martes, 17 de enero de 2012

AULA ABIERTA : CLASE MAGISTRAL (PUCP)

DEMOCRACIA Y TOLERANCIA

¿Qué sabes y que piensas de la Democracia colega ?
En estos días de vacaciones un grupo de maestros están asistiendo a talleres de Capacitación Docente y otro se viene preparando para rendir exámenes de selección. El domingo muchos serán evaluados para acceder a contratos y trabajo a nivel nacional.
En las puertas de las UGELEs se promocionan cursos, se venden folletos de simulacros de exámenes, fotocopias que llevan por nombre Cultura General , Matriz de contenidos, Proyectos de Innovación, entre varios "apoyos" que pueden servir a la hora de responder los exámenes que vienen. Pienso particularmente que la cultura no se estudia se vive, participando en la vida cotidiana del país, buscando información y siendo parte activa del quehacer cotidiano nos vamos llenando de ella.
La Pontificia Universidad Católica viene ofreciendo de manera virtual y gratuita un ciclo de Conferencias denominado: " Aula Abierta" en donde los maestros podemos escuchar exposiciones de gran valor .


Democracia y Tolerancia es la primera Conferencia dictada en el Aula Abierta a cargo de Henry Pease, en donde comparte que :



"La forma que nos tratamos los peruanos tiene todavía mucho que desear", hay rasgos de una cultura vieja que debemos ir cambiando"



Es muy cierto ya que muchos maestros tenemos muchas veces por ello problemas en las escuelas que no siempre surgen de los padres de familia, a veces se dan en función del trabajo, otras en función del abuso de algún director o sucede cuando se trabaja en grupo y todos a la vez quieren tener la razón.





Ahora la pregunta es:

¿Todos los maestros debemos pensar igual para vivir en paz?

No pero para ello debemos ser tolerantes y lograr eso parte por :
Entender y reconocer al otro colega, entender al colega diferente, pero sobre todo entender al que piensa distinto y mucho más entender al que discrepa y entender es comunicarse y escuchar .


Cuando hablamos de tolerancia nos estamos refiriendo al punto de partida de la democracia- anota el expositor.
En democracia la discrepancia es distinta porque el adversario no es el enemigo es uno mismo, en la democracia no se reconocen los enemigos, las democracias generan mecanismos que llamamos instituciones para mediar entre los conflictos, para encontrar acuerdos, causas. Ser demócratas es saber negociar.

TIPS para promover una escuela Democrática a partir de la exposición:
 Las escuelas deben Reconocer que tolerar es abrir la puerta a la democracia.
 Las escuelas democráticas cuentan con un director(a) y un personal dialogante y discrepante.
 En las escuelas democráticas todos son iguales, nadie mira por el hombro a nadie.
 El Director de una escuela democrática rinde cuentas a los padres de familia, a los maestros y a quien lo solicite de la comunidad, porque su gestión es transparente, no teme y además le gusta informar, comunicar y siempre invita a la comunidad para ver juntos como pueden construir una mejor escuela.
 En una escuela democrática todos respetan los turnos y las colas, sean para firmar los cheques de pago, servicios higiénicos o reparto de víveres para los niños y niñas, es aparte de la cultura.
 Cuando un colega sale al frente todos lo apoyan y lo sostienen porque reconocen que el otro es uno a la vez, al ser equipo.
 En una escuela democrática no mentir es parte de la cultura, todo es transparente, no hay secretos, no hay chismes, inquinas y se respeta la vida privada de las personas.

Maestros del Perú: Mira a los gansos

No hay comentarios.: