viernes, 12 de diciembre de 2008

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


Por lo general en las escuelas públicas dedicamos una unidad completa de un mes de duración aproximadamente a difundir entre nuestros alumnos, la importancia de que conozcan sus derechos y a la vez disfruten con diversas actividades vivenciales el alcance y la importancia de los mismos en sus vidas.

Por lo general este tema es trabajado en el mes de Noviembre ya que concuerda directamente con la celebración del día mundial de la declaración Universal de los Derechos del Niño, que se estableció en la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1959 que promueve la importancia de “ que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los principios de
• Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o educativa de un país. De esta manera se crea un nuevo tipo de relación entre los niños, niñas y adolescentes y quienes toman las decisiones por parte del Estado y la Sociedad Civil.


• Supervivencia y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la calidad de vida de los niños deben garantizar un desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando sus aptitudes y talentos.
• Interés Superior del Niño: Cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.
• No Discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos de raza, credo, color, género, idioma, casta, situación al nacer o por padecer algún tipo de impedimento físico”(1).

En nuestro quehacer y en nuestro país diverso, trabajar con ellos estos temas a veces resulta muy difícil centralmente porque en lo cotidiano vemos que muchos derechos no se cumplen y por lo general encontramos poca coherencia entre lo que decimos y lo que realmente sucede, por ejemplo es común ver en el día a día niños que nos limpian las lunas de los carros, o que suben a los micros haciendo piruetas o cantando con el fin de obtener algún sencillo, ganancia para ellos en el mejor de los casos, o para otras personas que los usan para generar dinero propio en situaciones cotidianas.



¿Cómo explicar a nuestros niños que estos hechos no deben suceder y que si pasan es porque realmente se nos ha escapado a toda la sociedad este asunto de las manos?.
Porque todos somos un poco responsables de lo que viene sucediendo, y fatalmente regalándoles un sencillo, no vamos a cambiar en nada el hecho grave que tenemos en frente con el futuro del país.


Por otro lado el tema de las diferencias raciales en nuestro país es moneda corriente, no hay persona que no recuerde haber asistido a hechos de discriminación racial, el cual se viene dando frecuentemente en nuestro país.


Por ejemplo cuando alguien no coincide en algo o se quiere meter en alguna cola y no se le permite se escucha fácilmente: no te juntes hijito con cholos. Y como esta palabra nos duele, y nos ofende sobremanera, decir cholo para muchos es un insulto, una expresión que nos baja muchas veces la autoestima.


Y ni que decir de las personas de color dentro del aula, estamos seguros que muchos de ustedes recuerdan clarísimo al "negrito" de la clase, y como se les denota de inmediato:- somos 56 y un negro además ¿no ha sido así? Y sigue siendo así no se avanza mucho fatalmente.

Cuanto nos cuesta reconocernos, aceptarnos y entender que somos un país de múltiples razas y como hasta ahora nos vemos envueltos en discusiones severas con personas que por lo general valoran a la gente por su color.


Pero hay un elemento novedoso que está incursionando en estos tiempos y consiste en un creciente desprecio y fastidio a las personas que presentan un color denominado “blanco”, y peor si viene acompañado de un cabello de color amarillo ya ni hablar, y juntar estos elementos a la posibilidad de algún poder adquisitivo, entonces ya sólo el resentimiento y el odio permanente debe merecer de parte de todos los peruanos.


¿Es esto así?


Sí leemosel “Principio 10 que nos dice claramente que


El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”(2).

Es importante por tanto educar a nuestros niños en la importancia de rescatar que pese a cualquier tipo de color, raza, somos perfectamente iguales, con las mismas posibilidades ya que la esencia y belleza de nuestro país radica en esta diversidad.

La esencia de ser peruanos no está en el color de raza que tengamos, en el tamaño de ojos, en la capacidad adquisitiva etc, etc, etc.

Ser peruanos es más amplio y más hermoso que eso, es reconocernos en primer lugar como un país multicultural, multilingue y multiétnico, miren la amplitud de miras que nos viene a unir. Somos variados, diversos, pero unidos por haber nacido en este territorio y compartir nuestra historia, nuestra cultura, y amarla con un término amplio, amar al Perú es ampliarnos en el día a día y estirarnos en la búsqueda de entender la magnitud y grandeza de esta propuesta.

(1) Derechos del niño . Wikipedia.
(2) Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamble General en su resolución 1386 (XIV), del 20 de noviembre de 1959


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