domingo, 1 de noviembre de 2009

"La chanfaina en educación"

En estos días he recibido en mi bandeja de entrada mucha información de un grupo de colegas del nivel inicial, incómodas por "cambios sorpresivos y un grave error del gobierno al recortar las horas de trabajo de 30 a 25 horas, lo cual va a crear un ambiente de inestabilidad total para grupos de niños . La salida si se sigue con estas medidas para las maestras de inicial serían a las 11 y 45 , causando un peligro inminente al dejar a los niños a su cuenta y riesgo".http://inicial-cpm.blogspot.com/
Fatalmente, las actividades en las que me he comprometido han hecho imposible la redacción de un documento al respecto, de una investigación y un acercamiento mayor al tema.
Lo que tenemos claro es que el tema de la improvisación en el campo educativo es moneda corriente, que se saquen ideas bajo la manga, las que de buenas a primeras se convierten en decretos, leyes y demás es una total irresponsabilidad en un país que merece tener educación de calidad y no la tiene. Como vemos claramente los culpables de está situación NO SON LOS MAESTROS.
El tema de las horas pedagógicas versus las horas cronológicas es más de lo mismo. Según la Ley de Carrera Pública Magisterial, se tomarán en cuenta las horas cronológicas o sea 60 minutos, y antes los maestros nos manejábamos por las horas pedagógicas que son de 45 minutos, finalmente en esta situación el gobierno emite un parche para el año 2009, en el que habla de topes y olvida este asunto de fondo. En este entrampamiento nos encontramos una vez más.
Informamos que un grupo de maestros de colegios del estado o "colegios emblemáticos" como les llaman, han concluído sus clases, tenemos aulas de alumnos que han sido obligados a desalojar , alumnos no sólo de quinto de secundaria que se han visto obligados a terminar; debido a construcciones improvisadas que han echado abajo parte del año lectivo. ¿quién habla de ello ? ¿Quién asume está responsabilidad?. Esta situación que se da por un lado, y por otro las unimos a las nuevas declaraciones de que el año lectivo termina el 31 de diciembre nos llena el alma de gran coraje. ¿Qué juego es este?.
Maestra sin fronteras propone una marcha a nivel nacional, por el tema educativo en general, por lo que pasa aquí o allá, necesitamos poner punto final como país a estas situaciones que se han convertido en el pan nuestro de cada día. La educación no es un juego y debemos entenderlo de una vez.
Hoy martes 12 de noviembre es la marcha a las dos de la tarde en la plaza Manco Capac, las maestras de inicial deberán llevar sus mandiles . Comparto lo escrito al respecto.


Las profesoras de Educación Inicial incorporadas a la Carrera Publica Magisterial(CPM) realizarán una marcha pacífica, con la finalidad de:


Hacer respetar la jornada laboral recortada por el D.S. 079-Abril-2009 del Ministerio de Economía y Finanzas.


Llamar la atención pública sobre las consecuencias de esta medida y sus implicancias contra la Calidad Educativa, la atenciòn socio afectiva de los niños y la eliminación de los espacios de dialogo y trabajo con los Padres de Familia.


Entregar un memorial firmado por las profesoras afectadas en el Congreso de la República.


La marcha se realizará el día Jueves 12 de Noviembre a las 2:00 P.M., siendo el punto de concentración la Plaza Manco Capac, luego la marcha proseguirá por la Av. Abancay hasta llegar al Congreso de la República.


Invitamos a todos los colegas del magisterio nacional y en especial a nuestras colegas del nivel inicial acompañarnos en esta jornada, porque nuestra causa es justa y reivindicatoria.


La Comisión Organizadora


Publicado por Educación Inicial - Carrera Pública Magisterial en 11/01/2009 2 comentarios
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11/10/09

NO AL RECORTE DE HORAS!!

Estimadas profesores y profesoras del Perú:


No podemos permitir esta jugada del Ministerio de Educación.


Estamos a favor de la Carrera Pública Magisterial, pero no AL RECORTE DE HORAS.


Nuestros niños salen perjudicados y se pierde la CALIDAD EDUCATIVA tan ansiada por nosotras y los padres.

La DIRECTORA DEL NIVEL INICIAL EMMA AGUIRRE, nos ha decepcionado al afirmar que las maestras de Educación Inicial trabajan de 9 a 12, sostiene que ella ha visitado las escuelas de Perú. Nos ha tildado de Hipócritas (por reclamar lo justo).Que el trabajo con los padres de familia no se considera en nuestras remuneraciones (acaso un niño de Inicial es independiente? sin los padres nuestro trabajo se desmerecería totalmente).


Dentro del Ministerio hay un tremendo caos, en consecuencia en las UGELES también. El mismo Idel Vexler dijo que se respetaría nuestras 30 horas, lo mismo aseguraron los "especialistas" como el Sr. Guillermo Sánchez Moreno quien manifiesta haber sido sorprendido, primero fue la PROPAGANDA, y después la MODIFICATORIA.


TODOS han dado UNA VERSIÓN DIFERENTE.Los técnicos culparon a las especialistas y las especialistas aceptaron haber cometido el ERROR. Finalmente el Ministerio de Educación ha declarado que ES UN TEMA DE PRESUPUESTO. ¿NO ERA ESTA LEY UN INCENTIVO PARA LOS PROFESORES MÁS DESTACADOS DEL PAÍS? ¿No se supone que debió ser meticulosamente preparado antes de lanzar promesas que no se están cumpliendo? ¿ES ASÍ COMO SE NOS PREMIA POR OBTENER RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS? Saliendo más temprano y dejando a nuestros niños al abandono? NOS HACEN ATROPELLAR LA CALIDAD EDUCATIVA... Y nos generan una GRAN DECEPCIÓN y FRUSTRACIÓN (Y al hacerlo atentan contra nuestra INTEGRIDAD, SALUD MENTAL Y DAÑAN NUESTRA AUTOESTIMA)


Quién no sabe que somos de la EBR las que más trabajamos?? quienes más MATERIAL DIDÁCTICO preparan? Quienes MÁS TRABAJAN con los padres hombro a hombro?


No solo nos perjudican a nosotros sino a los niños más pequeños!!!!!!!!!!


EXIGIMOS UNA PRONTÍSIMA SOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!


Publicado por Educación Inicial - Carrera Pública Magisterial en 10/11/2009 0 comentarios
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02/10/09

Chang chang chang chaaaaang....


http://menoscanas.blogspot.com/

(dos piedritas en el zapato del Ministro)Primera piedrita Gulp.

El Ministro de Educación está viendo la realidad a cuadritos a raíz de que en la Comisión de Educación del Congreso se le preguntara por el donativo que el Sindicato de Profesores de Mexico realizara en el año 2007 (hace ya dos años) para la reconstrucción de colegios en el sur del país.

El donativo se hizo con motivo del terremoto, ¿se acuerdan?¿Cuál es el rollo? Recomiendo el post del amigo Godoy. Resumo la historia en dos patadas.

El Sindicato de maestros mexicano viene a Lima para donar 750 mil dólares. La norma que formaliza la donación emitida por el Ministerio de Educación certifica solo 700 mil dólares, entonces, como pueden notar hasta los peores alumnos de matemática (y yo soy una de ellos) hay una diferencia de 50 mil dólares. ¿Ontán?

Según el Ministro solo recibió 700 mil dólares, entonces ¿por qué no lo dijo en su momento? ¿Soy yo o han sido bien tortugas para aclarar esto? No podemos negar que todo esto se presta a suspicacias; sin embargo, mientras no se confirme no sabemos si miente el Sindicato mexicano o el Ministro Chang. Llamé al sindicato Mexicano para comunicarme con Elba Gordillo (sí, me mandé y no quiero ver el recibo a fin de mes), pero se encuentra de gira por trabajo. Nadie en el área de prensa o comunicaciones supo darme razón pues afirmaban que se trataba de una noticia muy antigua (2007), por eso he escrito un correo electrónico a la señora Gordillo y espero que conteste a la brevedad. Los tendré informados.Sin embargo, más allá de este rollo que aún no podemos confirmar, podemos notar nuevamente que a dos años y pico de ocurrido el terremoto no hay una cartera ministerial que realmente se haya puesto la camiseta. ¿Vivienda? ¿Educación? ¿Hay alguien ahí?

Segunda piedritaMe topé con un blog de maestras de educación inicial hace poco, quienes con mucho enojo se han propuesto dejar los mandiles un rato para reclamar justicia. Se trata de maestras que acaban de ser incorporadas a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) y que han visto que sus sueldos a fin de mes no llegan pero ni por asomo a las publicitadas cifras que ofrecía el gobierno para los docentes que se incorporaran a la CPM.


Una de las varias razones por las cuales esta Ley era polémica fue que varió el sistema de conteo de horas. De este modo no quedaba claro por qué ahora se contaba por hora cronológica (60’) y antes por hora pedagógica (45’). ¿Problema? Los profesores ganarían menos por la misma cantidad de horas chambeando. El punto es que para que no hubiera problemas el Ministerio dispuso una medida al respecto; sin embargo esta medida es de lo más…cómo decirlo suave…monga.

En la modificación (pueden verla aquí) no se hace ninguna mención al tema de la denominación de horas; o sea, no se dice si serán cronológicas, pedagógicas, horas luz o lo que sea, simplemente se ha puesto un tope de sueldo. O sea, más allá de las horas que trabajes, se uniformiza el sueldo.

Hay sueldos distintos para cada nivel educativo (Educación primaria básica regular y básica especial, secundaria, inicial, etc.). Pero esto no soluciona nada porque este tope de sueldos solo se ha establecido para el año fiscal 2009 que se acaba en menos de dos meses, y luego ¿qué? Profesores, agárrense.¿Por qué no se regresa al sistema de horas pedagógicas? O, en todo caso, ¿por qué no se aumenta el monto de unidad remunerativa?

Tanta vaina no hace sino confundir a los docentes y de hecho es un problemaza para el gobierno que se supone que quiere que todos los docentes se incorporen a la nueva ley en breve.El Ministro Chang tiene ya 3 años y medio en el cargo.

Es uno de los miembros del gabinete que ha sobrevivido a cualquier tempestad gubernamental y aún no me queda claro por qué. La estabilidad ministerial no es mala, pero en este caso esa estabilidad solo muestra que lo que sigue latente desde el inicio del gobierno es la improvisación y el maltrato a los docentes.

Ver más:“El otro presidente del Perú” en menoscanas“Y la educación ¡ay! Siguió muriendo” en menoscanas
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Publicado por Laura Arroyo Gárate en 1:15 PM


CPM: Profesores Mal Informados Frustrados


Correo 02 10 2009 León Trahtemberg CPM: PROFESORES MAL INFORMADOS FRUSTRADOSPor León TrahtembergEn el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM. En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas. Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico. Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1,203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño y suscitado mucha cólera. Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. Si antes la profesora de 30 horas trabajaba de 8 am a 1 pm ahora debería retirarse a las 11.45 am, ¡antes de que salgan sus niños!. La profesora de 40 horas de cuna (niños de 6 meses a 2 años) trabajaba de 8.00 am a 2.00 pm. Si ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm? ¿No hubiera sido más sensato hacer primero las simulaciones de todos los casos y luego desarrollar una estrategia comunicacional que sea percibida por los maestros como clara y precisa?

Artículo completo enhttp://www.trahtemberg.com/articulos/1435-cpm-profesores-mal-informados

Maestras de Inicial según la nueva ley de carrera Pública deberán retirarse a las 11 y 45.


¿ Quien se hará cargo de los niños? , ¿ Y el trabajo con padres? ¿Qué le pasa a este gobierno, han perdido realmente la brújula de todo?



Profesoras de inicial trabajan 30 y les pagan sólo por 25 horas.


Al igual que otros docentes, una gran cantidad de profesoras del nivel de educación inicial fueron incorporadas a la Carrera Pública Magisterial (CPM), a través de Resoluciones Directorales (RD) emitidas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): por ejemplo en la UGEL 06 de Ate-Vitarte fue emitida la RD Nº 3189 con fecha 04/09/2009.


Al darse la CPM, mediante el Decreto Supremo (DS) N° 079-2009-EF se estable la escala remunerativa (por ejemplo los profesores con jornada laboral de 30 horas pedagógicas según este DS ganarán: S/.3,049.80 (V nivel), S/.2,302.35 (IV nivel), S/. 2,003.37 (III nivel), S/. 1,779.14 (II nivel) y S/.1,554.90 (I nivel).


Sin embargo la realidad es otra y aquí se da el faenón en la Carrera Pública Magisterial: los profesores estan ganando mucho menos de lo que indica la escala remunerativa: por ejemplo un profesor incorporado a la CPM debería ganar en el tercer nivel S/.2,003.37 pero al momento de cobrar sólo ha recibido la cantidad de S/.1,586.00, es decir su nueva remuneración ha sido recortada en S/.417.17.


Entonces nos preguntamos: ¿Dónde está el dinero faltante? ¿quiénes se están beneficiando con estos fondos? ¿porqué se sigue maltratando a los profesores? ¿es que la corrupción ganó otra batalla en la actual administración de gobierno? ¿y el Ministro Jose Antonio Chang sólo dice bien gracias? Idel Vexler Talledo, directo responsable ¿cómo podrá justificar que este latrocinio ocurra en sus narices?


Las profesoras de Educación Inicial, ya incluidas en la Carrera Pública Magisterial, exigimos que se cumpla el Art. 63 de dicha ley, que manifiesta que la remuneración está en función de la cantidad de horas trabajadas. De manera conjunta, las docentes perjudicadas tomaremos acciones legales y administrativas contra los que resulten responsables. El no respeto a esta ley ocasionará que las docentes deban abandonar una hora antes su salón de clase, ¿quiénes cuidarán entonces de los niños?


La educación es la clave del desarrollo y el nivel inicial es base de todo: sin una buena educación inicial, no irá bien el nivel primario y el secundario tambaleará.
Publicado por Educación Inicial - Carrera Pública Magisterial


¡ NO AL RECORTE DE HORAS !




5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, la felicito colega por este articulo tan interesante , alguien tiene que escribir , hablar de los atropellos que comente nuestro bendito gobierno, que pasa con el gobierno aprista siempre aplicando la ley del embudo ancho para ellos angosto para los profesores, que trabajamos dia a dia , no les importa crear , el cuento de la CARREA PUBLICA que tel mentira y estafa , para que ellos se llenen los bolsillos con cuentos y mentiras que pena y falso , solo los niños dicen al gobierno ASI
LA VIDA NOS ESPERA AL HAMBRE Y A LA GUERRA TENEMOS QUE VENCER SI SOSMOS EL FUTURO PEMITANOS CRECER NO DEJEN MORINOS A POCO DE NACER

Anónimo dijo...

es cierto es completamente injusto partiendo dela reiterada irresponsabilidad e ineficiencia delos directores quien va a cuidar a los niños... hace poco coloco a CHANG COMO PREMIER ALAGANDOLO POR SU CAPACIDAD ¿DE QUE CAPACIDAD HABLAMOS?... SI AQUELLOS QUE NOS ESFORZAMOS EN EDUCACIÓN INICIAL, SOMOS ESTAFADOS POR LOS FUNCIONARIOS QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN PERUANA.

Anónimo dijo...

es cierto es completamente injusto partiendo dela reiterada irresponsabilidad e ineficiencia delos directores quien va a cuidar a los niños... hace poco coloco a CHANG COMO PREMIER ALAGANDOLO POR SU CAPACIDAD ¿DE QUE CAPACIDAD HABLAMOS?... SI AQUELLOS QUE NOS ESFORZAMOS EN EDUCACIÓN INICIAL, SOMOS ESTAFADOS POR LOS FUNCIONARIOS QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN PERUANA.

Anónimo dijo...

es cierto es completamente injusto partiendo dela reiterada irresponsabilidad e ineficiencia delos directores quien va a cuidar a los niños... hace poco coloco a CHANG COMO PREMIER ALAGANDOLO POR SU CAPACIDAD ¿DE QUE CAPACIDAD HABLAMOS?... SI AQUELLOS QUE NOS ESFORZAMOS EN EDUCACIÓN INICIAL, SOMOS ESTAFADOS POR LOS FUNCIONARIOS QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN PERUANA.

Anónimo dijo...

es cierto es completamente injusto partiendo dela reiterada irresponsabilidad e ineficiencia delos directores quien va a cuidar a los niños... hace poco coloco a CHANG COMO PREMIER ALAGANDOLO POR SU CAPACIDAD ¿DE QUE CAPACIDAD HABLAMOS?... SI AQUELLOS QUE NOS ESFORZAMOS EN EDUCACIÓN INICIAL, SOMOS ESTAFADOS POR LOS FUNCIONARIOS QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN PERUANA.