domingo, 18 de abril de 2010

Sistemas de numeración decimal .

“Para iniciar un trabajo con el sistema de numeración decimal debemos tener en cuenta dos grandes retos: por un lado la comprensión de un conocimiento principalmente social como lo son las reglas que rigen nuestro sistema de numeración y fundamentalmente el lógico – matemático como lo es la adición y, posteriormente las demás operaciones fundamentales.

Estos conocimientos poseen naturalezas diferentes, abordajes diferentes, partiendo de que el conocimiento social es arbitrario.

En el trabajo se deber tener en cuenta :

• La oportunidad de ejercitarse en agrupaciones diferentes a diez describiendo sus resultados, por ejemplo con el uso de configuraciones y en una etapa posterior, comprender y trabajar con las equivalencias entre las diferentes unidades que en este proceso se obtengan.

¿Cómo crees que contaba el hombre en un inicio?
(Recogiendo las hipótesis damos paso al intercambio de ideas en su grupo de pares y esto permitirá al maestro saber cuales son los saberes previos que trae el alumno respecto a estos temas).

¿Cómo contaban los pastores sus ovejas?

La idea de contar viene desde el momento en que dejaron de ser nómades y decidieron establecerse de manera sedentaria, dedicándose a la agricultura, ganadería, y es aquí que surge la idea demarcar sus pertenencias.

Probablemente cada animal era identificado con una piedra, de modo que coincidía la cantidad de piedras con la cantidad de animales que tenía, si sobraba alguna piedra significaba que faltaba algún animal. La importancia de cuidar sus animales era que cada uno de ellos significaba alimento para seguir viviendo.

Una vez que surge la idea de número surge la necesidad inventar nombres y símbolos, para representar dichos números. Es así que surgen diversos sistemas de numeración"(1)
Para recrear lo expuesto te invito a ver el siguiente video 1 :



SISTEMAS ADITIVOS
"Para ver cómo es la forma de representación aditiva consideremos el sistema geroglífico egipcio.
Por cada unidad se escribe un trazo vertical, por cada decena un símbolo en forma de arco y por cada centena, millar, decena y centena de millar y millón un geroglífico específico.
Así para escribir 754 usaban 7 geroglíficos de centenas 5 de decenas y 4 trazos. De alguna forma todas las unidades están fisicamente presentes.
Los sistemas aditivos son aquellos que acumulan los simbolos de todas las unidades, decenas… como sean necesarios hasta completar el número. Una de sus características es por tanto que se pueden poner los símbolos en cualquier orden, aunque en general se ha preferido una determinada disposición. Han sido de este tipo las numeraciones egipcia, sumeria (de base 60), hitita, cretense, azteca (de base 20), romana y las alfabéticas de los griegos, armenios, judios y árabes"(2)

Los antiguos egipcios agrupaban los números de 10 en 10. No se consideraba el valor posicional, el número se podía escribir de diferente manera, el valor de cada símbolo no cambiaba al variar su posición.




- Sistema de numeración griega :
"El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimalque usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas.
Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5,10,y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloj). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico.
Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100, y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. "(3)




SISTEMAS POSICIONALES
Sistema numérico Babilónico :
"A menudo, al oír que el sistema numérico babilónico era de base 60, la primera reacción de la gente es: cuántos símbolos numéricos específicos tenían que haber aprendido. Por supuesto, este comentario se deriva del conocimiento de nuestro propio sistema decimal, que es un sistema posicional con nueve símbolos específicos y un símbolo cero para denotar un lugar vacío.
Sin embargo, en lugar de tener que aprender 10 símbolos como tenemos que hacer nosotros para usar nuestro sistema decimal, los Babilonios sólo tenían que aprender dos símbolos para producir su sistema posicional de base 60. Ahora bien, aunque el sistema babilónico era un sistema posicional de base 60, contenía ciertos vestigios de un sistema de base 10. Esto es así porque cada uno de los 59 números que van en cada posición se construye con un símbolo de unidades y otro de decenas"(4).



Sistema de numeración Maya
"Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seañadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas" (5)



El valor posicional de los números




(1) Cfrs separata No. 10 del Módulo de Matemática. IPNM. Semestre II .2010. Curso de espacialización en matemática y comunicación para docentes de educación inicial a nivel nacional.Pronafcap 2.
(3) Santiago Casado. Sistemas de numeración. Base de datos actualizada el día 18 de abril 2010 en http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html
(4) Diego Diaz Fidalgo. La numeración babilonia. Historia de las matemáticas. Mc Tuthor. Áctualización base de datos 18 de abril 2010.http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3650
(5)Santiago Airastur. El sistema de numeración maya. Base de datos actualizada al 18 de abril 201o. en http://www.sectormatematica.cl/historia/maya.htm

Matemáticas

"Las Regletas Cuisenaire"




Las regletas Cuisineaire son una oportunidad de iniciar a los niños en actividades con números, pero no debemos olvidar que en educación inicial lo importante no es el número, debemos estar comprometidas con el proceso que va a llevar a los niños a entender e interiorizar el concepto de número. Por tanto la ruta a seguir debe ser desde un trabajo responsable del conocimiento, reconocimiento de su esquema corporal hasta llegar después de un largo camino al número y numeral.

“las regletas cuisineaire son unmaterial matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ellos sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del periodo evolutivo de estos niños” (1)

Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud va de uno a diez centímetros. Cada regleta equivale a un número determinado.

  • · la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1
  • la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2
  • la regleta verde representa al número 3
  • la rosa al número 4
  • la amarilla al número 5
  • la verde oscura al número 6
  • la negra al número 7
  • la marrón al 8
  • la azul al 9
  • la naranja al número 10

Las regletas: utilidad/objetivos

“Las regletas cuisenaire se emplean como recurso matemático de gran utilidad para la enseñanza de las Matemáticas en las primeras edades. Es un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción y hayan manipulado y trabajado previamente con material concreto.

Con la utilización de las regletas se consigue que los alumnos:


  • · Asocien la longitud con el color. Todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud.
    · Establezcan equivalencias. Uniendo varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a las de otras más largas.
    · Conozcan que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada. A través de ellas se pretende formar la serie de numeración del 1 al 10. Tomando como base el 1, cada número es igual al anterior de la serie más 1, es decir, se establece la relación n + 1.
    · Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica, en cada número están incluidos los anteriores.
    · Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que”, “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
    · Realizar seriaciones diferentes.
    · Introducir la descomposición y composición de números.
    · Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.
    · Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.
    · Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.
    · Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad.
    · Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales.
    · Realizar particiones y repartos como introducción a la división.
    · Actividades con regletasA través de estas propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños”(2)


    (1) María Teresa Cascallana. “Iniciación a la matemática”. Materiales y recursos educativos. Editorial Santillana. Abril de 1996. Pág. 98.
    (2) Vanessa. Tertulia de maestros.. base de datos tertulia de maestras. Actualización 16.04.2010.http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2008/10/regletas-cuisenaire.htmlOtros enlaces :
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/createaching/TUCCI_WEBS/TCregletas_inf05/TCregletas0.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/createaching/TUCCI_WEBS/TCregletas_inf05/TCregletas1.htm

martes, 6 de abril de 2010

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Estoy afinando la presentación de una de mis tesis (que les parece más de una) y tengo una presentación. Mil disculpas ...ya vuelvo...