domingo, 13 de febrero de 2011

TALLER : FORTALECIENDO CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN LAS DOCENTES AUXILIARES DEL NIVEL INICIAL III.

DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN
Conferencia dictada durante dos días a cargo de las Mag. Ramona Navarro y Lic. Maritza A. Alarico Alvarez, ambas maestras de educación inicial egresadas de la especialidad de Comunicación y Matemática del IPNM; son parte del equipo de especialistas "Capacitadoras en Acción".



“Actividades gráfico plásticas en el aula de educación inicial”.

Ppt. 1 “La expresión artística”.
La expresión artística en el aula es un componente que encontramos redactado en el área de Comunicación del Diseño Curricular Nacional.
La palabra “expresión” según el diccionario de la Real Academia “es el efecto de mostrar algo sin palabras”, nos expresamos de diversas maneras como respuesta a algo que puede ser una canción, un sentimiento que puede ser de amor, en fin; es la posibilidad humana de manifestar afectos, emociones mediante “algo”, que pueden ser las artes, la declamación o la realización de obras artísticas. A esto se le denomina expresiones artísticas. En los niños promueve el desarrollo de su imaginación y creatividad.
En la apreciación artística los niños apreciarán la belleza por medio de la sensibilidad perceptiva visual, corporal y auditiva.
Las manifestaciones artísticas son: la pintura, escultura, dibujo, danza, teatro. etc., que sirven de apoyo para la formación de la persona y como medio para reforzar la seguridad, autoestima, expresión oral, que lo lleva a sentirse parte de un grupo humano que cuenta con identidad social y cultural.


La expresión artística se desarrolla de diversas formas por las cuales nos comunicamos las personas:
1. Expresión corporal
2. La expresión plástica
3. Expresión musical

4. Expresión dramática

Ppt.2. "Los niños y la expresión corporal"
Permite que los niños y niñas manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a través de su cuerpo descubriendo el placer del movimiento.
Se puede incorporar elementos como: pañuelos, papeles de colores, aros, instrumentos musicales, juguetes, música clásica, etc.
Los niños se desplazan libremente al ritmo de la música o instrumento de acuerdo a las capacidades programadas.
Debe propiciarse en un ambiente cálido de libertad donde el niño se exprese con libertad.

Ppt. 2. “Los niños y la expresión artística”.

Conforme los niños se van desarrollando, se van expresando, en un principio lo hacen por medio de gestos, luego tenemos la presencia de algunas palabras, siendo en un inicio la expresión que demuestran incompleta. El niño necesita por tanto de un segundo medio que le permita expresarse y estos medios son : la expresión simbólica y la expresión artística.
La expresión artística es una actividad creadora muy acorde con el interés de los niños y las niñas. Las maestras y las auxiliares deben promover el desarrollo de las técnicas creadoras, para que los niños se expresen.


Ppt. 3. “Objetivos de la expresión corporal y la expresión artística”.
· Cultivar la creatividad y expresión plástica
· Desarrollar la habilidad motora
· Desarrollar la coordinación óculo manual y óculo podal.
· Prepararlos para el trazo de la escritura
· Satisfacer la necesidad de manipulación
· Reforzar la adquisición de destrezas gráficas.
· Nota de redacción : “sentir y expresar”

Ppt. 4. “Orientaciones metodológicas”.
· Las actividades artísticas se deben desarrollar en un ambiente de libertad, comprensión y amor al niño.
· Se respetará el esfuerzo de concentración y se le motivará a expresarse espontáneamente.
· Se le enseñara técnicas acordes a su edad graduando el nivel de complejidad.
· Se promoverá la utilización y conservación de los útiles de trabajo.


Ppt. 5. “ Importancia del desarrollo de la expresión corporal en los niños y las niñas de educación inicial ”.

· Permite que los niños y niñas manifiesten sus sentimientos su mundo interior a través de su cuerpo descubriendo el placer del movimiento.
· Es primordial realizar juegos utilizando su cuerpo en un inicio y luego incorporar otros elementos como: pañuelos, papeles de colores, aros, instrumentos musicales, juguetes, música clásica, Se inicia la relación con los objetos, con los otros.
· Es significativo que los niños se desplacen libremente al ritmo de la música o instrumento les va a permitir la interacción de su cuerpo en el espacio general si se da en el patio.
· Debe promoverse en las aulas un ambiente cálido de libertad donde el niño pueda expresarse con libertad.


Ppt. 6. “ La expresión plástica – El dibujo – Actividades prácticas.
Permite que los niños y niñas canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior.

Ppt. 6.1. Secuencia de una actividad gráfico plástica :
—ASAMBLEA O INICIO (Los niños conversan sobre el desarrollo de la actividad)

—EXPLORACIÓN DEL MATERIAL (Eligen el material a utilizar y los exploran)—DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (Realizan su propuesta con el material elegido)—VERBALIZACIÓN (En asamblea el niño que así lo decida enseña y comenta lo que realizó)

6.2. El dibujo : Es la experiencia que antecede a la escritura y que permite al niño ejercitar su coordinación motora fina. Permite representar el mundo tal como lo percibe o lo imagina, estimula además el control de los trazos, se asocia al desarrollo de la expresión oral, y permite que los niños se identifiquen con su identidad.


6.3. Técnica del dibujo libre : Proporcionar diferentes materiales y soportes: crayolas, lápiz, témperas, plumones delgados y gruesos, tiza, vela, con el dedo sobre el aire, sobre la arena, etc. papel, pápelo grafo cartulina, pizarra, mesa acrílicas, tablero de fórmica etc. para que el niño dibuje libremente. Sugerir al niño para que decore sus trabajos.


6.4. Técnica del dibujo libre Técnica del dibujo ciego o sorpresa: el niño dibuja con crayola blanca sobre cartulina blanca, o negra sobre una superficie negra. Luego se le proporciona témpera aguada de otro color y con un pincel grueso pinta sobre toda la superficie dibujada. Como la crayola es insoluble en el agua, emergerán los trazos realizados y podrán observarse la composición realizada.

6.5. Técnica del dibujo libre Técnica del dibujo con peine:

Se le proporciona a los niños dos hojas en blanco, un peine, y un pliego de papel carbón, el niño coloca el papel carbón en medio de las dos hojas, luego desliza el peine sobre la primera hoja dándole diferentes movimientos, al final retira la hoja en blanco y el papel carbón y recién observa el dibujo realizado.



6.6. Técnica del dibujo libre Técnica de dibujo con goma:Se reparte a los niños y niñas cartulina y recipientes con pico con goma, luego el niño dibujará con la goma sobre la cartulina, luego espolvorear harina de maíz. Con ello, hará divertidos diseños.










Ppt. 7. “ La expresión plástica – La pintura – Actividades prácticas.

Es otra forma de expresión, que permite la utilización de técnicas y materiales diversos.

7.1. Pintura con elementos:
dedos, manos, pies del niño, pincel, plumas, tizas, crayolas, rodillo, pitas o lanas, esponja, hojas de plantas, sellos de papas, sellos de bloques lógicos, tap, monedas, llaves y otros para hacer
impresiones, etc.

Ppt. 8. “ Técnicas de dibujo y pintura” – Actividades prácticas

Estas dos técnicas van juntas, ya que el niño, en su mayoría, lo que dibuja lo pinta y puede realizarlo con diferentes materiales como: Témperas, tiza, crayolas, plumones, carbón etc., .en forma libre.

8.1. Técnica de dáctilo – pintura:
Los niños cogen con el dedo, mano, pies la pintura preparada para esta actividad. Con éstas partes del cuerpo harán movimientos sobre el papel. La finalidad es que el niño desplace libremente sus manos sobre el papel como una actividad liberadora de sus impulsos. Sin embargo si el niño desea dibujar figuras concretas, se le permitirá.
8.2. Técnica de impresiones :
Con pedazos de esponjas, lanas, pitas, motas de algodón, hojas secas de plantas, sellos de papa, llaves, bloques lógicos, cartulina corrugada etc. que fácilmente puedan cogerlas, el niño las empapa con pintura, y se presiona sobre el papel libremente, realizando diversas composiciones libremente.
8.3. Técnica de la pintura sorpresa o manchas y borrones:
el niño coloca gotas de diferente color en el centro de la hoja que ha sido doblada en dos o más partes, luego vuelve a doblar y desliza su mano sobre el papel y al desdoblar descubre las imágenes y menciona lo observado.

8.4. Técnica de la gota que camina o la pintura soplada:

A una gota de pintura bien cargada, en reposo o en movimiento se le sopla con la boca o sorbete, o se mueve el papel, las imágenes que aparecen estimulan la fantasía y dan lugar a diversas interpretaciones.

8.5. Técnica de pintura con hisopos:
utilizando témpera diluida en agua o tinta de colores, pintar con el hisopo como si fuera un pincel, puede combinar los colores.

8.6. Técnica de pintura con engrudo:
Proporcionar a los niños engrudo, una cartulina blanca, luego los niños mezclan el engrudo con las temperas de colores y al compás de la música clásica, realizan movimientos con sus manos, para luego dibujar sobre la cartulina siguiendo el ritmo escuchado. Al final mencionan como se llamará su trabajo.

8.7. Técnica de pintura con lana gruesas y delgadas.
Se introduce pedazos de lana en la pintura y luego los niños deslizarán la lana sobre la cartulina en forma libre, al final se obtiene dibujos sorpresas al que nombrarán.

8.8. Técnica de pintura abstracta:
Proporcionar al niño plastilina de colores, y siluetas de dibujos, pedir al niño que adhiera a la superficie de papel con movimientos de presión y deslizamiento de los dedos rellenando el dibujo, puede combinar los colores, poner música clásica mientras realiza la actividad.

8.9. Técnica de pintura contrastes con blanco

Se mezcla la témpera con la leche y el azúcar cuanto mas azúcar tiene mas brillante queda) se distribuye un recipiente por mesa. Los niños con una cucharita plástica colocan pintura sobre la hoja negra, luego chorrean en diferentes direcciones formando un diseño que contrasta con el fondo a través de formas abiertas y cerradas.

Ppt. 9. “ Modelado” – Actividades prácticas
Permite la conquista de la tercera dimensión por el niño y la niña. Puede realizarse con barro, arcilla, plastilina, arena, migas de pan, pasta de papel u otros elementos.
Es importante desde la edad temprana, porque asegura la ejercitación muscular, satisface la necesidad
de conocer, descubre características diferentes (plasticidad, resistencia, temperatura) y favorece la
Autodeterminación.

9.1. Técnica de modelado: elaboremos con los niños plastelina casera:
Ingredientes :
1 taza de harina, agua según la necesidad, 2 cucharadas de sal , témpera, y unas gotitas de aceite, gotitas de perfume.

Procedimiento :
Se mezclan todos los elementos agregando agua poco a poco hasta conseguir una masa uniforme luego se le agrega unas gotitas de aceite y perfume. Se guarda en una bolsa cerrada. Los niños modelan libremente según su interés.

9.2. Técnica de modelado con diversos materiales : entregar diversos materiales para que los niños modelen libremente.


Ppt. 10.SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES GRÁFICAS :

“ Rasgado” – Importancia y consejos pertinentes.

Es importante promover en los niños la independencia de los brazos con respeto al tronco, cuando son pequeños para ellos son un todo y por eso cuando se les da lápices a temprana edad los pequeñitos demuestran dificultad y fastidio al elaborar lo que a veces se les pide, por lo tanto “Nido que pide libro a los dos años, nido que no piensa en el niño o la niña y lo único que desean es tenerlos sentados y limpiecitos toda la jornada educativa”.
Los niños a los dos años deben explorar y realizar el 80 por ciento del día actividades motrices, variaditas, acompañados de diversos tipos de música que los lleve como punto final algunas veces, a un trabajo en hojas que de preferencia deben ser de tamaño A3, grandes y se les debe presentar diversos materiales : crayolas, tizas, tecnopor, sellos, manitos recortadas, figuritas de papeles de regalos y muchos materiales que le lleven jugando al logro de la independencia en el manejo de los brazos, manos y dedos. En esta etapa el rasgado es una oportunidad que se presenta previa al manejo y uso de las tijeras. Acompañar en el aprender a rasgar al niño debe estar acompañado de momentos de placer, alegría y emoción grupal. Si lo hacemos en el jardín a disfrutarlo y si lo hacen en casa el papá ó la mamá sientnse con el pequeño como si todos tuvieran la página en blanco y busquen todos en la actividad el gozo, la alegría que no dudamos encontrarán, el mismo consejo para los abuelitos, no se trata de presentarles el mundo, ni sentarnos con ellos a contarles nuestras experiencias sabiéndolo todo, se trata de elaborar con ellos nuevas propuestas para todos compartiendo y respetando cada momento en que ellos descubren lo que nosotros ya sabemos, no saben cómo lo disfrutaran y en este deleite de experiencias de repente hasta descubrimos que muchas cosas no las aprendimos como debía ser .
10.1. Técnica de rasgado y recorte con los dedos :
se recomienda el papel de periódicos y revistas.
El niño recorta con los dedos el papel libremente. Le permite un intenso manipuleo, probar y diferenciar
las diferentes posibilidades que esta actividad encierra.
Se evaluará el dominio de los mecanismos del recorte con los dedos para pasar a otro nivel .

10.2. Técnica de rasgado sin límites:
El niño ha logrado rasgar y manipular libremente ahora se busca que rompa el papel presentando como producto tiras largas, que ha medida que vaya adquiriendo el desarrollo óculo manual se irán haciendo las tiras más derechas y lineales.

10.3. Técnica de rasgado con límites:
Acá se presenta al niño un papel que puede ser de 15 x 20 centímetros y se le da un modelo que indica hasta ahí, hagámonos la idea de los flecos de una toalla, así deberá quedar por un lado el papel con flecos que tengan un límite.

10.4. Técnica de rasgado dentro del segmento rectilíneo ancho y angosto :
10.5. Técnica de rasgado del segmento curvilíneo ancho y angosto :
10.6. Técnica de rasgado del segmento mixto :
10.7. Técnica de rasgado sobre líneas gruesas y delgadas :
10.8. Técnica de rasgado sobre líneas onduladas gruesas y delgadas :
10.9. Técnica de rasgado sobre líneas mixtas gruesas y delgadas:
10.1. Técnica de rasgado con líneas rectas simples :
10.1. Técnica de rasgado con líneas curvas simples :
10.1. Técnica de rasgado con líneas rectas complejas:
10.1. Técnica de rasgado con líneas curvas complejas :








2.3 RECORTES Y PEGADOS: son más frecuentes en las sesiones de niños más grandes, porque ellos han logrado la habilidad en el manejo de las tijeras.
2.3.2 Recorte con tijeras: inicialmente cortará libremente, luego siluetas de forma cuadrada, luego
circulares, vestirá y decorará figuras, creará diferentes motivos con formas recortadas. El recorte con
tijera seguirá el mismo ritmo de evolución del recorte con los dedos.
2.3.3 Pegado: consiste en pegar sobre una base todos los materiales de desecho de diferentes orígenes:
naturales (hojas, semillas, ramitas, plumas, cáscaras, etc.)
industriales (papel, fideos, semillas, chapitas, botones, hilos, etc.).
Etapas:
-Aplicaciones lineales
-Aplicaciones para rellenar
-Creaciones propias del niño.

· Técnica del collage: El niño pegará trozos de papel rellenado la superficie del dibujo con diferentes materiales como: papel, revistas, periódico, cartulina, semillas, fideos etc.

2.4 DOBLADO U ORIGAMI: se ofrece al niño diversidad de hojas de papel en forma cuadrada , rectangular y
se le invitará a doblar y desdoblar dentro de un ambiente de entera libertad. El niño descubrirá los
dobleces resultando de la presión de sus dedos. Inicialmente doblarán el papel por la mitad como el
libro, posteriormente en cuatro como la servilleta, y así sucesivamente dándole forma a los diferentes
composiciones.

2.5 ENRROLLADO: puede utilizarse papeles de diarios, revistas que se prestan para dar nuevas dimensiones
en el enrollado. Se iniciará con los enrollados gruesos hasta llegar al enrollado con las serpentinas y plastilina.
2.6 ENHEBRADO: se realiza con variedad de materiales, recursos propios de la comunidad, que la maestra y
auxiliar hace uso con un sentido creativo e imaginativo. Etapas: ensartado libre, clasificación por color y
forma, realizan su propia creación.

2.7 PICADO O PUNZADO: Requiere de movimientos precisos y de una tensión sostenida que permita
desarrollar el acto prensor (presión correcta del punzón) debe desarrollarse de lo más simple a lo mas
complejo.




3. EXPRESIÓN DRAMÁTICA: Es importante, tan igual que las anteriores, porque
Permite que el niño desarrolle su expresión oral y la creatividad.
También el juego dramático se inspira en hechos o situaciones que la niña o niño ha
Vivido. Así mezclan según su necesidad, lo real con lo imaginario y pueden
Cambiar frecuentemente de papel.
Para favorecer el juego dramático, se debe asignar tiempo suficiente a la actividad,
poner a disposición de los niños material que despierte su interés por participar en
estas actividades como:
Dramatizaciones de cuentos, personificaciones, poesías para seguir con mímicas, etc.

4. EXPRESIÓN MUSICAL: la canción es muy importante en los niños pues cuando canta vivencia la melodía, la armonía y el ritmo los cuales experimenta cada vez que repite una canción que le agrada.
Escuchar música clásica contribuye a desarrollar la sensibilidad, la creatividad, la disposición al análisis, la comprensión del lenguaje musical, la relajación.
Secuencia didáctica de la enseñanza de la canción:
1. Cantar toda la canción
2. Contar brevemente su contenido literario y luego cantarlo
3. Hacer escuchar solamente la melodía, y a después manifestar que esa canción se va a aprender hoy.
4. Decir solo la poesía y, explicar que esa poesía también tiene una música muy bonita que luego van a escuchar.
La enseñanza de la canción debe realizarse paso a paso, cuidando cada momento, tratando de que todos los niños tengan una buena pronunciación y comprensión.
La música está estrechamente vinculada al movimiento. La danza y el baile como representaciones corporales de la música, como manifestaciones corporales de sensaciones y emociones inspiradas por el ritmo que se escucha, cuando una pieza musical inspira o genera interpretaciones gestuales o representaciones mentales que recuerdan los cuales se expresan por medio del ritmo o el baile, palmotear, etc. Lo cual es un recurso para que los niños potencien la capacidad expresiva y de comunicación.
Para potenciar la capacidad de expresión y de comunicación en los niños se necesita de dos aspectos fundamentales del lenguaje musical: el ritmo (la forma cómo se alternan y suceden los sonidos, su duración, sus acentos, etc.) y la melodía (un sonido que sucede a otro con una intencionalidad específica) y una de las actividades iniciales para identificar y reconocer el ritmo y la melodía es reproducir las secuencias sonoras.
El recurso que está más a nuestro alcance es el canto, las canciones son muy útiles ya que propician el establecimiento de vínculos afectivos entre maestros, auxiliares y niños, siendo necesario un amplio repertorio de canciones en el aula.


Elementos rítmicos básicos:
Una de las respuestas más elementales frente al estímulo sonoro es el palmoteo. Partiendo de él, vivenciarán los tres elementos rítmicos básicos para su iniciación musical: pulso, acento y ritmo.
El pulso: es la constante dentro de la música. Es siempre igual, se le compara con el tic tac del reloj. Es la primera ejercitación que se intenta con los niños para iniciarlos en la vivencia de un elemento rítmico musical y conviene relacionarlo con el caminar, acompañado de un instrumento de percusión.
El acento: es un pulso que se destaca. Cuando el niño haya captado el pulso, claramente, recién se pasará al acento. Para ello es efectivo las canciones donde el acento se escucha claramente. Se le puede pedir a los niños que aplaudan cuando escuchan la música más fuerte. Ej.: Mambrú se fue a la guerra, aserrín. Ejercitando el pulso y el acento por separado quedará muy bien vivenciando y el niño no tendrá confusiones.
El ritmo: es la velocidad de la melodía, existe en la naturaleza: oleaje, en los ciclos de las estaciones, en el viento cuando mueve los árboles. Según Willems “El ritmo es el movimiento ordenado”
SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES GRÁFICAS
1.-RASGADO Y RECORTE CON LOS DEDOS:
Rasgado sin límites
Rasgado con límites
Recorte dentro del segmento rectilíneo ancho y angosto
Recorte dentro del segmento curvilíneo ancho y angosto
Recorte dentro del segmento mixto
Recorte sobre líneas gruesas delgadas
Recorte sobre líneas onduladas gruesas y delgadas
Recorte sobre líneas mitas gruesas y delgadas
Recorte de dibujos con líneas rectas simples
Recorte de dibujos con líneas curvas simples
Recorte de dibujos con líneas rectas complejas
Recorte de dibujos con líneas curvas complejas

2.- RECORTE CON TIJERAS
Recorte de tiras sin límites
Recorte con límites en extremos
Recorte con límite central
Recorte dentro del segmento recto (anchos y angostos9
Recorte dentro del segmento curvilíneo ancho y angosto)
Recorte dentro del segmento mixto (anchos angostos)
Recorte sobre líneas gruesas y delgadas
Recorte sobre líneas curvas gruesas y delgadas
Recortes sobre líneas mixtas (Gruesas y delgadas)
Recorte de dibujos sobre líneas rectas simples
Recorte de línea curvas
Recorte de dibujos con líneas rectas complejas
Recorte de dibujos con líneas curvas complejas

3. PLEGADOS
El plegado
El plegado en cuatro
El plegado en diagonal
Acordeom o abanico ancho
Acordeom o abanico angosto

4.- EL TRAMADO
El tramado grueso
El tramado simple
El corrugado
Kirigami
El origami


4.- EL MODELADO
Modelado de esferas del mismo tamaño
Modelado de esferas alternado colores
Modelado de esferas alternando tamaños
Modelado de esferas alternando colores
Modelado de esferas de forma creciente
Modelado de formas decreciente
Modelado de cilindro del mismo tamaño
Modelado de cilindro alternando colores
Modelado de cilindro alternando tamaños
Modelado de cilindro de forma creciente
Modelando de cilindro de forma decreciente
5.- PUNZADO
Punzado o picado
Punzado sin límite
Punzado con límite superior
Punzado con límite inferior
Punzado con límites a ambos lados
Punzado dentro de una figura geométricas
Punzado dentro de segmentos rectos anchos y angostos
Punzado dentro de segmentos anchos y angostos
Punzado dentro de líneas rectas gruesas y delgadas
Punzado sobre líneas curvas o delgadas
Punzado de dibujos con contornos rectos simples
Punzado de dibujos con contornos curvos simules
Punzados con dibujos con contornos rectos complejos
Punzados de dibujos con contornos curvos complejos

6.- ENSARTADO
El ensartado
El ensartado de fideos
Ensartado de esferas
Ensartado de esferas alternando tamaños
Ensartado de esferas alternando colores
Ensartado alternado formas
Ensartado de mostacillas


BIBLIOGRAFIA
Vigil Guerrrero, Roxana, Taller de Técnicas Gráfico Plástica
Centro de Capacitación Andino UPCH. 2004
Ministerio de Educación 1998 Guía de Educación Básica Regular Nivel de Educación Inicial.
Ministerio de Educación (2009) Guía de Educación Inicial






























































































































































6.4. Técnica del dibujo libre Técnica del dibujo con peine: se le proporciona a los niños dos hojas en blanco, un peine, y un pliego de papel carbón, el niño coloca el papel carbón en medio de las dos hojas, luego desliza el peine sobre la primera hoja dándole diferentes movimientos, al final retira la hoja en blanco y el papel carbón y recién observa el dibujo realizado.

6.5. Técnica del dibujo libre Técnica de dibujo con goma: se reparte a los niños y niñas cartulina y recipientes con pico con goma, luego el niño dibujará con la goma sobre la cartulina, luego espolvorear harina de maíz. Con ello, hará divertidos diseños.














































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios.: