miércoles, 14 de octubre de 2009

Teorías sobre la adquisición del Lenguaje

Con mucho cariño a mis amigas de la Normal , a todos los maestros y lectores.

Los más más están seleccionados así : *****. He jugado con las teorías y los videos . El resultado una exquisita combinación. No se la pierdan :


*1. "El desarrollo de la comunicación y el lenguaje ". I parte. ¿qué es el lenguaje?, ¿cómo se desarrolla?. Introducción y organización de los temas.





*****2. “El lenguaje”. Teorías sobre la adquisición del lenguaje: San Agustín /
Skinner: “El lenguaje se produce por simples mecanismos de condicionamiento”. “El habla, la escritura y la comunicación son formas de conducta”. El lenguaje es una conducta verbal: a) Se aprende cuando es necesario (funcional). Está la conducta y los eventos ambientales. b) Es reforzado por el ambiente social. Se constituye por pequeñas unidades en que se dan nuevas combinaciones.Skinner nos deja la importancia de refuerzos positivos y negativos. La selección de conductas se por los reforzadores. Por tanto la conducta esta gobernada por las reglas sociales y por la contingencia que enfrenta.
Chomsky : “El lenguaje capacidad innata”. “La adquisición de una estructura del lenguaje depende de una Gramática Universal o estructura lingüística profunda que las personas ya conocen de una forma innata sin aprendizaje previo". La gramática universal innata es la que sirve de molde para que cualquier persona pueda desarrollar cualquier lenguaje natural. El hombre trae ya de nacimiento una cierta habilidad o competencia lingüística; tan solo debe actualizarla. La sintaxis no depende de ninguna de esas cosas (o al menos depende minimamente; ya viene pre formada de nacimiento). Chomsky se ocupó del lenguaje verbal o sea del que utiliza la palabra como medio de comunicación. El sujeto actualiza una estructura lingüística ya dada. Tiende a aislar el lenguaje de otras funciones psíquicas mostrándolo como un mecanismo independiente.
Piaget : “La adquisición del dominio del lenguaje es un complejo proceso donde intervienen interactuando factores internos y externos : hablar no implica solo asimilar, (modificar el entorno) , sino acomodar (modificarse internamente el sujeto para acomodar" (El sujeto no trae de nacimiento una estructura ya construida sino que el mismo debe construirla a propósito de su interacción con el ambiente). La sintaxis depende del conocimiento del mundo (experiencia) , del significado semántico y la función comunicativa. Piaget incluye el lenguaje en un contexto más amplio : la evocación verbal es una culminación de modos de lenguajes no verbales (la función simbólica, dibujo, imitación diferida, imágenes mentales y posteriores imágenes gráficas) evolutivamente anteriores. El sujeto construye estructura lingüística: Vincula el lenguaje con otros aspectos como la inteligencia, al mostrar que el primero resulta del funcionamiento de las estructuras congnoscitivas.
Chomsky – Piaget : Como vemos uno depende de la psicología y el otro desde la lingüística, ambos consideraron que el fenómeno del lenguaje existe, para su comprensión cabal, un enfoque genético, o sea un estudio de cómo el lenguaje va evolucionando. Se centran en el estudio de la evolución normal del lenguaje. Ambos son estructuralistas, identifican en todo lenguaje una estructura, un todo donde hay elementos : fonema, palabra, etc. , interactúan entre sí para producir un sentido. Ambos buscaron descubrir principios universales de pensamiento y ambos creían en la importancia de los factores biológicos.
Lo esencial del lenguaje para ambos, no está en lo manifiesto, sino en lo oculto : las leyes de la gramática universal (Chomsky) o las estructuras preoperatorias y operatorias (Piaget).
Coincidencias : el lenguaje es el producto de la inteligencia o de la razón y no del aprendizaje en el sentido conductista de este término, este origen racional del lenguaje presupone la existencia de un núcleo fijo para elaboración de las lenguas del mundo. Discrepancias : Chomsky carácter innato de ese núcleo fijo (innato). Piaget conocer el proceso por el cual sé por que el núcleo se llega a formar (constructivo).







*****3. "Los bebés y el camino hacia el lenguaje".



Según Piaget el lenguaje es un factor que contribuye al desarrollo de las acciones mentales, junto con la madurez nerviosa y la interacción con el medio físico. El niño de 0 a 2 años tiene una inteligencia sensorio motriz.



Usa como herramientas las percepciones y el movimiento. Estos le permitirán la "formación de esquemas de acciones". La acción del niño es práctica y está ligada a los objetos y situaciones presentes en el aquí y en el ahora. Aún no tiene la posibilidad de representar mentalmente hechos y objetos ausentes. Sin embargo es en esta etapa que se da la base para la habilidad de simbolizar o representar formándose esquemas de acción.



La vida del bebe recién nacido se reduce a reflejos , de coordinaciones sensoriales y motrices, no existe una diferenciación entre el yo y el mundo exterior, por ello todo lo percibido está centrado en la propia actividad; entonces la conciencia empieza con un EGOCENTRISMO inconsciente e integral, mientras que la inteligencia sensorio - motriz permite la construcción del universo objetivo (real) donde el cuerpo es un objeto más.



Entre los 6 y 8 meses aparece la posibilidad de descubirr por indicios los objetos, la cual depende de la capacidad de la permanencia del objeto. No requiere de la presencia de todo el objeto una parte de él o algún efecto que produzca serán suficientes. Esta etapa del desarrollo del lenguaje, se caracteriza porque el niño tiene ya la capacidad de reconocer determinada cosa a partir de su percepción por algunos de sus sentidos (vista, táctil, auditiva, olfativa o gustativa).



Para Chomsky el niño nace con una información genética que le permite descubrir la estructura interna de la lengua que se da en su medio social, analizarla, diferenciala y , a partir de eso apropiarse de ella para su uso.



Entonces el niño no percibe el lenguaje como estructura rígida,, sino que, en base a lo que es capaz de producir, crea sus hipótesis y normas y las aplica utilizando dos mecanismos básicos que se maneja en forma intuitiva que son : La selección y la combinación.
Este innatismo del lenguaje se concreta diciendo que todos nacen con un constructo interno, un esquema innato especificamente humano y genéticamente hereditario que es lo que él llama LAD (Dispositivo de Adquisición del lenguaje). Este mecanismo tiene como contenido a un conjunto de principios gramaticales unversales que son la Gramática Universal. TEORIA INNATISTA.



Para Brooks el niño entre 0 a 6 meses se encuentra en la etapa del azar, será el adulto el que propicia, será el adulto el que respeta, esta etapa es prelinguistica en que el niño experimenta los sonidos que puede producir. Por lo general son reacciones a estados fisiológicos de agrado o desagrado.
En la medida en que el niño se da cuenta de que el adulto responde a estos sonidos hechos al azar, generaliza estos sonidos como forma de atraer la atención. Etapa del laleo.
A la etapa entre 7 a 18 meses le llama Estadio unitario y se caracteriza por la aparición de la necesidad de responder a signos verbales con más rapidez que a otros sonidos. El nombre unitario viene del hecho de que el niño desarrolla unidades de lenguaje. Lo que llamamos la sílaba - frase, con una sóla sílaba expresa la necesidad. Brooks (1970) considera que el lenguaje es un proceso que tiene una sucesión de estadios. Cada uno supone el logro de ciertas metas.





* 4. Lenguaje y filogenia.



*5. El lenguaje y la psiconeurología



*****6. Brunner : "Somos sensibles a la interacción con los otros". Modelo : "Sistema de soporte o apoyo para la adquisición del lenguaje".
Consiste en adquirir una gramática, una semántica y una pragmática. Brunner se introduce en la dimensión pragmática del lenguaje,(parte de la teoría general de los actos de habla: el acto de decir, el acto de transmitir una intención y el acto de producir un efecto en el que escucha).

Habla de los FORMATOS como una particular forma de interacción que se da entre el adulto y el b.b. , es una estructura predecible que sirve para comunicarse en marcos rutinarios y familiares. En las primeras interacciones, son juegos como los juegos de aparecer y desaparecer y tienen características de ida y vuelta...así el niño puede conocer la gramática y dar forma a sus propósitos comunicativos. En un principio son asimétricos porque el adulto es el experto y el b.b. el aprendiz. Luego se vuelven parejos. En sintesis los formatos son los vehículos para acercar la cultura al bebe.

"Los formatos son la competencia comunicativa que cuenta el bebé para entrar en el lenguaje".

Para Brunner es muy importante el entorno familiar, la comunidad a la que pertenecen los niños, ya que esto determinará tipos de formatos. Por tanto en el Perú existen muchos formatos de acuerdo a las zonas y a las comunidades a las que pertenecen los niños.

Para Brunner el lenguaje tiene tres aspectos : semántico (que..todas las cosas tienen un significado, como el niño en el contacto con los objetos empieza a conocer), sintáctica (es la organización de las ideas, aparece la importancia de los juegos verbales), y pragmático (para que, se utiliza).



Nota de r.
Realmente he tenido la máquina demasiado lenta y con los videos, ni se imaginan, en estos momentos aprecio la terquedad tan innata en mi persona. Hecho.
Le debo a Vigotsky UN LUGAR PREFERENCIAL.
Actualización



Videos tu.tv

7 comentarios:

Laura Arroyo Gárate dijo...

¡Guau!
Gracias por este resumen teórico y didáctico. Adquisición del lenguaje es un campo muy interesante.

frida dijo...

Te pasaste me encantó tu resumen, sigue aportando al trabajo educativo.

Anónimo dijo...

cro que hace falta un poco mas de exponentes sobre la adquisicion del elnguaje
pero detodos modos es muy bueno

Anónimo dijo...

MUY ENRIQUECEDOR TU TRABAJO. GRACIAS ME AYUDO MUCHO A COMPRENDER MEJOR ESTAS TEORIAS.
BELEN.

Anónimo dijo...

muchas gracias, me aclaraste muchas dudas

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, felicidades!

Anónimo dijo...

Está muy bueno el resumen, pero te dejo una aclaración:
chomsky no es estructuralista es generativista.Saludos