domingo, 18 de abril de 2010

La escritura y los niños



La escritura es un proceso personal, cíclico que cada niño va logrando día a día a través de la práctica y del ensayo-error.
Los procesos cognitivos son básicos para la construcción de significados y éstos se van a desarrollar en función de las experiencias sensoriales afectivas y sociales que estimularán al niño para que forme imágenes haciéndolo capaz de imaginar.

En el momento en que “el niño construya mentalmente el objeto, descubra en él cualidades y se vaya descubriendo a sí mismo como diferente de los objetos” (1), es en este momento que va a surgir la función simbólica.

En esta etapa se consolidan los aspectos que fueron en principio descritos por Piaget y que siguen teniendo vigencia en nuestros días:

Función simbólica: es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa, es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Saber los símbolos de las cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no sólo mediante los sentidos). Esta función simbólica se presenta de tres maneras:

La imitación diferida: es la repetición (imitación) de una acción observada, tiempo después de que ha pasado.
El juego simbólico: es cuando los niños utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo más, como convertir una caja en un coche, etcétera.
Lenguaje: implica la utilización de un sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse.
Este sistema común de símbolos constituye el sistema de códigos que luego se va a representar a través del alfabeto. El código está constituido por componentes lingüisticos: fonética, morfología, sintaxis, léxico.


La escritura es un sistema gráfico que está en “el lugar de” el lenguaje oral. Para que los niños y niñas puedan comunicarse, requieren haber formado significados (ideas, conceptos, nociones, conocimientos).

Nivel de escritura Pre silábico:

El niño intenta comunicarse a través de la escritura realizando trazos cursivos o de imprenta sin interesarle que coincidan los dibujos con los signos (letras) que utiliza.

Como motivar el avance del niño : Lo que interesa acá es que el niño adquiera la confianza en sí mismo y sus saberes previos. Se buscará llevar a que descubra la correspondencia entre lo que se habla y lo que se escribe, y así permitirle comprender que la escritura es para comunicarse y expresarse.

Hipótesis de ésta etapa :

Hipótesis sobre la combinación y distribución de las letras desde el plano gráfico (no de significados). "Sirve para leer". Reconoce que algunos dibujos son marcas graficas que "son para leer". Nora del Socorro específica esta hipótesis como el segundo nivel de escritura (aprender a leer y escribir para comunicarse.TAREA 1996).

Principio de cantidad mínima, por la cual el niño empieza a distinguir entre textos que tienen "pocas letras" "con muchas letras" y textos que "son para leer" (como mínimo deben tener tres o cuatro caracteres sino no son textos).

Principio de variedad interna de caracteres, el cual le permite al niño una progresiva diferenciación dle material impreso en términos de "nada más que las letras" o "todas iguales" y "algo que sirve para leer". Empiezan a rechazar textos con letras repetidas porque "son todas iguales".

Principio de atribución a los textos de intencionalidad comunicativa. Una vez que el niño conoce cuales son las condiciones gráficas para realizar el acto de leer y escribir, se pregunta si el texto "dice algo". Aparece el principio de intencionalidad comunicativa a lo escrito. Para menores de 4 años esta pregunta no tiene sentido. un texto escrito "no dice nada" o sea no es algo simbólico.

El niño mayor de 4 años responde con ideas más relacionadas con la intención comunicativa : la imagen de una torta lo interpretan que dice "ven a mi fiesta". Es el comienzo de concebir la función simbólica de la escritura.

Para promover estos principios : propiciar la lectura global de textos breves: palabras como su nombre,nombre de amigos, etc. jugar a describir características de objetos en comparaciones. Realizar juegos de conciencia fonológica.




Nivel de escritura : Silábico

Entra en la etapa de fonetización de la representación escrita o conciencia fonológica con las percepciones linguisticas. Empiezan a tratar de responder a la pregunta ¿por qué estas letras y no otras sirven para decir esta palabra?. Es un esfuerzo por encontrar reglas gramaticales sin ser aún cosciente de ellas, sólo para encontrar sentido y comprender el "lenguaje de los grandes".

En esta etapa hay que reforzar la discriminación auditiva de los sonidos de las letras para que identifiquen su relación.


Hipótesis de esta etapa :

Dice el nombre. Hipótesis sobre el estatuto de representación propia de la escritura. Esta hipótesis le permite suponer que podría estar escrito el texto o qué es lo "escribible".

Hipótesis del nombre. Permite distinguir entre designar un dibujo (en respuesta a la cuestión "¿qué es esto?") y designar lo escrito con el "nombre de ese dibujo" (en respuesta a la cuestión "¿qué dice aquí?")Está función de la escritura es la de "denominar" los objetos presentes en la imaginaria del niño o en el contexto.

Para favorecer está hipótesis :

Juegos de conciencia fonológica.

Juegos de componer y descomponer.

Escritura y dibujos espontáneos.

Juegos verbales.





Nivel de escritura silábico alfabético.

Nora Cépeda (1996), señala que los niños combinan la hipótesis anterior de una letra para cada sílaba, con la representación de un sonido o fonema por una letra. Aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. ejemplo : mesa = m:me A:sa.

llega a un análisis de los nombres y escritura formada por tantas letras (signos) como sílabas lo integran, es decir, si mi nombre es MARLENE, entonces mi nombre tendrá tres letras (que es igual a 3 sílabas o golpes de voz). Suelen sentirse seguros en este nivel y a veces tardan en pasar al próximo, sin se les ofrecen oportunidades o preguntas que cuestionen la hipòtesis.

Hipótesis : "qué está escrito" y "qué puede leerse". Diferenciar entre lo que está y lo que pude a partir de lo escrito. Lo que está escrito es lo que los niños piensan que puede representarse por escrito: en general los nombres que tienen una referencia externa clara. En cambio lo que puede leerse es más una interpretación elaborada a partir de lo que está escrito. Cuando los niños interpretan el texto, localizan solo uno o dos nombres sustantivos. Cuando se les pide que lean puedn "leer" toda la oración y mencionar los otros elementos como artículos, etc.



Nivel de escritura alfabético.

Nora Cépeda (1996), señala que los niños elaboran la hipótesis alfabética cuando han comprendido la naturaleza de la escritura: a cada letra le corresponde un fonema. Comprende que hay una correspondencia unívoca y que además, las diferencias sonoras que perciben enlas palabras supone también diferentes letras. Sin embargo rfecién está empezando a manejar los rasgos ortográficos de la escritura como la separación de las palabra, signos de puntuación, uso de mayúsculas, esto vendrá luego. Por ello Eliana Ramírez identifica dos momentos en este nivel a los que denomina : alfabético inicia (al finalizar el primer grado) y alfabético (al finalizar en un 2do. grado).

Alfabético inicial: lamaiposae s lina (la mariposa es linda).
En este momento el niño investiga y descubre más caractgerísticas delmundo letrado como su nombre y cómo se escriben (representación fonética) ya no solo las sílabas sino otras letras que necesitará para escribir de manera que todos puedan entenderlo. Otorga un fonema (sonido) para cada grafismo (letra escrita) aún omite letras sobre todo en la sílabas trabadas. brazo = bazo, o aún junta y separa inadecuadamente las letra según como las pronuncie.

Alfabético : "La mariposa es linda"
El niño ha tomado conciencia de la correspondencia que existe en los sonidos y las letras,además que maneja otras caractgerísticas de los textos que le permiten tener mayor soltura al escribir y leer. Nace la CONCIENCIA ORTOGRÁFICA, al descubir que por ejemplo que la segunda sílaba de "maceta" empieza con la letra "C" en esta caso suena como /s/ de Susana entonces se pregunta por las reglas ortográficas de que un mismo sonido no garantiza la misma letra y empieza a aprender que hay reglas que seguir.

Para favorecer esta etapa :

  • Continuar propiciando y acogiendo situaciones comunicativas reales, donde los niños escriban con diversos propósitos.
  • Realizar diferentes actividades que permitan seguir desarrollando las nociones espacio temporales, que les permita evidenciar los espacios entre palabras o juegos y actividades corporales y material gráfico como armar y desarmar oraciones.
  • Afianzar el uso de marcadores ortográficos como escribir las mayúsculas con otro color de plumón.
  • Textualizar el aula con los trabajos de los niños evidenciando funcionalidad de los escritos.



No hay comentarios.: