viernes, 8 de octubre de 2010

TERCERA REUNIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA – 2010.


El día lunes 27 de setiembre nos reunimos en la Institución Educativa Virgen de la Puerta (a pedido de la Directora), para participar en la Reunión Técnico Pedagógica convocada por la Dirección para desarrollar la presente agenda:

1. Informes varios.
2. Análisis del calendario cívico escolar.
3. Informe del PCC, PCI, Plan Lector, Proyecto de Innovación, Plan Anual de trabajo.
4. Fecha de nueva reunión técnico pedagógica.
5. Fecha de entrega de libretas.

DESARROLLO

1. Informes varios

La Directora recordó al personal que la primera y la segunda reunión Técnico Pedagógica se dieron sin coordinación, informando que no pudo darse de manera regular, debido a que en los meses de enero, febrero, el colegio se encontraba lleno de materiales, muebles y enseres de la IE Isabel la Católica.
.Comentó con mucha tristeza que este apoyo le había generado varias dificultades en la relación amistosa con la Institución y además le ocasionó serios daños en la Infraestructura, ya que derribaron la pared que contaba con una conexión moderna de luz , la cual no ha sido reparada y, por otro lado, a la hora de llevarse esta Institución sus materiales, muebles y enseres, se rompieron lunas, se mancharon las paredes pintadas, y se dejó cortado un techo de calamina, de manera definitiva. Cualquier posibilidad de arreglo informó conllevaría a una mayor tensión.

.Reconoció la importancia y necesidad de enviar previamente a cada docente una esquela para las Reuniones Técnico Pedagógicas, para que así todos estén enterados y se dé siguiendo las Pautas, Normas y Procedimientos que rigen para este tipo de convocatorías.

.Este día se presentó el nuevo “Cuaderno de actas”, no pudiendo ser llenado porque no se encontraba legalizado por un notario público.

.Se dialogó con los equipos que vienen trabajando con monitoreo: PELA, PRONAFCAP BÁSICO y PRONAFCAP ESPECIALIZACIÓN, en lo referido a los esquemas que se deben usar para la programación de sesiones de clase diarias.
Después de que cada docente explicará su modelo, se llegó al acuerdo de respetar los tres modelos de sesiones, comentando de que en el fondo todas llegan al mismo objetivo, pero quedando siempre la pregunta ¿por qué no se ponen de acuerdo?? La Institución maneja actualmente tres modelos de sesiones: Sesiones Integradas (PRONAFCAP ESPECIALIZACIÓN) Estrategias metodológicas (PRONAFCAP BÁSICO), Sesiones de aprendizaje (PELA).

. En relación a los pasos de ejecución dieron su opinión, quedando en el acuerdo de aceptar: Inicio, Desarrollo y cierre, como también: Motivación, Rescate de saberes previos, Pregunta de conflicto cognitivo, Actividad Básica, Actividad Práctica, Metacognición, Extensión y transferencia.

.En relación al juego trabajo, las docentes informaron que al hacerlo al ingreso se pierde tiempo, al tener niños que no llegan a su hora, denotando la importancia de la Planificación como momento importante en esta actividad. Se acordó que se puede realizar tanto a la entrada o a la salida, pero es obligatorio que se ejecute a diario, recomendando que se llegué al nivel de representación con los niños y niñas.

. Se informó la llegada de cinco televisores con su respectivo VHS. Contando con seis aulas, la profesora Albarracín sugirió que las aulas de 4 y 5 contaran sí o sí con estos, realizándose por tanto el sorteo entre las aulas de tres años, quedando ganadora el aula rosada. La Directora ofreció el televisor de la Dirección para el aula celeste, informó que cada maestra firmará un cargo por la recepción de este aparato eléctrico y las maestras sugirieron firmar a la salida la entrega al guardian del aula completa.
. La Directora informó acerca de los otros televisores de la Institución, aclarando que el televisor grande que estaba en la Dirección no pertenecía a los padres de familia, pertenecía al colegio Isabel la Católica que ya se lo llevó , otro televisor que se malogró y que se dejó en el técnico, porque ya era muy costoso arreglarlo y el pequeño que estaba en el cuarto donde duerme el guardian.
. En cuanto a la biblioteca la Directora invitó a que se usen los libros que son producto de dos premios que ha logrado la Institución y reconoció de que se habían perdido varios textos durante la permanencia de los muebles y enseres del colegio vecino. Se sugirió el control y el nombramiento de responsables para el cuidado de los textos y materiales lúdicos que también están en la videoteca y que son parte de una remesa de la UGEL 3 a las Instituciones Educativas.

2. En relación al calendario cívico se abordaron los siguientes puntos :

 Se coordinó con las aulas sobre la presentación de la Institución para la actividad del Día de Ahorro de Energía: cada aula elaborará con sus niños artefactos eléctricos que requieran prudencia en su encendido y uso cotidiano.

 Los alumnos se presentarán uniformados, con su víscera y su globo motivador.

 Las escoltas de las aulas deberán presentarse correctamente uniformadas.

 Se podrá acompañar la actividad con pitos, matracas, panderetas.

 Se hará una gran banderola a nivel Institucional, para lo cual se encargó a la señora Elizabeth Rivera.

 Cada aula elaborará de acuerdo al color de su aula una pancarta de 3 m. de largo y 1 m. de ancho.

 Se habló de la importancia de celebrar el Día de la Canción Criolla dejando de lado símbolos o fiestas que fomenten en nuestros niños la alienación, para lo que se dejó a cargo de las maestras del aula celeste del turno tanto mañana como tarde la responsabilidad de que esta actividad cumpla los lineamientos planteados por el Diseño Curricular Nacional, II ciclo, en lo referente a Interculturalidad.

 En el mes de noviembre celebramos el día de la Biblioteca pidiendo a las colegas tenerlo en cuenta para ingresarlo como parte de la programación, dejándolas en libertad de que sea una Unidad, Proyecto o módulo de aprendizaje.

 En la actividad Celebración de la Declaración de los Deberes y Derechos del niño, se ejecutará en una semana en donde se puede plantear: actividades artísticas, deportivas (mini olimpiadas), dramatizaciones, teatro, pidiendo a las profesoras encargadas (aula rosada turno mañana y turno tarde) prevean con anticipación está significativa fecha.

 Se recordó que en el mes de Noviembre se realiza en la comunidad de la Victoria la visita del Señor de los Milagros Victoriano, actividad que queda bajo responsabilidad de las docentes del aula amarilla del tunro mañana y tarde respectivamente.

 Celebración del Aniversario de la Institución, que se iniciará con una misa de agradecimiento a las 6 de la tarde, acompañado con un hermoso paseo de antorchas con los niños, que, al llegar a la Institución, tendrán un show infantil acompañado de una exquisita chocolatada en el patio (las mesas se pondrán alrededor y cada maestra organizará con su comité la atención a los niños y a los padres para que esta actividad realce los lazos de unión, confraternidad, convivencia y amor a la Institución.Se designaron comisiones para el arreglo del anda, del patio, del periódico mural. Se acordó una cuota de todo el personal entre 30 y 35 soles y la donación de un tarro de leche Pura vida (donación para la iglesia) para la ejecución del Aniversario. Esta actividad estará coordinada por la secretaria de la Institución. La directora encargó a Carmen Patiño y Rosa María (CONEI), la animación.

3. Informe del PCC, PCI, Plan Lector, Proyecto de Innovación, Plan Anual de trabajo.

La Directora informó que los documentos de la Institución han concluído en su tiempo, por lo tanto se ejecutará la actualización y renovación de los documentos.
Se entregó al turno de la mañana la responsabilidad de proponer los cambios para el Proyecto de Innovación Curricular y el Plan Anual de la Institución.

Se entregó al turno de la tarde la responsabilidad de proponer los cambios para el PCC, PEI y PLAN LECTOR.

Se elaboró este día un cambio en el foda del PEI y se planteó una posible VISIÓN y MISIÓN de la Institución.
Actualización.
La docente Gloria Gárate informó a la Directora la necesidad de elaborar cuadros de FODA a nivel de escuela, alumnos, maestros, padres de familia, basada en la propuesta IPNM ESPECIALIZACIÓN. Dichos cuadros sugiere hacerse convocando a la mayor cantidad de personas que conforman la Institución. La docente se comprometió a presentar un calendario de ejecución de estos documentos de trabajo para ejecutar está documentación base.

4. Se dio fecha y horario para la cuarta reunión Técnico Pedagógica, invocando la necesidad de que todas las docentes asistan, puntuales, ya que en ésta no se contó con la presencia de las profesoras del aula rosada, celeste y lila del turno de la mañana, siendo el 50 % de docentes de este turno, y del turno de la tarde la inasistencia de la docente del aula verde de 5 años siendo el 17 % de este turno.

5. Se dio el calendario para la entrega de libretas e informes a los padres de familia sugiriendo programarlas a fin de que sean las entregas lo más individualizadas posible.
Se levantó la sesión.

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