miércoles, 10 de febrero de 2010

INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Hay un tipo de investigación que está ingresando a las aulas y es, la investigación acción. Considerada, por algunos, como un metaconcepto y, como tal, es más un objetivo que un procedimiento definido y estandarizado.

Surge aproximadamente en el año de 1946, no es nuevo; pero abre posibilidades a los maestros de aula, ya que es una propuesta que radica centralmente en un trabajo sobre la práctica y reflexión de la actividad misma. En este trabajo pueden estar los expertos y los maestros comprometidos en el contexto y aquí surge el reto de ser nosotros los interesados en liderarla.

Este tipo de reflexión en el mundo de la experiencia, en el mundo de los problemas, en el mundo de las aulas, va a suponer un esfuerzo de análisis como requisito necesario que nos llevará a elaborar una propuesta totalizadora que capture y oriente el trabajo diario.

“ Perez Gomez( 2000) (...) propone una clasificación refiriéndose a los maestros en el que distingue cuatro perspectivas : académica, técnica, práctica y de reflexión en la práctica para la reconstrucción social. Dicha propuesta surge de los aportes de Feiman-Nesmer y de Zeichner, ambos en 1990. Zeichner –citado por Pérez Gómez– afirma que las tres perspectivas ideológicas que han estado en conflicto en la mayor parte de los programas de formación docente son: la tradicional, según la cual la enseñanza es una actividad artesanal y el docente un artesano; la técnica, que entiende que la enseñanza es ciencia aplicada y el docente un técnico; y la radical, para la que la enseñanza es una actividad crítica y el docente un profesional que investiga reflexionando sobre su práctica"(1)

La pregunta que surge es: ¿Qué maestro soy?, aquél que está en aula quejándose de seguir en lo mismo, esperando jubilarse, dictando tradicionalmente; o aquel que busca situaciones novedosas que implican reflexionar y mirar su accionar.

La Universidad Cayetano Heredia está llevando a cabo como parte de una actualización docente el curso: “La investigación acción como eje del mejoramiento educativo en el aula", a cargo de Jorge Rodríguez Sosa (autor del libro :La investigación acción educativa ¿Qué es?¿Cómo se hace?) y Zoila del Valle . Ambos profesionales vienen llevando el curso de manera acertada, interesante y práctica.

La exposición y el marco planteado han girado en dar un bosquejo inicial de la diversidad de concepciones y tipos de investigación para aterrizar al trabajo y comprensión del tema llegando a entender claramente que la investigación acción es perfectible de aplicar en aulas y va a permitir transformar una situación a través de la praxis (reflexión – acción de los mismos sujetos).

La respuesta rápida a los problemas, me ha llevado a este curso del que soy parte y donde está la respuesta en la que voy a accionar en el presente año. El grupo que asiste al curso es de de aproximadamente 8O maestros entre los que hay unos que son capacitadores de maestros, otros formadores de maestros de pregrado y nosotros los maestros de aula o de educación básica.
En el trabajo en equipos me he permitido visualizar la primera dificultad por la que vamos a caminar y está enmarcada en la palabrita “reflexionar”, difícil de entender y asimilar. En el grupo de maestras los planteamientos van por: niños desobedientes porque los padres no enseñan valores, niños agresivos por violencia familiar, los niños de cinco años no aprenden con facilidad las consonantes, o los alumnos en las sesiones de aprestamiento a las matemáticas fluctúan entre dormirse o dispersarse. Viendo las propuestas de los otros colegas he visualizado problemas como : Las maestras no motivan a sus alumnos porque no manejan estrategias…o los maestros no tienen actitudes de investigadores y no leen. En fin, todos andamos enfocados en los otros y buscando nuestras respuestas. El punto más importante y el más difícil para involucrarnos en la Investigación acción, porque lo he visto en mi grupo y en los otros grupos de trabajo ayer martes, es que los peruanos somos personas cerradas a la reflexión , nos cuesta ver que podría estar sucediendo con nosotros para que se dé tal o cual situación.
Al finalizar los talleres se compartieron algunos problemas y dos grupos lograron el objetivo. Es una sensación muy buena ver a los catedráticos que dirigen aulas universitarias de pre grado haciendo un ejercicio así, viéndose a sí mismos y dejando de buscar al culpable, al alumno que no entiende, que no puede, que no cumple, o en el caso de los maestros de aula, dejar de lado la creencia que los problemas son los alumnos, los padres, los otros en fin.

La investigación acción te invita a pararte en responsabilidad y ver tu trabajo con una mirada reflexiva, para luego promover propuestas novedosas y por ende cambios.

Soy una convencida de que será en la práctica en donde se verán los resultados así que hoy no me pierdo el curso y por supuesto que no pasaré por alto esta oportunidad.. Y tú colega ¿te animas?...

1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
Felices encuentros. Un cordial abrazo
Carlos González