viernes, 15 de abril de 2011

LA INFERENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES



Artículo escrito por Eliana Balladares H.




En este tema es importante que incluyamos a los primeros lectores, debido que, al explorar la comprensión, permitirá prevenir problemas relacionados con la lectura en etapas posteriores y promoverá buenos lectores, pues estos años iniciales influyen en la posterior relación que los niños y niñas tengan con los textos. Para comprender un texto, el lector debe construir una representación con respecto a lo que hace referencia el mismo, más que con relación al texto mismo; por ello, las inferencias son fundamentales y determinantes en la comprensión textual (Duque, 2008).


Es decir, en el momento que el lector tiene una interacción bidireccional con el texto, elabora un modelo mental que permite darle significado personal a la lectura. Por lo tanto, se afirma que comprender es inferir y que inferir es construir un modelo de la situación real o ficticia a la que el texto remite. Los niños pueden elaborar inferencias desde muy temprana edad, pero algunos factores podrían influir en la comprensión inferencial de textos, tales como: las características del texto, los conocimientos previos de los niños, la forma de evaluar la comprensión y el papel del adulto mediador entre el niño y el texto.




Teniendo en cuenta, las investigaciones llevadas a cabo en Colombia, por Puche (2003, citada por Orozco 2004), él encontró que desde los tres años y medio, pero sobre todo desde los cuatro, el funcionamiento inferencial parece formar parte de la actividad mental del niño al enfrentarse a los textos.




Asimismo, Duque y Correa (en prensa) y Duque y Vera (en línea) muestran y concluyen que los niños de preescolar de cinco años tienen capacidad para formular inferencias de diferente complejidad y tipología. Esto debido a que los procesos necesarios para comenzar a interpretar el mundo y extraer inferencias cotidianas son una parte de la dotación básica del niño.




Los procesos de inferencia cotidiana extrapolan a partir de la experiencia, de manera que dos niños que utilicen el mismo proceso pueden sacar conclusiones completamente diferentes. Los niños muy pequeños extraen inferencias a partir de las similitudes y de la información que pueden recordar. Kahneman cree que la tendencia a hacerlo es inconsciente e incluso inevitable en ciertas circunstancias. Por supuesto, extraer inferencias de esta manera es natural: es natural asumir que dos cosas que parecen iguales son iguales, y basar nuestros juicios sobre la información que podemos recordar, en lugar de hacerlo en otra cosa. A partir de los 4 años los niños y niñas son capaces de hacer inferencias puente acerca de los estados mentales y de la actitud de los personajes a partir de la recepción de palabras como “bueno”. Las palabras “guapas”, “vergonzosas” activan una serie de saberes previos, que a su vez activan experiencias, representaciones de otros cuentos, conocimientos y estos conocimientos permiten al niño y a la niña construir inferencias sobre la forma de ser de los personajes aunque no haya sido descrita en el cuento. Estas investigaciones han comprobado que los niños y niñas a partir de los 4 años pueden emitir inferencias, si están debidamente motivados por la docente a través de las preguntas que realiza durante el proceso de la lectura del cuento.




Los niños y niñas preescolares pueden realizar las siguientes operaciones según Zamora, D. (2000, p. 8):


 Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente en el cuento leído.


 Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el cuento si hubiera terminado de otra manera.


 Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa del cuento, deliberadamente o no.


 Interpretar la portada del cuento, para inferir la trama del cuento.


 Determinar emociones de los personajes del cuento.




Lograr que los niños y niñas elaboren inferencias, es la verdadera esencia de la comprensión lectora, ya que es una interacción constante entre el niño y niña y el texto. Esto lo podremos promover en nuestros niños y niñas a través de la adecuada intermediación al plantear las preguntas inferenciales y al brindarles pistas sobre el reconocimiento de las inferencias incorrectas.


Eliana.


Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

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