lunes, 21 de enero de 2008

el racismo y la discriminación


El día de ayer el psicoanalista Bruce publicó en los medios de comunicación , el libro de su autoría titulado “nos habíamos choleado tanto”, en donde el autor hace una revisión de el racismo y la discriminación , los invito a leerlo y, me permito anexar a esta exquisita lectura este artículo como aperitivo de entrada. Ahí va…

Un abrazo a Pelé
Por. Vinicius de Moraes *

Todavía no tuve el placer de serte presentado, mi querido Pelé, pero ahora, ante el hecho de haber sido condecorados juntos por el gobierno de Francia – vos con el grado de Caballero y yo con el de Oficial, aunque más justo me parezca lo contrario – seguramente nos vamos a conocer y hacernos amigos. Nadie merece más que vos tan alta distinción – sobre todo por haber sido conferida espontáneamente- pues nadie ha llevado más que vos el nombre de Brasil fuera de nuestras fronteras. De Siberia a la Patagonia, todo el mundo conoce a Pelé; y estoy seguro que ingresarías fácilmente en la lista de las diez personalidades más famosas de nuestros días.

No puedo disimular el orgullo que la condecoración me causa, aunque sea por naturaleza contrario a los honores; y orgullo tanto mayor porque en ellos estamos juntos : negro y blanco (¡los colores de mi Botafogo¡), los colores hermanos de nuestra integración racial. Sí, querido Pelé, nosotros representamos frente a la distinción que nos es conferida, al Brasil racialmente integrado, al Brasil sin odios y sin complejo, al Brasil que mira hacia el futuro sin miedo, porque, a pesar de los pesares, anda bien de mujer, bien de música, bien de poesía, bien de pintura, bien de arquitectura y bien de fútbol. Particularmente por eso me considero feliz de estar a tu lado en el momento en que nos coloquen en el pecho la condecoración.

Que vos hayas sido distinguido con la Orden Nacional de Mérito de Francia me parece lo más natural. Francia siempre otorgó alto valor al genio, y vos, mi gran Pelé, sos un genio completo, porque tu fútbol representa un reflejo inmediato de tu cabeza a tus pies. Yo no soy un genio, no. Yo tengo que pensar un rato para que la mano transmita correctamente lo que la cabeza lucubró. Mis goles son más raros que los tuyos. Con justa razón a vos se te dice el Rey. En cuanto a mí ¿qué clase de rey soy?

Pero nada de esto turba la satisfacción que siento en ser tu Coutinho en esta nueva embestida del Brasil en el área internacional. Parabienes, mi querido Pelé, ¡Parabienes y el mejor abrazo de tu hermano.


* (1913 – 1980) Nacido en Río de Janeiro. Figura importante de la música popular brasileña contemporánea, creador del Bossa Nova. Poeta y compositor. También diplomático. Su más celebre canción “Garota de Ipanema”

No hay comentarios.: