jueves, 26 de mayo de 2016

LA EDUCACION INICIAL REQUIERE DE MAESTROS QUE ASUMAN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO LA DIDACTICA

collageEventoInicialConferencia

Fue una de las ideas centrales que se compartieron en la Conferencia: Educación inicial, pedagogías del siglo XXI, llevado a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el marco de la celebración de la creación de jardines de infancia en el Perú, el miércoles 18 de mayo. Compartimos el resumen desde la página de la Cayetano, que sintetiza las acciones desarrolladas, destacando puntos interesantes para la aplicacion en  el trabajo en las aulas.

"Este evento estuvo moderado por la Mg. Liliana Muñoz, docente de la Facultad, quien inició la conferencia indicando que el complejo mundo de hoy, es diverso, cambiante, desafiante, interesante y por tanto plantea la necesidad de construir o reconstruir una pedagogía, que posibilite aprovechar y generar mayores oportunidades para todas las niñas y niños de educación inicial. Para ello se necesita de maestras que tengan claridad de lo que significa la educación inicial, que asuman como objeto de conocimiento la didáctica, que puedan crear ambientes enriquecidos para un aprendizaje significativo y un docente que investigue permanentemente no solo sobre su quehacer didáctico; sino además de todos los aspectos que involucra la educación infantil.
Como segundo momento se dio inicio a las ponencias de las expositoras. En primer lugar, Cecilia Ponce San Román del "Nido Montessori- Los Tulipanes"; recalcó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (bio-psico-social) y se desarrolla plenamente cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. En segundo lugar, intervinoVerónica Beytia Ochoa "Nido La Casa Amarilla", en cuya exposición "El valor de la vida cotidiana: Oportunidades genuinas de aprendizaje", destacó que las actividades de los niños deben basarse en lo cotidiano, enfocándose en la convivencia y en la escucha. Señaló que la cotidianeidad es el resultado de la conexión entre distintas subjetividades, y producto de una planificación y organización rigurosas, que toma en cuenta los pequeños detalles, e incluye todos los momentos y transiciones que conforman el día a día en la escuela. Finalmente, Rocío Corcuera Ríos presentó la propuesta de educación inicial intercultural WIÑAQ MUHU (Semillas que crecen) que tiene al arte como aspecto fundamental, y del cual los niños y niñas, así como sus padres, docentes, líderes y demás autoridades de la comunidad, forman parte integral y activa. También, enfatizó que el desarrollo de la percepción (visual, auditiva, táctil) estimula la creatividad no solo en el arte, sino también en diversos ámbitos prácticos y en actitudes interculturales como autoidentificarse con lo propio y, sobre todo, a procurar el interés por lo diferente.
Cabe resaltar que estas diferentes pedagogías trabajadas en el Nido Montessori Tulipanes y La Casa Amarilla, demostraron que es posible un "aprendizaje para la vida" bajo principios que son propios de este nivel educativo como la libertad del movimiento, la libre elección del material, el respeto a lo individual, la búsqueda del bien común, el juego como derecho-medio y fin. Asimismo, gracias a la experiencia de Wiñaq Muhu es posible una educación contextualizada y pertinente que promueva el logro de aprendizajes significativos respetando la diversidad cultural.
Las experiencias presentadas nos invitan a comprometernos a trabajar con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, a reconocer que el niño es capaz de aprender y a aprender haciendo"(http://www.upch.edu.pe/faedu/index.php/noticias/1006-conferencia-educacion-inicial-pedagogias-del-siglo-xxi).


No hay comentarios.: