jueves, 30 de abril de 2009

DOS DÍAS DE DESCANSO MÉDICO¡¡¡¡










Como si fuera tan fácil¡¡¡¡ Imposible¡¡¡¡ Si bien es cierto cuando la salud está maltrecha, es necesario quedarse en casa y descansar.

Pero ¿es eso posible cuándo trabajas con un porcentaje promedio de 27 niños que asisten al aula de cuatro años que presenta como factor común no haber asistido al nivel anterior de 3 años?

Tener en mayoría niños "nuevos" de familias que obviamente no tienen hábitos ni ven la importancia de traer a sus pequeños todos los días a clases. Hay que adaptarlos a ellos primero.

Que asistencias tan variadas, como está costando, este tema nos tiene sin ningún tiempo extra, ya que cuando lo hay, es de urgencia trabajar con los padres de familia.
Después de muchos años estos primeros días de clase "han sido los primeros días", lloraban, gritaban, arañaban y todo desconsoladamente, no había forma, ni maña posible, todos nos animabamos en el transcurso de la tarde y al día siguiente otra vez. Y a la hora de la lonchera, cero hábitos, cualquier muladar de Lima quedaba chico con los desperdicios debajo de las mesas, carpetas, cara, pelos, ropa¡¡guauu¡¡. Y el baño ni que decir, carnaval de mudas, lavadas , el número alto de niños ¿cómo tratarlos individualmente en este entorno???

Sin embargo se ha podido extraer indicadores y una lista de cotejo, referencial bien interesante:
Por ejemplo en el área Personal Social tenemos un grupo inmaduro, sumamente disperso, inquieto, poco conversador, con un lenguaje limitado salvo sus excepciones.

En cuanto a lo perceptivo orgánico motriz tenemos un resultado de 52 % de niños que si bien se mueven con normalidad, no sigue ningún tipo de consignas, indicaciones, corren sin mirar adelante, en síntesis no cuentan con el desarrollo del freno inhibitorio.

La evaluación de la Lista de Cotejo en cuanto a su nivel de socialización y regulación emocional arroja un 31 % de niños que han logrado versus un 69 % que está en un momento inicial.

En el área de Comunicación Integral, agarrate Catalina 20 % se expresa y comprende versus un 71 % que no escucha y menos sigue indicaciones. Cómo les cuesta escuchar una historia. Y dibujar, hay varios que gritan ¡¡¡no sé...no puedo.....no podemos.....¡¡¡Otros simplemente te rompen la hoja, o no entienden para que es eso. Todo un reto y una oportunidad realmente.

En el área Lógico Matemática nos hemos dado con la sorpresa que hay una buena discriminación de colores, un 76 % reconoce el color rojo, un 44 % el azul un 83% el verde y un 96 % el amarillo.

Pero en lo referido a figuras geométricas un 82 % de niños que no reconocen el círculo, un 88 % no reconocen el rectángulo y en cuanto a posiciones espaciales, en el trabajo con su cuerpo muestran un mejor índice que cuando se evalúan estos indicadores en hoja. No entienden la hoja, así empezamos.

Dentro de este marco numérico ¿qué hacer?. Bueno queda ir caminando por partes :

La actividad Juego - Trabajo es una actividad básica y fundamental, para que sea lograda a satisfacción debe contar con una variedad de juguetes que se deben ir intercalando a lo largo del año. Es una gran oportunidad.

Luego las actividades permanentes, es otro gran aliado ya que permite a los niños programar y al ser repetitivas nos vamos alistando para realizar operaciones mentales de mayor nivel.

En juego trabajo existen varios sectores, al principio han ido jugando libremente, de acuerdo a su naturaleza de "espíritus libres", y en el tiempo están avanzado notablemente, llegan escogen su collar y de acuerdo a cada sector se van a jugar, lo que permite que cuando se van por otro lado vuelvan a la actividad en la que están ejecutando en grupo sus actividades. Les está gustando mucho el juego de los collares y permite una mejor organización y monitoreo.

De esta forma el trabajo se va poniendo bien interesante, verlos jugar contentos en sus sectores, y realizar los mismos a cabalidad, y reflejar este nuevo orden en sus vidas es muy gratificante, son bien graciosos, llegan felices, aplicando sus llaves de cortesía aunque a veces te saludan como diez veces seguidas, ya en el tiempo irán midiendo que sólo se saluda cuando llegas.

Bruno era de los que gritaba a voz en cuello no sé, no sé y no puedo finalmente. Hasta que un día "x" simplemente se dibujo, hizo una bola que era él su felicidad era tal que andaba por todos lados ¡¡me salió¡¡¡¡¡y obviamente la siguiente pregunta de cajón en ellos ¿está bonito?????.. Todo precioso mi amor. Es muy agradable trabajar con niños, irlos formando, interaccionar con ellos, conocer sus dificultades y ver sus fortalezas, sentimos que han llegado 33 páginas de viditas que debemos llenar con mucho amor, más amor, paciencia y calidad.

Pero implica romper varios paradigmas de corte teórico, por ejemplo es imposible regirte a Proyectos y Unidades en el tiempo previsto. Tenemos quince días para evaluar la lista de cotejo, en este caso me tomo un mes, entre llantos y lista era imposible hacerlo de otra forma.

El Plan lector previsto para la escuela, hay que reformarlo todo para el aula en especial, estos niños no pueden leer diariamente un cuento diferente, con ellos se está trabajando en dos momentos, el cuento diario como apoyo del proyecto y semanalmente un cuento de lectura diaria pero trabajado en varias etapas, cantándolo, en poesía, dibujando y relacionando imágenes que llevan a casa con el cuento a fin de trabajar la memoria y que se dé esta lectura por placer. No por casualidad en el sector cuentos no hay nadie, pese a convocarlos les está tomando su tiempo.

En cuanto al proyecto estamos quince días con el tema del cuerpo, bailando, cantando, y se ha logrado un mejor conocimiento del esquema corporal, pero vemos que entrar a enseñar sistemas y aparatos a este grupo que recién está entendiendo las partes del cuerpo humano sería un desacierto total. Si cuando les preguntas que tienes en tu cabeza te responden los brazos, es imposible avanzar , es preferible seguir trabajando estos puntos iniciales y tal vez en el transcurso del año se dé la posibilidad. Educar no es correr y lograr terminar la estructura o los objetivos previstos en forma desesperada, es detenerte y tomar decisiones que logren sentar las bases necesarias en un determinado grupo.

Este año para nosotros es un año de mucho aprendizaje y de recibir información en todo momento, el grupo lo requiere y lo merece, ya que en este cada día uno no sólo va sentando bases de amistad sino de compromiso con el futuro.

Por tanto el descanso médico ya fue¡¡¡¡







No hay comentarios.: