viernes, 11 de febrero de 2011

TALLER : FORTALECIENDO CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN LAS DOCENTES AUXILIARES DEL NIVEL INICIAL.

Conferencia a cargo de : Lic. Rosario Cárdenas, Directora de la IEP. "Leaders School", egresada de la especialidad de Comunicación y Matemática del IPNM - y miembro del equipo de especialistas "Capacitadoras en Acción".


“La importancia de la motricidad y el juego en la etapa de educación infantil”.

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El ambiente
Existen varias teorías innatistas que apuntan que el inicio del desarrollo están en el hombre desde su nacimiento y lo que se transmite de padres a hijos a través de los genes, las teorías ambientalistas que señalan el ambiente como origen de toda transformación, y la posición constructivista, caracterizada por el protagonismo que se le da al sujeto en la adquisición de sus logros cognitivos y sociales, partiendo de la interacción genética y ambiental.
Para Gervilla (1995) “el aprendizaje es un proceso constructivo interno, un proceso de reorganización cognitiva, donde el niño aprende cuando se produce un “conflicto cognitivo”, tras el cual asimila los nuevos aprendizajes; acomoda y reorganiza sus esquemas mentales y se adapta a las nuevas situaciones”.
En este camino entre las conductas que el niño puede realizar sólo y las que es incapaz de realizar, existen otras que el niño puede llevar a buen término si cuenta con la ayuda de otra persona. La actividad conjunta del adulto y del niño determinará el verdadero aprendizaje, ya que lo que pueda aprender en colaboración con el adulto lo va a poder hacer a posteriori sólo e independientemente.

Comentario : Entonces para que esto suceda los adultos somos los mediadores, los acompañantes, los que propician interesantes experiencias debiendo preparar un ambiente que favorezca y promueva buenos momentos proporcionando materiales interesantes y significativos, que sean para la edad que tienen, que despierten el interés.
La relación que recomienda el texto de Francisco Ruiz Juan y otros en su obra “Los juegos y la motricidad infantil” le denominan la relación con el igual. Esta relación se da en un momento en que las figuras de apego comienzan a concederle mayor autonomía dedicándoles menos tiempo”
En síntesis, ambiente, acompañamiento horizontal y amistoso, material apropiado, interesante para la edad de cada niño.

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"Aporte teórico - el juego "

Entre las aportaciones psicopedagógicas más notables en relación a la importancia de la motricidad en la educación infantil tenemos a nuestro ilustre teórico Jean Piaget quien es citado en el texto de Jesús García titulado “Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta curricular” y fundamenta la teoría cognoscitiva a partir de la actividad corporal como componente primero y básico en la construcción y elaboración de los diferentes esquemas de pensamiento. La experiencia corporal es la canalizadora del desarrollo sensoriomotor de los niños y las niñas y en este estadio, se fundamentan los diferentes tipos de pensamiento: pre operacional, lógico concreto y formal “A través de la actividad corporal el niño accede a la somatognosia o conjunto de datos perceptivos integrados en una coordenada funcional corporal, con proyección espacio-temporal”
El juego es sobre todo, en lo que el niño difiere del adulto, y los diferentes que realizan los niños y las niñas expresan a través de él sus intereses conscientes y representan a través de él lo que todavía no son capaces de volver a pensar, van a contribuir a facilitarle el desarrollo motor y el desarrollo intelectual ya que existe una estrecha relación entre el niño que a lo largo de su infancia ha jugado intensamente y el adulto sano.

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Clases de juegos
Es limitada y al hacerlo es importante tener en cuenta que :

• El espacio en el que se realizan y dentro de ellos los juegos de interiores y los juegos de exterior
• El papel que va a desempeñar el adulto que puede promover un juego libre o un juego dirigido.
• El número de participantes (juego individual, juego colectivo)
• La actividad que desarrolla a partir de la propuesta de juegos motores o de movimiento, juegos manipulativos, juegos verbales, juegos simbólico, juego cognitivo, juego social y juego de reglas.
• El tipo de relaciones que desarrolla a partir de juegos competitivos, no competitivos y juegos cooperativos.
• Es importante que el maestro auxiliar conozca las cuatro categorías.

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El juego y el papel que va a desempeñar el adulto
“Un niño o una niña que juega intensamente, de manera independiente, tranquila, hasta llegar al cansancio físico, sin duda será una persona capaz, sosegada, constante que cuidará con abnegación tanto el bienestar propio como ajeno” F, Froebel.

Froebel denota en su obra el interés del juego como medio de desarrollo de los niños. El juego es una actividad que el niño realiza de manera espontánea de tal forma que podemos considerar que jugar es una necesidad a la que no deben y no pueden renunciar los niños, el juego es una necesidad.

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Juego funcional o juego de Ejercicio

“El niño juega constantemente, juega cuando tiene sueño, juega comiendo, juega de paseo. Haga lo que haga juega siempre..” O. decrolly

Esta actividad es propia de los niños y las niñas menores de dos años, se realiza de manera espontánea cuando repiten algunas cosas realizadas inicialmente por casualidad, acompaña el control que va adquiriendo de su propio cuerpo : agarrar, chupar, golpear, balbucear..le permiten ejercitar nuevas posibilidades, en este momento y se dan la las acciones sobre los objetos. Este juego se manifiesta en el período sensorio motor y se conserva durante los años posteriores.
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Juego simbólico
“El juego con muñecas no sirve sólo para desarrollar el instinto maternal, sino para representar simbolicamente, y en consecuencia revivir, transformándolas según las necesidades, el conjunto de las realidades vividas por el niño y aún no asimiladas”. J. Piaget.

Considerado por muchos estudiosos como el auténtico juego, es un juego propio de los niños y de las niñas a partir de los dos años.
Acá el niño transforma los objetos representando otros que no están presentes, convierte el palo de escoba en un hermoso caballo, lo importante es que los objetos y las acciones representan. Podrán comer y dar de comer sin necesidad de contar con comida y cubiertos, simplemente imitando el gesto de comer. Están relacionados con el medio familiar y el medio social inmediate, son los juegos de papá, mamá, de médicos y pacientes, de tenderos y compradores.
Piaget dice que los niños y las niñas asimilan lo real a sus necesidades propias, mientras que para Freud este tipo de juegos va a permitir que los niños recreen y representen determinadas situaciones conflictivas de su vida o fantasías inconscientes.

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Juegos de reglas
Se inicia en la segunda etapa de la educación infantil y se desarrolla plenamente a partir de los 6 o sietes años.
Para este juego hay que “aprender a jugar” es decir que hay que seguir determinadas acciones mientas se evitan otras que están prohibidas: hay que seguir las reglas de juego y tener claro lo que tiene que hacer cada uno de los jugadores.
En un inicio se darán reglas sencillas y en el tiempo se deberán ir subiendo el nivel de dificultad. Una característica en los pequeños es que consideran las reglas no como un acuerdo sino como una verdad absoluta.
En gran parte de os juegos de reglas, los niños son el elementos fundamental del juego necesitando en unos el espacio de juego : el escondite, la chepa, y en otros los juegos de mesa en donde el material del juego como cartas, tablero o dominó adquieren un valor importante junto a las reglas.

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Juegos de construcción

“El goce que el niño experimenta jugando es la prueba de que debe jugar”. O. Decroly.
Con este término se engloban los juegos que los niños a partir de diferentes piezas, tratan de relacionarlas, ensamblarlas o encajarlas dando lugar a una nueva composición.
En un inicio están supeditados a juegos motores: meter y sacar objetos, encajar piezas, hacer y destruir torres, y poco a poco se irán enriqueciendo con construcciones de castillos, granjas, garajes, casitas que acompañan a los juegos simbólicos.
Los mayores pueden supeditar la construcción a un modelo externo, incluso que funcione. Son juegos que con diferentes piezas pueden alcanzar determinadas construcciones de acuerdo a un modelo dado o real. Los juegos de construcción facilitan la transición el juego trabajo.

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Evolución del juego en el desarrollo del niño

• Los niños no juegan a lo largo de la vida de la misma forma.
• En los niños pequeños se observa un tipo de juego que al pasar a otra edad muestra mayor sistema de complejidad
• Antes de los dos años los niños desarrollan juegos funcionales: el interés se centra en explorar y actuar sobre los objetos y todos sus juegos tienen un gran componente sensorial y motor.
• El niño de seis años a más se siguen interesando por los juegos de representación que surgieron al finalizar el segundo año de vida y que mantuvieron su apogeo durante los tres o cuatro siguientes.
• Finalmente con el desarrollo el niño va adquiriendo formas de juego más complejas para las que anteriormente no estaba capacitado, pero las formas de juego anterior permanecen, se transforman y se enriquecen con las posibilidades posteriores.


Bibliografía
Gallegos José Luis. "Educación Infantil". Ediciones ALJIBE.2007.
Fernández Josefa y otros. "Didáctica de la Educación Infantil". EDITEX 2001.

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