lunes, 8 de octubre de 2012

DE HUELGAS Y algunos RECUERDOS


Los datos del INEI refieren que en Lima Metropolitana 56% de estudiantes se encuentran inscritos en escuelas privadas y 44 % en escuelas estatales.
Estos hechos me hacen recordar mi paso por la educación pública y las huelgas de antaño: “Huelgas las de mis tiempos”, diríamos si el objetivo sería crear un vals o una melodía que diera razón de lo acontecido.

Recuerdo las huelgas, ¡claro!, hubo una grande aproximadamente entre los años 1977 y 1978 que duró más de tres meses y que marcó el famoso punto de quiebre de la idea de las huelgas eran cortas en mi vida escolar, ésta no terminaba nunca. Veamos el recuerdo:

“En un principio, íbamos a la escuela y no había nada que hacer, entrabamos y conversábamos de todo y de nada, eran días de gran aburrimiento y nada que hacer.

A la hora de ingresar a la escuela habían alrededor: muros, en donde nos encontrábamos las que llegábamos temprano y hacíamos "la ante sala" a las clases. No recuerdo si ese año estudiaba en la tarde, porque había años que me tocaba en la mañana, las de quinto de media siempre estaban  en la mañana porque en la tarde asistían a sus academias de preparación. Yo no estaba en quinto todavía. Cuando pasaban las maestras nosotras entrábamos atrás con ellas, le seguíamos éramos sus colas y ese era nuestro jueguito, nos reíamos mucho  y no nos veíamos hasta el día siguiente. En estos días ya no pasaban y no había a quien seguir.

Pasaba el tiempo hasta que un día en el micro subía mi maestra, me escondí y agache, sentí como escalofríos, escuchaba lo que decía: ella pedía colaboración informó que llevaba dos meses de huelga y las cosas no estaban yendo bien, las estaban tratando mal,  supongo por  el gobierno de turno. Empezó a pasar por todos los asientos, mi corazón latía cada vez más fuerte, no me vio, no me habló o no me reconoció pienso hoy, en realidad éramos 20 aulas por grado, se bajó felizmente, ¡suspiré!

Días después, pasaron las maestras por la escuela como antes y corrimos a verlas, las abrazamos: ¿Por qué no vienen?, ¿Por qué no vuelven? ¿Nos han dejado de querer? ¿Nos hemos portado mal?, eran las preguntas que hacíamos varias, yo me abrace a la falda de alguna de ellas. Una nos dijo: cuando vengan los policías no nos dejen solas, no se muevan, quédense ahí. No entendía, lo volvieron a decir, eran varios maestros. De pronto  vino la policía estaba furiosa, todo era horrible, nos escapamos y entramos rápido a la "escuela aburrida", justo el mismo día que llegaron otros maestros. Un señor  puso de título en la pizarra la palabra “inglish” , nos daba risa ¿Venía a enseñarnos? algo que él desconocía, parecía un chiste, varías levantaban la mano para decirle que así no se escribía. No me olvido porque era tan tonto, venir el primer día y no saber escribir bien el título del curso que vas a dictar me parece increíble, pero sucedió .

Y LA RECUPERACIÓN de clases NUESTRA DE CADA DÍA, DANOSLA HOY….

Con el término de esta larga huelga no sólo conocimos nuevos maestros, mejores y peores, los anuncios decían que el día lunes volverían los nuestros y así fue.

Mientras volvían y retornaban todos entramos en un nuevo inicio de año escolar, todo estaba frío y volver a retomar tomaba su tiempo. Alguien dijo que cuando entraran les aplaudiéramos, yo no estuve de acuerdo, nunca aplaudí y me he dado cuenta que eso hasta hoy lo sigo considerando así, es personal,  si no me agrada  no te aplaudo, fue tal vez una de  las  primeras decisiones que tomaría en la vida.

En un primer momento se decía que debíamos estudiar los días sábados, otros que en los meses de enero y etc. Lo que sí es que a nadie le importó preguntarnos a nosotros los estudiantes, que pensábamos de todo esto, y que queríamos, como recuperar las clases partiendo de la premisa de que los alumnos siempre estuvimos en disposición de querer asistir, nunca estuvimos en huelga, y los que tomaron esa decisión fueron los maestros, nosotros no, ¿Por qué nos tenían que castigar asistiendo en el mes de enero con tanto calor en aulas con techos que te hacían sudar y sudar ?

Estudiar en diciembre, en pleno ambiente de navidad, con la música de los toribianitos por todo lado, con la gente que corre y corre  en busca del mejor regalo, del pavo y del panetón que si en tu casa no hay, lleva a varias familias a la más grande expresión  de tristeza que el mundo pueda imaginar. A varios de mis compañeros les faltaban muchas cosas en sus mesas navideñas, y lo compartían, entonces  te decías, ¡soy afortunada!

En enero,  los amigos del barrio que estudian en escuelas privadas y que de pronto  ven andando alguien con un uniforme único plomo, con medias hasta la rodilla, con libros cuando ellos están regios, con sus hot pants, montando bicicleta, jugando vóley o patinando con gran alegría y entusiasmo.
 
¿Por qué ?, ¿por qué ellos aparentemente  tienen la vida sencilla, las cosas fáciles y nosotros estamos castigados?. Mi mamá acostumbraba a coser con cuatro hilos juntos mi insignia, por fin logré conseguir una tijera y sacarla de mi blusa. Por lo menos que no sepan el colegio donde suceden estas cosas me decía. A mi me gustaba sentirme orgullosa de las Instituciones, personas, y amistades que rodeaban mi vida. No quería que vean el nombre de mi escuela y digan que era una mala institución donde se estudiaba en diciembre y también en vacaciones.
 
Llegar a la escuela tampoco entusiasmaba mucho, las maestras hacían las cosas por cumplir, algunas llegaban tarde, no traían nada preparado y se las veía muy interesadas en que este tiempo pesado y lento, pase de manera veloz ya que parecíamos ser para ellas y para toda la sociedad un tremendo grupo de fastidio.Me inventó que hasta las autoridades querían estar de  descanso.

En síntesis, todos estábamos obligados a hacer algo que no queríamos, el olor a vacaciones, sol y descanso entraba y reinaba de manera permanente en nuestros salones de clase, los discursos y pedidos de todas las autoridades, de la Directora misma, no podía cambiar la actitud y la realidad que era una sola : el momento para estudiar había pasado, y cualquier pedido de hacerlo fuera de tiempo sólo era eso, una exigencia que no llevaba a ningún lado y mucho menos a un ambiente de disfrute y deseos de aprender. Con el transcurrir de los años me di cuenta de los cursos que nunca llegue a iniciar gracias a la huelga, y de todos los conocimientos atrasados que jalé debido a las múltiples huelgas, que asístí en mi vida escolar.
 
Es a partir de estas vivencias que me atrevo y me permito recordar  el porcentaje inicial 44 % de alumnos de escuelas públicas han visto perjudicado su proceso de aprendizaje, y parte de su año escolar, ¿Va a ser fácil recuperar el tiempo perdido?. Mi hipótesis es que en educación el tiempo perdido es irrecuperable.

No olvidemos que en el mes de enero hay un 56 % de alumnos de escuelas privadas que entran en vacaciones, jugando y derramando alegría y ruido en nuestras comunidades.

Estamos pensando como pasará nuestra niña o nuestro niño de escuela pública con sus cuadernos y mochila y como responderá a las preguntas y burlas inocentes de sus amiguitos del barrio, ¿estamos pensando en eso?, no es fácil pasar con tus cuadernos y decir voy al colegio porque mi maestro hizo huelga y yo pago los platos rotos, porque además soy alumno de escuela pública y por ello tengo que estudiar en vacaciones, en verano, en aulas calurosas, y baños que muchas veces están mal olientes, con profesores muchas veces violadores, o que constantemente nos jalan los moños para que por favor hagamos siempre silencio, no nos movamos mucho y aprendamos a estar callados sin quejarnos aunque veamos la injusticia pasar, agachemos la cabeza, siempre.

Espero aportar en algo y equivocarme totalmente hoy, porque amo a mi país y estoy comprometida con la educación, creo que la única posibilidad de  repensarla es viendo  la urgencia de cambiar todos, y coincido sinceramente en que todos podemos aprender, nadie se debe quedar atrás, son ideales muy profundos, que pueden llevarnos a superar los logros que se obtuvieron en la época de mi educación, con el equipo de Walter Peñaloza, que llevó a una generación a exponer sus ideas desde pequeños, a esa propuesta que consistía en  dar de manera permanente a las 7 y 30 un desayuno escolar con un  pan que apoyó a que nadie se  duerma  en clase, con esta educación que llevo a opinar, a pensar, a estar de acuerdo, a discrepar,  pero por sobre todo, enseño que existe una inversión de dinero en educación pública, para los niños y niñas que no pueden pagar por su educación y que merecen tener futuro y esperanza , ese dinero permite que tengan desayuno, leche, pan, materiales, maestros, escuelas y todo debe ser  de calidad.

Por eso, debe dolernos la corrupción, por eso no debemos quedarnos callados cuando veamos que nos quieren vender gato por liebre, por eso tenemos que levantar nuestra voz de protesta para todos, al Gobierno por no poner los puntos claros de manera oportuna, a los maestros y me incluyo en general, entender que tenemos muchas quejas, pero que tenemos que encontrar maneras creativas de ejecutarlas, estas maneras creativas desde mi punto de vista, parten de promover equipos de maestros de alto nivel y calidad en donde los aprendizajes superen de una vez por todas las expectativas, entonces ahí podremos decirles a los padres de familia y a la sociedad entera : - ve tu a pedir mi aumento, ve tu y haz por mi la huelga, porque yo sigo acá dandole un futuro diferente a tu hijo pero necesito que tu me reinvindiques, no me pueden pagar una miseria, no podemos seguir con esos sueldos, en este momento los maestros no podemos pedir lo que no damos, muchos merecemos ganar la cantidad que ganamos, porque en aulas es poco o nada lo que hacemos.

Por todo eso, y  aunque caigamos pesados, estemos atentos con todas las inversiones que da el gobierno para la educación, veamos a donde va, y si hay que levantar la voz y protestar para  decir esta maestra o este personal que ha sido contratado no esta preparado, y aunque tenga familia, o sea la amiga, de tal o cual, podamos pensar que ese poco dinero no ha sido destinado a resolver problemas laborales, personales, o emocionales, ese dinero, ese sol es para darle futuro a nuestra escuela publica que tiene el deber de brindar calidad y ese es el único propósito que debemos defender todos, ese es el principio que debe marcar nuestra carrera, cuidar los fondos, como si fuera nuestro propio monedero, es cuidar el futuro del país, por  eso pues lectores y maestros,  es  muy importante caminar derecho en educación.





Una pregunta:- ¿Alguien sabe que ha pasado con los desayunos que PRONAA lleva a las escuelas y que un mes han estado en huelga? Es leche y pan, si sumamos por día, en todo Lima y en todo el Perú hay cantidades suficientes como para poner una gran heladería.






 

No hay comentarios.: