domingo, 18 de abril de 2010

Matemáticas

"Las Regletas Cuisenaire"




Las regletas Cuisineaire son una oportunidad de iniciar a los niños en actividades con números, pero no debemos olvidar que en educación inicial lo importante no es el número, debemos estar comprometidas con el proceso que va a llevar a los niños a entender e interiorizar el concepto de número. Por tanto la ruta a seguir debe ser desde un trabajo responsable del conocimiento, reconocimiento de su esquema corporal hasta llegar después de un largo camino al número y numeral.

“las regletas cuisineaire son unmaterial matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ellos sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del periodo evolutivo de estos niños” (1)

Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud va de uno a diez centímetros. Cada regleta equivale a un número determinado.

  • · la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1
  • la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2
  • la regleta verde representa al número 3
  • la rosa al número 4
  • la amarilla al número 5
  • la verde oscura al número 6
  • la negra al número 7
  • la marrón al 8
  • la azul al 9
  • la naranja al número 10

Las regletas: utilidad/objetivos

“Las regletas cuisenaire se emplean como recurso matemático de gran utilidad para la enseñanza de las Matemáticas en las primeras edades. Es un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción y hayan manipulado y trabajado previamente con material concreto.

Con la utilización de las regletas se consigue que los alumnos:


  • · Asocien la longitud con el color. Todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud.
    · Establezcan equivalencias. Uniendo varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a las de otras más largas.
    · Conozcan que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada. A través de ellas se pretende formar la serie de numeración del 1 al 10. Tomando como base el 1, cada número es igual al anterior de la serie más 1, es decir, se establece la relación n + 1.
    · Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica, en cada número están incluidos los anteriores.
    · Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que”, “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
    · Realizar seriaciones diferentes.
    · Introducir la descomposición y composición de números.
    · Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.
    · Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.
    · Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.
    · Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad.
    · Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales.
    · Realizar particiones y repartos como introducción a la división.
    · Actividades con regletasA través de estas propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños”(2)


    (1) María Teresa Cascallana. “Iniciación a la matemática”. Materiales y recursos educativos. Editorial Santillana. Abril de 1996. Pág. 98.
    (2) Vanessa. Tertulia de maestros.. base de datos tertulia de maestras. Actualización 16.04.2010.http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2008/10/regletas-cuisenaire.htmlOtros enlaces :
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/createaching/TUCCI_WEBS/TCregletas_inf05/TCregletas0.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/createaching/TUCCI_WEBS/TCregletas_inf05/TCregletas1.htm

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