usándolas.


LOS TRABALENGUAS :

1. Solicitar a los niños que recuerden los trabalenguas que conocen. Ayúdalos a traerlos a su memoria diciendo las dos o tres primeras palabras de los más populares : “ Pablito clavó ….., etc. 2. Proponer a los niños realizar transformaciones de trabalenguas, de manera de crear otros nuevos.


Estas actividades son importantes que se realicen siempre en un ambiente de confianza, libertad que le permita al niño expresarse, existen juegos o creaciones literarias que no dicen nada pero con su musicalidad y sonoridad divierten a los niños y niñas, ayudándole a desarrollar la expresión oral.


Roxana Hans Barrera

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por los aportes lo necesitaba