martes, 19 de octubre de 2010

CURRICULO – EL CURRÍCULO CONCEBIDO COMO SISTEMA

Vicente Santiváñez en su libro Diseño Curricular manifiesta que :
“existen muchas definiciones de currículo tantas como estudiantes de currículo existen. El término currículo ha sido conceptualizado en formas diferentes, en diversas épocas. Este concepto ha experimentado una evaluación histórica que ha llevado a algunos autores a definirlo desde diversas perspectivas y de diferentes maneras”(Santivañez,2007 p.18)

Guillermina Pizano Chávez en la Separata de la asignatura "teoría del currículo" manifiesta que :

“ El currículo tiene como fin la plasmación de la concepción educativa, la misma que constituye el marco de su operatividead. Por ello, al hablar de currículo hay que partir de que entendemos por educación, precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Este carácter teleológico del currículo está orientado hacia un fin, esto es, que el currículo que debe estar elaborado en función a la concepción que tengamos de educación y con el propósito de que se torne realidad en los educandos.
La noción de educación acota es algo abstracto que hemos concebido, no pertenece al mundo de la realidad, el currículo en cambio es algo concreto, es parte de la realidad, es ese conjunto de experiencias previstas que hacen posible materializar nuestros concepto de lo que es educación. La noción de educación pertenece al mundo de las concepciones, el curículo pertene al mundo de las realidades".(Pizano, 2008,Separata. UNMSM.Teoría del currículo p.2)


El autor del libro Diseño Curricular, comparte algunas concepciones de otros autores y propias acerca del currículo:

• El currículo concebido como conjunto de cursos o asignatura: desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX y actualmente algunas docentes aunque parezca increíble lo siguen usando. "Tiene como propósito primordial asegurar la transmisión de la cultura universalmente acumulada a las generaciones nuevas" (Gamboa,1993)

• El currículo concebido como un conjunto de experiencias.Está concepción surgió en los últimos Años, "el cual se caracterizó por estar centrado en las experiencias de aprendizaje que vive El educando, y que son integradores de todo El proceso educativo" (Santivañez,2007 p.18)

• El currículo concebido como sistema ."Es un conjunto de elementos o unida-
Des interrelacionadas, los que a su vez interactúan a través de distintos procesos para lograr un objetivo común como es la formación integral del educando"(Santivañez,2007 p.20)

EL CURRÍCULO CONCEBIDO COMO SISTEMA

El currículo según está concepción posee cinco elementos : perfiles, capacidades, contenidos, estrategias y evaluación todos los cuales constituyen una estructura y se desarrollan a través de cuatro procesos que son los siguientes : Diseño curricular, implementación curricular, ejecución curricular y evaluación curricular.

Los perfiles, responden a la pregunta ¿a quién se dirige la formación?, estos describen las características de los sujetos involucrados en las acciones educativas tanto al principio como al final de dichas acciones. Se conoce como perfil del egresado, ideal, basíco,etc. Relacionado con el proceso del Diseño Curricular. El producto del proceso es la ECB.

Las capacidades, responden a ¿para qué la acción educativa?, expresan la intencionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se relaciona con el proceso de la implementación curricular y tiene como producto del proceso de ejecución los materiales educativos, los documentos de registro.

Los contenidos responden a la pregunta ¿qué se aprende en función de las capacidades?, por lo general se organizan en áreas, niveles, ciclos, cursos o temas. Se seleccionan según exigencias de carácter pedagógico, psicológico, lógico y social.Se relaciona con el proceso de Desarrollo curricular.

Las estrategias, responde a ¿Cómo se aprende?. Las estrategias (de enseñanza y de aprendizaje) determinan, el tipo de experiencias, condiciones e interacciones que se van a generar para lograr el aprendizaje del alumno. Se relaciona con el proceso de desarrollo curricular.

La evaluación, responde a la pregunta ¿Cuáles?, está conformada por un conjunto de técnicas e instrumentos que nos brindan información sobre el nivel de logro alcanzado por los educandos en relación a las capacidades. Ayudan a tomar decisiones, mejorar el trabajo y superar los aprendizajes. Se relaciona con el proceso de Evaluación curricular.

Santivañez añade que :
“La concepción del currículo como sistema es de singular relevancia porque permite al docente identificar sus elementos básicos, reconocer sus manifestaciones cuando pasa por los diferentes procesos y, fundamentalmente conceptúa al currículo como algo inacabado, dinámico y de naturaleza estructural. Según esta concepción el currículo se manifiesta como una realidad compleja, en donde sus elementos orientadores o instrumentales pasan por diversos procesos de creación, experimentación, reajuste y evaluación”(Santiváñez p.21).

Otras definiciones de currículo formuladas según la concepción del currículo como sistema:

• “El currículo consiste en los medios para poner en marcha ciertos propósitos determinados del proceso escolar…cada educando tiene un currículo propio e individual” (kung, 1971).

• “El currículo se compone de contenidos, métodos de enseñanza y finalidades. Estas tres dimensiones en interacción constituyen el currículo operacional”(Tyler,1973)

• “El currículo constituye un recurso metodológico que representa las relaciones entre un conjunto de elementos que se encuentran vinculados en función de un determinado explícito objetivo, que tiene sentido en función de la contextualidad histórica que sirva de base”(Guedez, 1989).

LOS PROCESOS :

Los procesos básicos del currículo son : Diseño curricular, Implementación curricular, Desarrollo curricular y Evaluación curricular.

"El Diseño curricullar es el proceso en donde se estructura cada uno de los elementos del currículo. Acá se definen y elaboran los elementos curriculares"”(Santivañez,2007 p.22). Este proceso se da con la elaboraciòn del DCN en nuestro caso.
"La implementación curricular se adquiere, produce y se pone en condicones de funcionamiento de todos los elementos previstos en el diseño curricular"(santiváñez,2007.p.22).El producto de este proceso son los materiales educativos, documentos, registros, etc.
"El Desarrollo curricular se da con el desarrollo del plan curricular, realizando las acciones previstas en el diseño curricular. Se realizan las interacciones didácticas, el currículo se hace práctia y se experimenta o valida"(Santiváñez,2007.p.22). El producto de este proceso es el conjunto de interacciones didácticas y el clima educativo.
"La evaluación se refiere a la obtención de juicios valorativos sobre los elementos, procesos y producto del currículo, a fin de mejorar el sistema"(Santiváñez,2007.p.22) El producto es la valoración de los elementos procesos y productos.


Fuentes bibliográficas :

Vicente Santiváñez. Diseño Curricular. Primera edición 2007.
Guillermina Pizano. Separata de Teoría del Currículo.UNMSM.2008.

No hay comentarios.: