viernes, 13 de mayo de 2011

I Taller Padres de Familia

Portafolio : Gloria Gárate 2010.
Trabajo con la comunidad:El trabajo de la escuela y los agentes de la comunidad.



Nombre del Taller: “Conociéndonos”
Número de docentes a cargo: a cargo de la docente del aula naranja de la edad de 5 años.
Institución Educativa: IEI. Nro. 104 “Virgen de la Puerta”
Distrito : La Victoria.
UGEL : 03
Tema central a desarrollar: Conciencia fonológica.
Área de la capacidad reforzada: Comunicación. “Jugando con sílabas y acentos”
Acciones con los padres de familia: se elaboró una agenda de ruta.

Agenda

· Dinámica de presentación y formación de grupos de trabajo.
· Presentación de la docente y lineamientos generales 2010.
· Taller de Conciencia Fonológica.
· Elección de Comité del Aula.
· Juramentación
· Alcance general de la propuesta curricular anual y del trabajo en aulas correspondiente al mes de marzo.
· Invitación al segundo taller y llenado de encuestas.
· Firma de asistencia.

Acciones y ejecución con la presencia de los padres de familia.



1. Todos los padres de familia y la maestra hicimos una ronda cantando una canción de infancia .



2. Se invitó a conformar grupos de 4, 5, o 6 en este caso el número fue de 5. Cada grupo buscó un nombre, en este caso los nombres fueron: “Poderosas”, “Vencedoras”, “Unidos”.



3. Cada jefe de grupo compartió el origen del nombre y entre todos trabajaron las sílabas con aplausos, denotando con la mano el acento en un segundo momento.



4. La docente se presentó y dio la bienvenida a los padres de familia en nombre del Ministerio de Educación, de la Institución Educativa 104 Virgen de la Puerta, y les agradeció la confianza de matricular a sus niños nuevamente en un porcentaje de 80 %. Lo cual implica reconocimiento al trabajo que se viene ejecutando y a la renovación del compromiso por parte de la maestra que asume con gran alegría para el período lectivo 2010.



5. Se procedió a la elección del comité de aula: saliendo de presidenta la señora Norma de Juscamaita, de secretaria la señora Nora Portocarrero , tesorera 1 : Gina Napanga y tesorera 2 Karla Montañez.



6. Se invitó al comité de aula y se procedió a la juramentación, para lo que se pidió que todos estén de pie y el grupo con la mano derecha levantada en señal de conformidad:





SI JURAMOS


Juran ser fuente de apoyo constante, de unidad positiva, de alegría, compromiso y entusiasmo…


SI JURAMOS



Si así lo hacen que los padres, la maestra y vuestros niños os aplaudan y de lo contrario que los padres, la maestra y vuestros hijos os lo demanden.>



Se pidió un fuerte aplauso para el comité de aula 2010, quien toma a cargo sus funciones y organizará como primera actividad la fiesta de bienvenida para los niños el día viernes 26 de marzo y como segunda actividad la colaboración en las actividades de “ Semana Santa “.



7. Se consultó la fecha de la posible reunión de padres de familia y se pidió al comité que coordine con los padres a fin de que la asistencia sea al 100 por ciento.



8. Se invitó a los padres de familia a responder la encuesta de evaluación del presente taller y se les invitó a desarrollar los aspectos que considere más importantes en la educación de su niño.



Y finalmente la invitación a firmar la hoja de asistencia.



RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA :



Debemos tener en cuenta que en los datos generales y en la asistencia de los padres de familia, existe la presencia de cierta desviación en los resultados y que la muestra no es representativa en un cien por ciento porque se está considerando que en la invitación a la reunión se dio una hora determinada en un día de la semana y este factor limitará la deducción de algunos resultados en estos dos rubros. No se ha podido dar una relación cualitativa, esto quiere decir que muestra y universo debieron reunir las mismas características en igual proporción. Estos factores pueden viciar el resultado, por ejemplo el hecho de que algunos padres de familia estén laborando, y no necesariamente sea su deseo no estar presentes en el taller. Se informa a efectos de considerar las indicaciones en el momento de leer los resultados (*)



- Datos generales
- alumnos matriculados: 25.
- Total de padres y madres de familia: 50
- Asistencia
- 16 madres de familia asistentes, equivale al 64 % y un 32 % de inasistencias.
- 02 padres de familia, que equivale al 8 % de asistencia y 92% de inasistencias.
- 01 pareja de esposos que equivale al 4% de asistencia versus un 96 % de inasistencias.


Interpretación



*De una muestra de 50 padres de familia podemos deducir que existe un mayor porcentaje de asistencia y presencia en las madres.



Primera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:
¿Cómo calificas el taller realizado?
Un 22. % de padres de familia considera que el taller estuvo sobresaliente.
Un 56 % de padres asistentes consideró que el taller estuvo muy satisfactorio.
Un 22. % de padres opinó que estuvo satisfactorio.
Ningún padre asistente consideró al taller de regular y deficiente.



Segunda pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:
¿Alguna sugerencia para mejorar este tipo de talleres?



28 % de padres de familia no aportaron sugerencias.
56 % de padres considera que deben asistir todos los padres de familia.
6% sugiere más trabajo didáctico, como hojas de aplicación.
10 % deja la pregunta en blanco.



Tercera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado :
¿El mensaje, las ideas y el tema del taller fueron claros?



Un 100 % afirma que sí.



Cuarta pregunta relacionada al resultado del taller efectuado :
¿Cuál fue el mensaje o la idea principal para ti?



33. % opina que el mensaje principal es de comunicación.
22. % opina que el mensaje es la puntualidad y la higiene.
11 % considera que el mensaje es como enseñar mejor a mi hijo.
11 % considera que el mensaje es estar unidos todos los padres para apoyar a nuestros hijos.
6% considera que el mensaje es hacernos recordar que hemos sido alguna vez niños.
6% considera que el mensaje es la enseñanza, el aseo, la alimentación.
6% considera que el mensaje es estar unidos y traer loncheras nutritivas.
5 % considera que el mensaje es llegar temprano a las reuniones.




Quinta pregunta relacionada al resultado del taller efectuado :
Identifica los 5 aspectos que consideras más importantes en la educación de tu hijo y numéralos en orden de prioridad, considerando el 1 como el más importante.




“Que mi hijo aprenda a leer y escribir” obtuvo el puntaje más alto entre los aspectos que considera el padre de familia más importante en la educación de sus hijos.



Obteniendo el siguiente desagregado:



67 % de padres de familia vota 1 en el rubro a “leer y escribir” como el aspecto más importante en la educación de sus hijos.
11% de padres de familia vota 3 en el rubro a” leer y escribir” como la opción más importante en la educación de sus hijos.



“Que mi hijo tenga buena salud” obtuvo el siguiente desagregado:



11 % de padres de familia vota 1 .
28 % de padres de familia vota 2 .
22 % de padres de familia vota 3.



“Que mi hijo tenga valores”




5 % de padres de familia vota 1 y considera los valores como lo más importante en la educación de sus hijos.
39% de padres de familia vota 2 y considera a los valores como lo más importante en la educación de sus hijos.
5% de padres de familia vota 3 y considera a los valores como lo más importante en la educación de sus hijos.
“Que esté bien alimentado”
5 % de padres de familia vota 1
5 % de padres de familia vota 2
17 % de padres de familia vota 3.


“Que mi hijo exprese lo que piensa”
5% de padres de familia vota 1.
5 % de padres de familia vota 2.
5 % de padres de familia vota 3.



“Que mi hijo sea deportista
5 % de padres vota 2.
“Que mi hijo aprenda matemáticas”
5 % de padres vota 2.
“Que mi hijo sea responsable”
5 % de padres vota 3.

No hay comentarios.: