sábado, 17 de noviembre de 2012

EL CIERRE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS



Leer es uno de los hobbies que tienen pocos peruanos pero lo hacen en el  poco  tiempo que les  sobra, es el micro, son las colas, en donde un maestro y un ciudadano pensante puede contar con un minuto para   leer algún tema interesante que aborde por lo general el quehacer cotidiano, ya que  en el caso de los maestros actualmente lo hacen en función a temas puntuales de aplicación inmediata para el trabajo y estas lecturas por lo general se producen en espacios como los mencionados, comunes para la mayor cantidad de ciudanos  honestos que transitan en nuestra amada ciudad de Lima.
Una lectura significativa y recomendada para aquellos maestros que deseen ir formando hábitos de investigación es Los “Argonautas del Pacífico Occidental” de Malinowski, que trata de un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas del Archipiélago de Nueva Guinea.En este estudio se puede ver como el investigador se va conformando como tal en el día a día, en función a experiencias que viene resolviendo, uno de los mensajes que puedes inferir es cuando el autor se refiere a los grupos con los que trabaja, por lo general en un principio lo hace desde la posición de observador, un tiempo en donde busca llenar sus guías y no ve las horas de  poder aplicar instrumentos y descubre que lo que facilita la aplicación de todo lo anterior y que produce los cambios y transformaciones anhelados, es cuando te conviertes en parte del grupo o equipo observado, un relato muy simple, sencillo y bello. Esta posibilidad la tuve cuando estuve como participante a un curso denominado "La aproximación etnográfica en la investigación educativa”, llevado en el IEP, que tuve la suerte de llevar como parte acertada de un obsequio que tuve en el marco del mes de mi onomástico. Este curso  sirvió además para comparar los centros de formación de investigadores en que maestros vienen participando e ir definiendo rutas propias  en la formación hobbie que es la investigación, para algunos maestros.

Una de las tantas fortalezas del curso fue el material bibliográfico el nivel de actualidad de cada una de las lecturas, el material seleccionado para cada día de trabajo, los sigo revisando hasta hoy, cada sesión trae su lectura obligada, esta va en relación de material elaborado en el Perú y luego te lleva a leer material del tema en otros idiomas. Recordé esta cortísima experiencia cuando leo que la Municipalidad de Jesús María ha cerrado laa Institución, es increíble han cerrado el IEP, aduciendo como falta central el manejo y venta de libros e información científica, excusa por demás rara ya que iban por un motivo y salen cerrando por otro motivo, demostrando bajísimo nivel cultural y una ignorancia preocupante.

¿Qué le pasa a Ocrospoma?, ¿Por qué algunos alcaldes quieren imponer el mundo al revés? ¿ Y por qué nosotros los ciudadanos honrados y pobres debemos permitir?
¿Alguien puede explicar porque es más fácil obtener permisos para que los kioscos del barrio nos cuelguen de manera permanente en la esquina frases y pensamientos estupidizantes , mujeres en bikinis o huesudas para que nuestras hijas piensen desde nenitas que los modelos de belleza implantados son esos ?, ¿ Por qué hay permiso para leer de manera permanente como fulano acuchilla a tal o cual y le tira agua hervida a un tercero y miles de tonterías similares? ¿Porqué tenemos que permitir que el caso Ciro sea el caso eterno de grupos interesados en tenernos pensando en blanco?
 


¿Cómo hemos llegado al punto que un lugar de investigadores preocupados en analizar y proponer a partir de contrastar los hechos con lo que puede ser una solución acertada para responder a infinidad de temas que tienen relación con la mejora de una sociedad hayan sido cerrados de la manera más burda e infame?

¿Qué nos está sucediendo?

 ¿Por qué se ponen tantas trabas a la cultura en nuestro país? ¿Por qué hay la necesidad de darle permanentemente a los peruanos información de bajo nivel y que tengan como única opción de cambio y mejora programas como: Al fondo hay sitio en donde te ríes como un tonto cuando ves que de manera permanente hay mensajes ocultos que promueven como buenas personas aquellas que de manera permanente maltratan y generan el famoso buylling siendo aceptados por que son los elementos graciosos?

 
 
Ya una vez OCROSPOMA sintió la voz del ciudadano cuando se le ocurrió vender los aires y parques de la Residencial San Felipe, un grupo de vecinos se organizó y turno de manera permanente hasta sacarle la idea de la cabeza. Parece que los ciudadanos vamos a tener que organizarnos para responder a estos desvaríos que tiene de manera permanente el alcalde del distrito de Jesús María.
 


 

No hay comentarios.: