martes, 13 de mayo de 2008

V CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA. ALC – UE. PERÚ 2008. 13-17 DE MAYO


La V cumbre ALC-UE es un evento histórico para nuestro país en donde se reunirán sesenta jefes de Estado y de Gobierno de diversas naciones europeas, latinoamericanas y caribeñas para adoptar medidas concretas en beneficio de la población y que trascienda más allá de las palabras. Esta característica marcará la diferencia entre esta Cumbre y las anteriores.

Los temas que se abordarán en la V Cumbre ALC–UE son: Pobreza, desigualdad e inclusión por un lado y Desarrollo Sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía, por el otro.

Entre los resultados fundamentales que se busca alcanzar con esta Cumbre está la elaboración de la denominada “Agenda de Lima contra la pobreza, desigualdad y exclusión” que incluirá medidas específicas que deberán adoptar los países participantes, considerando que en América Latina existen alrededor de 220 millones de pobres.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

La I cumbre entre América Latina –El Caribe y la Unión Europea se celebró en 1999 en Río de Janeiro, Brasil en la cual se acordó institucionalizar dicho mecanismo para promover y desarrollar una asociación estratégica entre ambos bloques continentales sustentada en el pleno respeto del Derecho Internacional. En esa cita se estableció realizar la Cumbre cada dos años.

Las siguientes reuniones se efectuaron en Madrid el año 2002, en Guadalajara el 2004 y en Viena el 2006, en donde se acordó que el Perú tendría la Presidencia de la “V Cumbre ALC – UE” el 2008.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA “V CUMBRE ALC – UE”?

Acuerdos concretos relacionados con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS HA OBTENIDO EL PERÚ AL PARTICIPAR EN ESTAS CUMBRES?

El Perú ha tenido un reconocimiento fundamental para su posicionamiento en la comunidad internacional al haber sido designado como país sede de la V Cumbre ALC-UE.

Esta responsabilidad presenta al Perú como país seguro, próspero, con la capacidad suficiente para llevar a cabo el reto de organizar una Cumbre de la magnitud que éstas tienen.

Asimismo, reconoce la oportunidad que le ha tocado al Perú de convertirse en el atractivo de la región, con su riqueza cultural, más aún en este año que se celebra el Año Internacional de la Papa, producto oriundo de nuestro altiplano, la inmensa biodiversidad de nuestras regiones naturales, entre otras muchas bondades que tenemos.

El compromiso y trabajo de los líderes de América Latina – El Caribe y la Unión Europea para tomar medidas concretas que aseguren que el crecimiento económico de nuestra región se traduzca en una equitativa distribución de la riqueza y mejores condiciones de vida de los ciudadanos.

¿QUÉ NOS QUEDA DESPUÉS DE LA “V CUMBRE ALC-UE”?

En primer lugar el Perú habrá contribuido a que las relaciones América Latina, el Caribe y la Unión Europea sean concretas, es decir llevarlas a la acción, en particular en dos temas que son de suma importancia para nuestros pueblos como es la lucha contra la pobreza y el cambio climático, fenómeno este último en que se ha identificado que somos uno de los países más vulnerables.

Después de la V Cumbre ALC-UE corresponderá a los países, y en particular al Perú hacer seguimiento a los compromisos que se vayan a adoptar en la Declaración de Lima. Asegurar el éxito de la Cumbre es precisamente velar por su cumplimiento.

La Cumbre permitirá afianzar lazos con los países de la Unión Europea y El Caribe, a fin de explorar nuevas alternativas en áreas comerciales, de inversión, turismo, cooperación e intercambios culturales.

Esta experiencia nos permitirá reflexionar sobre nuestras capacidades de infraestructura para efecto de promover que el Perú siga siendo un lugar de reuniones internacionales. Así, el proceso de ser Estado sede de un evento de tanta importancia nos ayudará a dignificarnos y valorarnos en nuestras capacidades, de que estamos avanzando y que el mundo lo reconoce.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL PERÚ?

La Unión Europea es el tercer mercado de destino de las exportaciones peruanas, con el 20.01 % del total de nuestras exportaciones, luego de Estados Unidos (22.735) y Asia (21.1.4 %).

Nuestras ventas a la UE han registrado un crecimiento del 124 % en los últimos 5 años, llegando alcanzar durante el 2006 US $ 4,609 millones.

La UE es el primer mercado de nuestros productos agroindustriales y el tercero para nuestros productos tradicionales.

Los países de la UE, en su conjunto, son la principal fuente de inversión extranjera directa en el Perú, con un stock de inversión de US $ 8,491.30 millones, que corresponde al 55.23 % del total de la versión registrada, que es de US $ 15,372.64 millones al 30 de junio de 2007.

La UE es la principal fuente multilateral de operación no reembolsable para el Perú, además la cooperación al desarrollo que cada pía de la Unión Europea nos brinda.

¿QUÉ PAÍSES PARTICIPARÁN EN LA V CUMBRE ALC-UE?

Participarán 60 países :

Latinoamérica : Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Caribe : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Surinam, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Unión Europea : Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia
.
CRONOGRAMA DE ALGUNAS ACTIVIDADES ALC-UE
14-05-2008 5.00 p.m. Plaza de armas de Pueblo libre Concierto por la hermandad de los pueblos, Municipalidad de Pueblo Libre, Inrena.
7.45 p.m. Casa de la cultura Federico Gallese 420 Noche de gala de Danza Clásica y contemporánea, Municipalidad de San Miguel.
15-05-2008 5.00 Plaza de Armas de Breña Corso por el "Encuentro de dos Continentes" ,
Municipalidad de Breña UGEL - 03.
5.00p.m. Plaza de Armas de Comas Corso por el "Encuentro de dos Continentes",
Municipalidad de Comas UGEL - 04.
7.00 p.m. Casa de la cultura Federico Gallese 420 "Gran Cumbre del folclor", Municipalidad de San Miguel.
16-05-2008- 5:00 p.m. Plaza de Armas de Barranco "Jovenes trabajando por la Paz y el Desarrollo". Asociación "Punto Aparte".
5:00 p.m. Villa María del Triunfo "Caminata por el Encuentro de dos Continentes". Municipalidad de Villa María del Trinfo.
5:00 p.m. San Juan de Lurigancho "Caminata por el encuentro de dos Continentes". Alcalde de San Juan de Lurigancho. INRENA.
Nota.- Comparto con ustedes la información que se nos brindó a algunos maestros en un boletín de la UGEL 03.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena informacion me ayudo en mi tarea jee pero muy bnuena eh