domingo, 10 de junio de 2012

LA OBSERVACIÓN


Según el  Diccionario de la Lengua española (Larousse 2007) el término observación se refiere  a la capacidad de mirar con atención algo o alguien y anotar el hecho sobre un texto.
María Teresa Martínez en su obra “La observación del aula”  nos lleva al campo educativo  que plantea que “la observación de aula como técnica de indagación e investigación docente, se entiende como una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce” (1).
La técnica de la observación permite establecer  un contacto “in situ” con la situación educativa, con la práctica que se viene desarrollando en el aula. De ahí nace la importancia de ser planificada, desarrollada sistemáticamente y evaluada de manera formal.

¿Por qué planificar la observación?
Porque va a permitir al observador tener claridad sobre qué y para qué observa, cual es el propósito definido para la observación, de lo contrario el proceso de sistematización y análisis se vuelve engorroso  y poco útil. El observador debe saber cómo y con qué recogerá la información (el instrumento que puede ser el cuaderno de campo) y cuanto tiempo va a dedicar a la observación.
De esta manera la información obtenida se puede usar para apoyar al maestro en la mejora de su práctica a través de la reflexión sobre la misma y garantizar el logro de los aprendizajes.
Martínez y otros consideran que la observación en el aula:
“Tiene un  objetivo, debido a que se desea observar algo específico, o a alguien en especial con un fin particular.

ü  Es un proceso selectivo dado que se observa a lo que se desea investigar.
ü  Siempre está relacionada con un objetivo o una meta, o fundamentada en una razón específica.

ü  Se realiza en forma planificada.
ü  Sirve para identificar puntos críticos y fortalezas” (Martínez y otros, pag.3).
Las finalidades de la observación
Se logran a partir de responder cuales son nuestros propósitos y metas con la técnica que vamos a aplicar.
La discusión girará en torno a responder a la interrogante de para qué hacerlo y de la definición del propósito de la observación, para que hacerlo.
En el acompañamiento docente, el  propósito de la observación se oriente tener un conocimiento real de la situación en la Institución Educativa, respecto a los aprendizajes de los estudiantes, para plantear la propuesta de intervención o el plan de acompañamiento pedagógico, que permita reorientar, continuar o potenciar lo trabajado.
En las visitas es necesario considerar que el niño y la niña son el centro del proceso educativo y es en torno a esto que se recogerá información, por ejemplo:
ü  ¿Cuánto están participando en las actividades?
ü  ¿Cuáles son los logros y dificultades que presentan los estudiantes?
ü  ¿Cómo es el escenario en el que aprenden los estudiantes, cómo lo hacen, qué hacen en las sesiones de trabajo?
ü  ¿Qué está promoviendo el docente de aula?
ü  ¿Cómo se viene dando el clima de relaciones entre ellos: niño-niño, niña-niño?
ü  ¿Cómo se viene dando el clima de relaciones con la maestra: niño – maestra, maestra-niñas, maestra –niños, maestra-niñas?
ü  ¿Asumen los niños y niñas  responsabilidades, toman acuerdos, dialogan, llegan a consensos?
ü  ¿Cuáles son los materiales y recursos que se  usan para aprender, cuales son las estrategias que se emplea con ellos-ellas?, etc.

Está información es importante para apoyar al docente a realizar procesos de reflexión crítica sobre su quehacer, ya que permite identificar aquellas prácticas efectivas que se vienen dando para el aprendizaje de los estudiantes y pueden servir de ejemplo para los demás docentes que se acompañan o identificar la diferencia que se viene dando entre el currículo explícito y el currículo real.

 “En consecuencia, la observación de aula resulta una práctica de gran importancia para levantar información sobre las prácticas pedagógicas de los docentes y determinar entre otros aspectos, la existencia de brechas entre la propuesta curricular del establecimiento educacional y la implementación del currículum que se realiza” (2)

¿Qué o a quienes observar?
En el acompañamiento a los docentes el principal objetivo es promover el logro de aprendizajes en los estudiantes. Esto nos lleva a observar por tanto que hacen éstos en las sesiones de trabajo, y ahí podremos darnos cuenta de que está promoviendo el docente en el aula. En otras palabras, si observamos a los alumnos veremos reflejada la conducta del profesor, ya que éste provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes.
Posibles errores en el uso de la técnica de observación

 Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.

A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro síntesis que permite visualizar los errores más comunes relacionados con los aspectos que señala quinteros:


Posibles errores de:
Debilidad determinada:
  • El Observador
  • La participación de personas no involucradas en la investigación; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia la falta de una definición operacional.
  • El Instrumento
  • Desaciertos que se incurren en su elaboración y lo que se desea medir. Se evita con una definición operacional, especificando los criterios e indicadores de la medición de las variables.
  • El Objeto
  • Obedece al hecho de que cuando se observa el fenómeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.

Sin embargo, en términos generales la observación es muy útil en  áreas como la educacional, social y psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas, relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc.

En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.

La observación  tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado :

VENTAJAS
LIMITACIONES
· Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
· En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
· Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.
· La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
· Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante la observación.
· Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
· No se necesita la colaboración del objeto observado.
· Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.


Por otra parte; queremos resaltar  la naturaleza de la observación, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: “Resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”.

El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto - se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.


VIDEO COMPLEMENTARIO
BIBLIOGRAFÍA
(1)MARTINEZ  María Teresa, OLIVARES Sergio, PERALTA Lina, PIZARRO Magdalena y QUIROGA, Patricia. “La Observación de aula”. http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/la_observacion_aula.pdf         Base de datos consultada el día 10/6/2012.
(2) I.B.I.D.
 LECTURAS SUGERIDAS
http://es.thefreedictionary.com/observaci%C3%B3n. Consultada el día 10 /6/2012.




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