jueves, 16 de julio de 2009

Y ahora...


La Resolución Ministerial Nro. 0215 – 2009 – ED - emitida el 10 de julio del presente año, “informa al país el aumento en la incidencia de la enfermedad producida por el virus de la influenza humana AH1N1, y que para evitar el contagio en la población escolar se adelanta el período de vacaciones escolares desde el 15 al 31 de julio disponiendo que las autoridades correspondientes reprogramen las actividades ya establecidas”.

Empezamos a preguntarnos entre nosotros: ¿cómo va a ser ahora?, ¿quiénes salen de vacaciones?, ¿sólo los niños?, ¿nosotros los maestros estamos incluídos en el grupo de riesgo? , ¿nos vacunaran?, ¿recibiremos charlas de capacitación?.

Un consejo sabio era llamar a la UGEL, y cuando iba a hacerlo, me dijeron: “¡No por favor no lo hagas! Van a mandarnos a vacunar, o nos van a descontar estos días y un sinfín de especulaciones. ¡Cuan poca confianza tenemos en la actitud de la UGEL! Sólo esperamos un susto, una amenaza¡.

Y bueno hoy llamé a la UGEL, y al consultar me transfirieron con alguien quien dijo: “las vacaciones son para los niños, las profesoras de colegios estatales deberán estar en sus centros de labores reprogramando y las profesoras de colegios particulares, seguirán laborando reprogramando y coordinando con sus directores el inicio del segundo semestre.” Por tanto estamos claros, reprogramar las actividades y prepararnos para el año lectivo 2009, segunda parte.
Los noticieros dieron cuenta de varios colegios privados y estatales sorprendidos tomando evaluaciones; de fiscales con autoridades de la UGEL, circulando por todo el país en búsqueda del cumplimiento de las disposiciones; y de que el incumplir la norma podía llevar a seis meses de cárcel en caso de ser director o promotor, pérdida del título, suspensión de los centros educativos, entre otros.
Por ahí escuché un comentario en una emisora con mucha audiencia: “cómo les cuesta obedecer, cómo les cuesta hacer caso, cómo es posible que no entiendan la gravedad de la situación. ¡Qué barbaridad! Por eso estamos como estamos.”
Se les debería preguntar a esos comunicadores que se expresan así, que hacen para promover situaciones que favorezcan compromiso y entendimiento de que esta pandemia es grave. No vemos ningún programa dirigido a resolver preguntas, dudas en torno a esta enfermedad, y lo único que se escucha son pormenores de asesinatos, crímenes faranduleros, y que nos distraen de los otros temas importantes del país.
Estos hechos y situaciones nos permiten ver claramente que existen los de arriba y los de abajo y que entre ambos hay una falta total de integración y comunicación, generando un divorcio total en situaciones que nos deberían unir y no confrontar.Que hubiera pasado si en el inicio de esta pandemia se hubiera llamado a conversar a los alcaldes, directores, maestros, representantes civiles y entre todos ver posibles soluciones. Las medidas adoptadas hubieran sido más efectivas y menos a un obedece, calla y no pienses.

No hay comentarios.: