domingo, 18 de abril de 2010

Respuesta a Padre de familia.



PADRE DE FAMILIA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PRIMERA REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA":



Hola a todos tambien soy padre de familia,tenemos un hijo en 2do grado de primaria en un colegio estatal hay muchas cosas que no se dicen como:
  • Este año 2010 el estado paga a las auxiliares de salon de inicial y secundaria y NO DE PRIMARIA el pago de la auxiliar lo deben pagar la profesora y los padres de familia si estan de mutuo acuerdo,porque digo que los profesores deben de pagar a la auxiliar porque ella revisa las tareas que es una de sus funciones que debe cumplir la profesora.

  • Se que por norma del ministerio de educacion no se entrega los syllabos de cada curso por trimestre a los padres de familia y cuando se les pide gentilmente NO LO FACILITAN dicen que es propiedad intelectual,no se puede sacar copia,no podemos ni copiar en un cuaderno los temas,solo podemos ver.

  • Tambien en los examenes ponen 1 o 2 preguntas que no lo desarrollaron en clases y cuando se les pide que nos faciliten el syllabus y su cuaderno de clases desarrolladas en el aula se oponen pues es de conocimiento que un personal del ministerio revisa lo mencionado arriba y le mencionan que se desarrollan todo lo que el ve en el cuaderno de clases desarrolladas.

  • El negociado de los libros de los cursos de lógico matematico y comunicacion integral que los profesores reciben de las editoriales y lo peor de todo al comparar de 02 salones del mismo grado y usar los mismos textos no los terminan y al año siguiente avanzan lo que les falto.

  • En 2do grado de primaria en logico matematico segun el ministerio de educacion no se debe enseñar teoria de conjuntos por ser un tema extracurricular lo enseñan y encima se atarasa al comparar con los otros salones del mismo grado.PORQUE SE OCULTAN ESTAS PERLAS A LOS PADRES DE FAMILIA.COMO ALGUNA VEZ ESCUCHE A UN MAESTRO ALBAÑIL QUE LOS BUENOS SE VEN EN LA CANCHA.GRACIAS POR PUBLICAR


Estimado padre de familia :

Agradezco el presente comentario y a la vez lo felicitó por la preocupación y por la presencia que hace en la vida escolar de su menor hijo.

Como lo dije ayer en mi segunda reunión de padres de familia: - sin ustedes, es imposible avanzar, son nuestros grandes aliados y soportes.

Fatalmente no se piensa así en muchas Instituciones públicas, pero se trata de que ustedes paulatinamente entiendan que su presencia es un soporte al trabajo en aulas. Paso a responder algunas inquietudes que he ido averiguando con el aporte de colegas que trabajan en el nivel de primaria.

  • En relación al tema de las auxiliares, el Ministerio paga una auxiliar en inicial por cada cuatro aulas de aproximadamente 30 niños entre 3 y 5 años. Esto genera que se organicen los padres y cubran el pago de auxiliares que apoyen en el cuidado de sus menores hijos.

  • Ahora, las auxiliares no están capacitadas por lo general para revisar actividades de aula, es mejor contar con la opinión de la especialista en este caso la maestra.
  • En relación a la "norma de no entrega de syllabus, porque es propiedad intelectual" debo decirle que a todos los consultados les llamó la atención, ya que no habría ningún motivo por el cual no se le entregue a un padre de familia este documento, a fin de que vaya apoyando o por último si desea, ir acompañando a sus hijos en este camino de aprendizaje. Sería bueno que converse con la maestra de su niño y le explique el interés suyo de apoyar el trabajo de su niño, ya que comparten el deseo de hacer de él una gran persona. Por otro lado le comento que el gobierno ha sacado un libro para padres en el que se indica claramente lo que su hijo debe aprender y debe lograr en cada grado escolar. Este documento se denomina :
  • "Manual para padres" ayuda a tus hijos a triunfar en la escuela. ¿qué deben aprender tus hijos en la escuela?.En comunicación, matemática y desarrollo personal. Elaborado por el Ministerio de Educación y de entrega gratuita para todos los padres de familia. Estoy segura de que si usted se acerca a cualquier UGEL y lo reclama con su DNI, podrá adquirirlo.
  • Esas dos preguntas que "no han sido enseñadas en el aula" habría que revisar cuales son. Porque a veces se suele hacer preguntas de corte inferencial, para ejercitar a los alumnos e ir logrando esperticia en la interpretación de textos. Habría que revisarla.
  • El tema de los libros en primaria es de acuerdo a la Institución, porque el Ministerio ha repartido textos, no sabría decirle el caso específico de usted. Podría tal vez acercarse a la UGEL y consultar, hay oficinas para atención de padres y lo van a guiar muy bien.
  • No entiendo muy bien este punto, pero me parece que a su niño lo comparan o comparan su aula con otra aula. Bueno las comparaciones no son saludables, le sugiero si tiene dudas converse con el director del plantel, que estará dispuesto a servirlo.
  • En cuanto al tema de conjuntos,estoy revisando el manual para padres y efectivamente no hace referencia a la teoría de conjuntos. Ahora en mi papel de maestra de inicial debo decirle que desde que el niño clasifica, discrimina y elabora relaciones de pertenencia-no pertenencia ya está trabajando nociones básicas de conjuntos, habría que ver cual es el criterio que se está empleando para este grupo de niños.
Finalmente le invito a conversar y a compartir la presente carta con la colega de aula, estoy segura de que ha habido algún error de interpretación y que a partir de está conversación , ella y usted seran aliados y apoyaran a su niño en una buena y acertiva formación primaria.
De no ser así acérquese a conversar con el director o con el personal de la UGEL que está preparado para aclarar estas dudas que no suman un buen trabajo y enseñanza a la que tiene derecho su menor hijo en la Constitución Política del Perú.

Finalmente un padre de familia tiene todo el derecho de preocuparse y participar en saber que debe aprender y como debe ser este aprendizaje de su niño en la escuela.

En el Manual para padres, primera edición dice : "Compartimos tu ilusión de saber que tu hijo o hija va a la escuela a aprender, expresarse, calcular, razonar, explicar y aplicar todos esos conocimientos a su vida diaria y prepararse para ser una buena persona(...) Educarse bien es su derecho y acompañarlo es tu desafío(1) y : "Sólo si las madres y los padres saben y comprenden lo que debe aprender su hijo o hija en la escuela, pueden supervisarlo e impulsarlo en su trabajo escolar"(2).



(1). Ministerio de Educación. "Manual para padres". Primera edición. 2008. p. 4.

(2). Alan García Perez. "Manual para padres". Ministerio de Educación.Primera edición. 2008. p.2.

No hay comentarios.: