viernes, 20 de noviembre de 2009

Marcha de las maestras del nivel Inicial




La marcha organizada por las maestras de educación inicial fue un “éxito” entre comillas. Asistió un grupo de aproximadamente 300 a 500 maestras.

El punto de reunión fue la plaza Manco Capac y de ahí se partió camino al Congreso para presentar un memorial. Se hizo una parada en el parque Universitario ya que se corrió el rumor de que el ministro se encontraba ahí. La que salió y conversó con las maestras fue Gloria Helfer.

Al preguntarle su opinión respecto a la ausencia de los medios de prensa, quienes por lo general están enterados de : violaciones, choques, asesinatos ..pishtacos, vírgenes que lloran, acudiendo de inmediato . Partiendo de la premisa de que el grupo de maestras se acercó con anterioridad a Radio Programas, conversó con León Trathemberg y habían pedido permiso para salir a marchar con anticipación a las autoridades correspondientes.
Sin embargo nada, este día no había nadie ni por último alguien de Radio Programas, emisora que a decir de las emisarias las apoyaba en todo momento.

Gloria Helfer respondió: “debemos saber que los medios de prensa están siendo manejados y que pese a todo, existen pocos con los que todavía podemos contar“. Es triste y real entender lo que vivimos sólo cuando nos toca a nosotros. Las maestras de inicial han reclamado y nadie se ha enterado ¿por qué? .

Sabemos que el tema educativo y docente ha sido motivo de muchos titulares en el país, y estamos seguras que incluso en el momento que escribo sigue siendo así.

Es una lástima que ocupemos titulares, porque andamos envueltas en diversos tipos de enredos ocasionados generalmente por leyes, exámenes de dudoso resultado, negociados en venta de respuestas, propuestas exabruptas, que se alejan de buscar consensos, justicia, paz, calidad y educación. A veces sentimos que seguimos escribiendo lo mismo, incluso decimos para que más de lo mismo.

Pero de eso se trata, de no cansarnos de decir lo mismo siempre(valga la redundancia ): ya que la educación que merece nuestro país no es la que venimos viviendo día a día y las medidas para resolver esto no están siendo las adecuadas. No permitamos nunca dejarnos ganar por la corrupción que vemos que nos invita constantemente a acostumbrarnos a ella y hacer de ésta un hábito del que tengamos que callar. Haber perdido el local del Ministerio de Educación no puede olvidarse, tenemos que asumir la memoria moral que nos corresponde.

Volviendo al tema de la convocatoria de las maestras de inicial, nos permitimos rescatar lo siguiente :

· Ha sido una marcha pequeña, pacífica, con autorización, con respeto y con mucha inocencia política.

· En el momento que la marcha quiso llegar al congreso no pudo ya que un grueso contingente de policías acordonados se pararon enfrente y era imposible sin fuerza hacerlo.
Una de las maestras conversaba desde el punto de vista personal y les decía: “Yo no le hablo al policía le hablo al padre de familia, le invito a que apoyes una causa que es justa. No podemos medir a niños pequeños por horas cronológicas, sesenta minutos para un niño es mucho tiempo. Tampoco se puede pasar por alto nuestra presencia en las loncheras, en los servicios higiénicos ya que éstos son importantes a la hora de formar hábitos.
En aula se requiere de un mediador para que el grupo logré resultados esperados. El trabajo de una maestra de inicial es laborioso ya que hay que preparar mucho material para todos los niños: de plástica, de cuentos, de dibujos, de material concreto, etc".
En inicial no es sólo dar indicaciones y ya, ellos requieren de mucha previsión y de un compromiso directo. Son dos momentos a la vez por explicarlo de alguna manera. Unido todo esto a que en Inicial se enseña a los padres situaciones básicas que le van a servir para ser un padre comprometido en toda la educación escolar. El gobierno se equivoca al subestimar el primer y segundo nivel de esta manera.

· La respuesta del Ministro según los rumores es que no hay partida y no son necesarias mayores horas.


Maestra sin fronteras se queda con la idea de que se ha dado un primer gran paso. Un grupo valiente de maestras de inicial sale a marchar por defender la calidad y eficiencia en el servicio que merecen los padres y las familias del Perú.

La educación inicial es una educación de calidad, las maestras pensamos y sostenemos que estas leyes son hechas para retroceder lo avanzado. Este tipo de maltratos y leyes lo único que logran es jalar para atrás al nivel y por ende a los niños y al futuro de nuestro país. Estas leyes promueven que una maestra de calidad piense en que es momento de partir y que por más vocación que se tenga, hay límites que permiten comprender que se está luchando contra la corriente.

El gobierno está actuando como esos padres que piensan que cuando un niño es pequeño no hay que invertir en ellos; para cuando crezcan - piensan. Y no es así : las bases de la persona humana, se establecen en los primeros años de vida, un niño no se puede quedar con la empleada doméstica en la casa, hay que darle calidad y eso requiere de inversión . El futuro del niño peruano, está dado en función de su presente y aún así como estamos el futuro es incierto, ¿volverlo desolador es la consigna?

Finalmente no olvidemos que en las evaluaciones a nivel nacional fueron las maestras del nivel inicial las que obtuvieron los puntajes más altos y no por gusto son las que marchan hoy primero. Somos pocas es cierto, pero no desestimemos lo que creemos que es poco importante, para lo cual les comparto un cuento aleccionador que escuchamos a principios de este año :



No hay comentarios.: