jueves, 13 de diciembre de 2012

PRIMER CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL “GESTIÓN PARA LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES Y CULTURA DE PAZ”


DIA 1- Ceremonia de Inauguración
 
Con una mesa de honor integrada por el  Viceministro Fernando Bolaños, el Director Regional de Educación, Marcos Tupayachi Cárdenas, la Gerenta de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Córdova y la Jefa de Unidad de Gestión Pedagógica de la DRELM, Carmen Rosa Cuadros Salas  quien dio las palabras de bienvenida al  primer Congreso Pedagógico y presentó al Viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños.

El Vice Ministro, transmitió el saludo de la Ministra Patricia Salas, dio por inaugurado el Primer Congreso e invitó a los presentes disponer de algún tiempo para pensar pedagógicamente  lo que venimos discutiendo,  una época de fin de año, de cierre de actividades en donde  invitó  añadir  cinco tareas  a esa "lista personal"  que todos tenemos de  propósitos a ejecutar para el año 2013. Los puntos son:

·         Un maestro con metas altas

No es posible hablar de cambios en la educación si no estamos convencidos de que tenemos que ponernos metas altas a partir de tareas concretas y medibles, que cada maestro busque la excelencia en su trabajo, teniendo como meta apoyar en la mejora de sus niños  y niñas, promover que  logren aprendizajes esperados, comprometerse con ese logro que nos permitirá  por añadidura obtener mejores logros y mejores aprendizajes. Esos son trabajos concretos.

·         Un maestro que se comprometa a hacer las cosas bien: buscar la excelencia en el trabajo.

"Si todos los peruanos, si todos los maestros, si cada uno de nosotros en su ámbito de trabajo cualquiera que sea su tarea se preocupara de hacer las cosas bien dejaríamos de ser un país de los casi, casi ganamos, casi clasificamos, casi".

Hacer las cosas bien implica estar convencidos y comprometidos con la confianza depositada a nuestras personas, motivar equipos, desarrollar trabajos, promover cambios sin esperar la llegada de órdenes, planes e ideas, tener iniciativas que produzcan como logro la excelencia del trabajo encomendado.

·         Un maestro que promueva el trabajo en equipos

El trabajo en equipo tiene mayores productos que el trabajo individual de héroes, no se necesitan de personas solas, necesitamos equipos, miremos a las chicas del vóley, cada una tiene que trabajar, tienen un sentido, un objetivo y comparten responsabilidades.

En los equipos la productividad se aumenta mediante el esfuerzo colectivo, los aportes individuales, el enriquecimiento mutuo, la mejora de capacidades para las relaciones humanas, las metas comunes, la valoración continua de los progresos y la colaboración para lograr los medios para lograrlos.

·         Un maestro que desarrolle la cultura del éxito

Es  importante lograrlo, hay que mirarnos a partir de ser parte de una cultura de éxito en medio de cualquier fracaso, no es bueno ver que todo está mal, que todo es mediocre, carecemos de apreciar el esfuerzo que se debe de realizar para llegar y lograr metas, es importante ver las cosas que son un éxito, ver las experiencias que son un éxito,  las escuelas que están avanzando, los buenos directores, los equipos de trabajo, reconozcamos  los talentos, es importante  promover una cultura del reconocimiento, del estímulo al esfuerzo, dejar de ignorar que en nuestros equipos de maestros hay personas que destacan, hay equipos que destacan, hay directores  exitosos, promover la cultura del éxito y de esta manera podremos lograr lo que queremos, pensar en el tema rural por qué no pensar en escuelas marca Perú por las que podamos sentirnos orgullosos, nuestro trabajo educativo debe ser algo que podamos lograr y vender, yo aspiro que podamos incluir la educación como un lugar donde nos sintamos muy orgullosos se trabajar.

·         Un maestro que promueva y cultive de manera permanente el sentido ético.

Este sentido significa estar enraizado en la realidad de cómo lo hacemos, para que hacemos ese trabajo, ese esfuerzo, esos meses de trabajo, como hacemos para que funcionen y nos den buenos resultados para todo el año. Lima marca la pauta de muchas cosas, Lima está cambiando , la educación está cambiando, porque no vamos formando modelos de escuela con un sentido ético, en donde cada cosa que hagamos ayude a que el niño aprenda, por eso llegar a este Congreso sirve para evaluar lo del año, pensar de manera diferente y finalmente compartir una de las coas que aprendí y que siempre me emocionó “No te preguntes que es lo que la educación va a hacer por ti sino que vas a hacer tú por la educación de este país” finalizó dando por inaugurado el Primer Congreso.

Por su parte el Director Regional de Educación, Marcos Tupayachi manifestó  que este Primer Congreso tiene como pilar fundamental abrir amplios espacios sobre lo que es el eje tangible de resolver los problemas de la educación a partir de diseñar nuevos modelos de gestión dando pasos para mejorar los procesos de formación a partir de la ejecución de un proceso masivo de monitoreo, de una forma diferente que permita dar pasos firmes en la construcción de redes educativas que permitan el cambio, estrategias de convivencia y una lucha frontal contra la corrupción.

En este camino surgen muchas interrogantes, dudas y preguntas enormes como:

¿Cuáles son los tipos de redes que necesitamos?

¿Qué papel le corresponde a las escuelas y los directores?

Hay un conjunto de más interrogantes que se han dado a partir del campo de la práctica, desde donde miles de maestros de aulas están señalando cual es la ruta y que es lo que viene sucediendo. Lo que ha sido este camino, lo que ha sido la reflexión es el sentido mayor ya que sólo el hecho de haberse realizado pre congresos en las siete UGEL de Lima Metropolitana hemos logrado convertir la escuela y su estructura en lugares donde se debate educación.

Al finalizar el evento está seguro de que se obtendrán respuestas de la experiencia sobre el papel de las escuelas, los directores y se llegarán a conclusiones que aporten significativamente a la transformación de las escuelas.

En su momento la Jefa de la Unidad de Gestión Pedagógica de la DRELM, Carmen Rosa Cuadros explicó con interés las mesas temáticas que se desarrollarán en el congreso: Mejora de aprendizajes, buen desarrollo y desempeño docente, gestión y liderazgo pedagógico, gestión en redes, temas de importancia que permitirán afirmar el cambio que se busca en la educación.

Toda la Comunidad educativa está invitado a ver y observar el congreso en vivo y en director por el portal: perueduca.edu.pe

 
Resumen elaborado por Gloria Marlene Gárate Camacho
maestra.
 

 

No hay comentarios.: