domingo, 20 de enero de 2008

Estamos vacacionando


Vacacionar por lo general implica, de acuerdo al diccionario, que estamos tomando un descanso temporal principalmente del trabajo remunerado. Por tanto ¡los maestros nos encontramos de vacaciones!

Por lo general, las vacaciones son un momento para reflexionar sobre el quehacer educativo, determinar aciertos y corregir "flaquezas", con alguna capacitación o curso vacacional, siguiendo la línea del término citado anteriormente.

Bueno pues, en estas vacaciones los maestros estamos unos haciendo "vacaciones útiles" y otros además aprovechamos el tiempo para seguirnos capacitando. Hay buenos y diversos cursos en entidades de prestigio tales como San Marcos, La Católica, UNIFE, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Derrama Magisterial, entre otros. ¿Costos? Diversos.

Siempre San Marcos será un aporte para el país en cuanto a nivel y costos. En épocas de "vacas flacas" es bueno asistir, aunque sea a un solo curso. La Derrama por su parte, oferta precios interesantes, pero podría mejorar la calidad de sus propuestas. La Católica por otro lado, tiene excelentes temas pero los costos siempre están lejos de nuestras posibilidades al igual que UNIFE.


En el año 2007 asistí a una charla que dieron en la Derrama, la cual estaba a cargo del Rector del IPLAC. En ella se relataba la importancia que da Cuba a la preparación constante del maestro; fomenta además su participación en grupos de investigación y, de está forma, este maestro resolverá problemas en la comunidad en la cual le toca ejercer la docencia.

En el Perú, por lo general, los maestros no estamos capacitados para responder a los problemas de nuestras comunidades porque no tenemos la costumbre de investigar o no hemos sido orientados hacia esta finalidad; de allí parte la necesidad de capacitarnos. El camino es arduo para aquellos que venimos de escuelas públicas, pero no por ello imposible.

En épocas de bonanza un maestro puede asistir a diversas capacitaciones y congresos. Recuerdo la época en que el tema del constructivismo y el Plancad, estaban de moda. Donde quisieras inscribirte, encontrabas cupos llenos. A veces compartíamos experiencias, con profesores que habían llegado de lugares lejanos; por lo general, ello sucede en San Marcos pues los costos lo permiten.

Debo acotar, que en una de esas épocas de “bonanza”, asistí a varios cursos en diversas instituciones y el último fue en San Marcos. Suelo compartirlo siempre con mis colegas: el lugar más significativo y enriquecedor fue San Marcos; donde costaba menos y al cual cualquier maestro puede acceder. Hoy he vuelto a ir y me di con la grata sorpresa de que los precios son los mismos, pero eso sí, hay que apurarnos porque se están cerrando grupos a cada minuto y el que pestañea pierde.


Bueno amigos a empezar la cadena de capacitaciones correspondientes al 2008. Otra opción sugerida son los cursos en línea (por INTERNET): vas a tu cabinita y aprendes. Si entran al MED en ciberdocencia hay uno en línea denominado:"Formando profesores lectores", el cual me está generando interesantes conflictos cognitivos que pronto compartiré con ustedes.

Para aquellos que no pueden asistir en la semana, no olviden que los días sábados en San Marcos, en el pabellón de física, nos podemos inscribir en teatro, lectura veloz, oratoria y para concluir un cursito de saya no estaría de más para cerrar de esta forma el sábado a lo grande. Nos encontramos por ahí.

No hay comentarios.: