miércoles, 1 de mayo de 2013

EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS SEGÚN LAS NUEVAS RUTAS DE APRENDIZAJE-2013.

En el marco de los nuevos lineamientos y propuestas que se han venido implementando en el Ministerio de Educación, surge el año 2012, una propuesta que se manda a todas las escuelas del país con el nombre de Rutas de Aprendizaje, fueron los fascículos de comunicación y matemática que llegaron con la intención de resolver la emergencia educativa y la necesidad de promover aprendizajes fundamentales, para romper los resultados negativos y anuales que veníamos recibiendo vía ECE o PISA.

En el año 2013, las nuevas rutas de aprendizaje dejaron de ser herramientas parciales y pasaron a formar parte de un nuevo Sistema Curricular, sostenido por un Marco Curricular que establece los aprendizajes fundamentales a partir del uso de los Mapas de Progreso del aprendizaje y que se consolidan usando como herramienta pedagógica las rutas del aprendizaje.

Los equipos de maestros nos venimos reuniendo alrededor de estos temas, unos proponen desde hacer sus nuevos DCN, numerados con lápiz al estilo de la gordita (¿la recuerdan?),  aferrándose con estos elementos al pasado y otros venimos organizando parrilladas, reuniones de confraternidad, donde algunos de nosotros vamos validando lo que venimos analizando, interpretando y sugiriendo para efectos de aportar en este momento trascendental y de cambio del que somos parte.

Las matemáticas en la nueva propuesta se basan en el enfoque de resolución de problemas, porque todo indica que la mayor necesidad se da en el campo del razonamiento matemático, y por ello entender al estudio de la matemática como una posibilidad de resolver todos los problemas que la vida nos trae, en donde mirar la propuesta de George Polya no lo aleja de lo cotidiano  y natural. 

En estas discusiones estamos lanzando ideas, propuestas y a pedido de mis acompañantes que viven en Lima actualmente con quienes la amistad y el deseo de aprender y mejorar nos reune mes a mes, comparto esta "Propuesta de sesión o actividad de aprendizaje", como diría mi profesora Marci : no te enredes, di que es una clase y punto final. 

Comparto el esquema de una clase que vengo desarrollando a partir de los análisis y reflexiones de las nuevas rutas de aprendizaje en el área de matemática.

En este esquema busco la claridad de los proceso pedagógicos (quehacer docente) y los cognitivos (de los estudiantes que aprenden), estos a su ves responden en matemática a procesos y a niveles que dan paso al desarrollo del pensamiento matemática, y me permito integrar los tres escenarios que propone rutas, la compentencia, las capacidades y los indicadores, relacionando los mismos con los instrumentos que se trabajan en las aulas. Este diseño responde a la ejecución de un taller más amplio que vengo compartiendo, espero que sirva para seguir aportando en la mejora de los aprendizajes y el derecho de todos los peruanos de aprender por igual y que nadie se quede atrás.

PROPUESTA DE MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE PARA EL AREA DE MATEMATICA DE ACUERDO A LAS NUEVAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
I.                     DATOS GENERALES
PROFESOR

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

CICLO/GRADO

FECHA

AREA

HORA

DOMINIO




II.                    SELECCIÒN DE DOMINIO, CAPACIDADES, LOGROS / INDICADORES, INSTRUMENTOS DE EVALUACION
DOMINIO/
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
INSTRUMENTO DE EVALUACION
 


MATEMATIZA
REPRESENTA
COMUNICA
ELABORA
UTILIZA
De inicio:
De proceso:­
De logro de la ruta:
 
 
Lista de cotejo
Ficha de observación
Rutas de aprendizaje.
 
 
 

III.                  SECUENCIA DIDACTICA


PROCESOS PEDAGOGICOS
PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
TIEMPO
INICIO
MOTIVACION


VIVENCIACION-LABORATORIO. E1




Rescate de SABERES PREVIOS




CONFLICTOS COGNITIVOS




INDICADOR DE LOGRO DIVERSIFICADO:






DESARROLLO
CONSTRUCCION DEL NUEVO CONOCIMIENTO















APLICACIÓN
MATEMATIZA
USO DE MATERIAL CONCRETO: TALLER DE MATEMATICA


Bloques lógicos
Octogonitos
Almohaditas
Animalitos
Numerales

Base 10
Geoplanos
Tiras de longitudes
Regletas cousiniers
Ábacos

NIVEL INICIAL




NIVEL PRIMARIA






REPRESENTA Y ELABORA
PICTORIZA





COMUNICA Y ELABORA

GRAFICA Y VERBALIZA
(TRABAJO EN GRUPO)
MAPAS SEMANTICOS.
ORGANIZADORES VISUALES
VERBALIZA.


CIERRE
METACOGNICION
ARGUMENTA
¿Qué, cómo, porqué y para qué?
Diálogos
Cuadros con escalas de Likert(con caritas felices)







TRANSFERENCIA
UTILIZA



                          




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor deseo que nos ayuden en cuanto al modelo de sesión de aprendizaje en el área de comunicación secundaria con las Rutas del Aprendizaje. Por favor lo más pronto posible mañana o pasado mañana al correo: mariano.jorge9@gmail.com
Disculpen que les ordene lo mas pronto posible pero estamos pasando problemas en la I:E: por falta de como insertar las rutas de aprendizaje en las sesiones, unidades y programación. Por favor urgente
Saludos.
Jorge ( y 9 docentes del área de comunicación).

Anónimo dijo...

Colega felicitaciones por el aporte, la estructura es oportuna.

ITALO dijo...

AGRADECERLE POR ESTE APORTE ME ESTA SIRVINDO ESTABA CONFUNDIDO YA ENTENDI EL USO DE LS 6 CAPACIDADES QUE PROPONE EL MINEDU PARA EL DESARROLLO DE LAS MATEMATICAS SEGUN POLYA

ITALO dijo...

Agradecerles por el aporte esta confundido en el uso de las 6 capacidades que propone el MINEDU para trabajar en el área de matemáticas
suerte

alanalvarez dijo...

BUEN APORTE

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:
Reciban el saludo cordial.
Creo que los esfuerzos realizados por parte del MED y del equipo son muy interesantes; sin embargo hay algunas inquietudes no resueltas sobre las Rutas de Aprendizaje en Matemática (RA); las cuales transmito:

1. Hay documentos como PCI, PCA; Las RA NO proporcionan ayudas ni orientación al respecto; sabiendo que son documentos importantísimos y desde allí se inicia la planificación curricular; si bien es cierto las RA proponen (sugieren) esquemas de unidad y sesiones; no están enlazadas con la PCA; además éstas son muy escuetas; porque solo se transcribe los indicadores, conocimientos …..y la secuencia didáctica (los procesos pedagógicos en las sesiones) no se consideran? O la pregunta sería qué relación existe entre los esquemas propuestos en las RA y la sesión de aprendizaje que estamos trabajando en aula; asimismo no se precisa la manera de evaluar; puesto que en Matemática trabajamos 4 criterios de evaluación:
Razonamiento y Demostración
Comunicación Matemática
Resolución de Problemas
Actitud ante el Área
La pregunta es cómo hacemos para evaluarlos?
¿Se siguen tomando en cuenta? y si es así ¿cómo?
y subrayó esto porque es lo que se solicita a los especialistas en los talleres de Capacitación; y no sustentan esta interrogante; generando malestar e incomodidad; pues se evidencia su desconocimiento

2. Mi segunda inquietud como están trabajando la idoneidad y cuál es su finalidad en las Rutas?, ¿cuál es su propósito?

3. Aunque puede tener relación con la pregunta anterior; los indicadores que se presentan en las RA siguen manteniendo la estructura que aprendimos y conocemos;
Lo pregunto porque en algunos casos como:
Justifica los procesos de resolución de problemas (en este caso específico; hay que formular nuevos indicadores? )

4. Por otro lado he visto varias interrogantes sobre lo mismo; y hasta ahora por parte del MINEDU no brinda ninguna respuesta; lo cual permitiría ahorrarnos tiempo tanto a Uds. como a nosotros.

Esperando Pronta respuesta.

Carlos Ñaupas dijo...

Muy interesante

Carlos Ñaupas dijo...

muy interesante