jueves, 21 de abril de 2011

BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es uno de los comportamientos más importantes desarrollados por el hombre y es importante que los maestros lo aborden tanto por su complejidad como por ser la herramienta principal de comunicación humana.

En el primer año de vida, no se habla de un lenguaje propiamente dicho : se le conoce más bien como la etapa pre linguistica, la cual se caracteriza por la emisión de diversos sonidos que tienen una intención expresiva, pues comunican el estado y sentir del bebé.

Los recien nacidos discriminan con facilidad los sonidos del habla y son sensibles a una variedad amplia de fonémas que los adultos.

¿Qué sabes de la etapa pre linguística?
(Haz una lluvia de ideas y luego observa el siguiente video)



Aparece principalmente el llanto y el gruñido que van a comunicar diferentes situaciones que vive el niño como son hambre, dolor, sueño incomodidad, entre otros.
Hacia los dos meses aparecen los arrullos y gorgojeos que son sonidos vocales que los bebés repiten muchas veces cuando se sienten bien. Entre los cuatro y seis meses aparece el balbuceo que son combinaciones de vocales con consonantes.


Entre los diez y doce meses este balbuceo se va perfeccionando, generándose vocablos que consisten en patrones únicos de sonidos que usa el niño para representar objetos acciones o acontecimientos. Estos vocablos al tener significados determinados están indicando que el niño está próximo a la adquisición del habla.

0-2 meses llanto y vocalizaciones reflejas característica sollozo, tos, etc.
2-4 meses etapa de gorgojeos, característica : sonrisas, sonidos de placer.
4-6 meses etapa de juegos vovales, característica : sílabas sueltas distintas
6-10 meses etapa de balbuceo canónico o reduplicado característica: cadenas silábicas, alternando vocales y consonantes.

Durante este período podemos referir que desde edades tempranas las habilidades comunicativas del niño se encuentran presentes y serán la base para el desarrollo del lenguaje, permitiéndole demostrar interes por conocer e interactuar con el medio a través de sus padres y/o cuidadores.

Video (qué podemos decir acerca del siguiente video :



¿ A qué llamamos conducta, comportamiento y comunicación, cómo se observan en los niños y qué denominaciones reciben?

Se le llama conducta a la reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales; mientras que comportamiento es el conjunto de conductas presentes en una determinada situación.

La comunicación es un acto primario del ser humano que le permite expresar sus ideas mediante conductas básicas como el llanto, la mirada y el uso del lenguaje que lo lleva a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e intereses.En la comunicación las conductas son evidentes desde edades tempranas

Existen diferentes indicadores de conducta que permiten conocer si el niño denota una adecuada intencionalidad comunicativa con su medio. Estas son :

a) conducta intencional:

A los ocho meses se aprecia cuando inicia la comprensión de relaciones causales y comienza a desarrollar conductas específicas como jugar con la voz, empujar una torre.

b) Conducta proto imperativas:

A los nueve meses y se da cuando el bebé empieza a comunicar sus deseos a traves de las vocalizaciones y /o señalando el objeto o situación de interés : en este nivel el pequeño hace uso de recursos no verbales como señalar y verbales como el uso de su voz enfocada a sus intereses.

c) Conducta protodeclarativas
A los doce meses las conductas son proto declarativas que se dan cuando el pequeño selecciones a su interlocutor pasa de los gestos a las palabras de maneras más consistente.

Con la llegada del primer año aarecen también las primeras palabras, aunque antes de aprender a hablar, los niños comprenden mucho más de lo que pueden expresar.

A la primera palabra con sentido se le conoce como holofrase, porque siendo solo una palabra comunica una oración. La aparición de la primera palabra dará lugar a las siguientes que el niño tenderá a repetir constantemente. Primero aparecen los sustantivos y posteriormente los verbos, adjetivos y adverbios.

Hacia los dieciocho meses los niños tienden a unir dos o más palabras lo que se conoce como habla telegráfica, logrando alcanzar un vocabulario de 50 palabras.

La etapa linguística




(después de apreciar el video hacer una lluvia de ideas acerca de la etapa)

Hacia los dos años los niños dominan más de 100 palabras y sostienen una conversación con un vocabulario limitado, pero con una impresionante capacidad de comprensión. Pueden nombrar todos los objetos familiares y a las personas conocidas, pueden combinar palabras en unidades parecidas a las oraciones. Emplean adjetivos, adverbios, interrogaciones y han comenzado a aprender reglas de entonación y las de una conversación, manteniendo silencios, turnos y capacidad de escucha.

Hacia al final de los dos años empiezan a relacionar palabras manteniendo las reglas sintácticas, que permiten al niño combinar y organizar pequeños encunciados respetando la coherencia para que se comprenda lo expresado por el mismo. Aumenta el vocabulario y crean sus propias palabras. Se producen las sobre extensiones que es la tendencia a usar palabras específicas como una forma de referirse a un conjunto más amplio de objetos. Por ejemplo al inicio de la adquisición de las primeras palabras los niños refieren perro a todo animal que ven.

Hacia los tres años los niños añaden más palabras a las oraciones, las que ya están adecuadamente ordenadas(sustantivos, verbos, proposiciones, aparecen también los artículos), incluso son capaces de inicar relatos. Suelen usar plurales y expresiones en tiempo pasado y conocen la difrerencia entre tu y yo y nosotros, pero todavía confunden el me. Aún no han logrado una pronunciación correcta de todos los sonidos de su lengua, aunque ya logran pronunciar adecuadamente fonemos como: l/n/ñ/j/k/g

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