domingo, 21 de agosto de 2011

DÍA DEL NIÑO Y PRUEBAS DE SELECCIÓN A PRE ESCOLARES































Sí leemos la constitución del Perú podemos visualizar que en el artículo 15 dice “El educando tiene derecho a una formación que respete su identidad, así como al buen trato psicológico y físico”

Cuando leí el artículo escrito por Patricia del Río el día de ayer 20 de agosto titulado “La mirada de Camila” nombre de una de las estudiantes chilenas que vienen reclamando cambios en el sistema educativo chileno, me quedó haciendo bulla la situación por la que acaba de pasar su hijo Adriano “frente a un proceso de selección en donde ha tenido que rendir un examen para ingresar a un colegio de alto prestigio que pueda garantizarle una educación de calidad”(Perú 21).

El examen de Adriano y los exámenes que vienen dando los niños entre dos, tres, cuatro y cinco años en las escuelas del país violan lo estipulado en el artículo 15 de la Constitución, ya que someter a niños pre escolares a pruebas sorpresivas los maltratan y los dañan psicológicamente , por más lindo que le hable el psicólogo, el niño no lo conoce y por más bello que sea el ambiente, es nuevo para él. La familia del menor, lo deja sólo y esta es una mala práctica que cada día aumenta en los niños y en el rango de las edades. Hay escuelas en que hay que matricularlos desde que nacen.

Una madre de familia comentaba que su niño de dos años había ingresado a un colegio religioso privado en donde le habían puesto como condición el pago de un curso de capacitación para padres de familia, ya que su niño no hablaba correctamente (¿?) y sugerían por ello, mandarlo a diversas terapias previas al año escolar 2012, que les emitieran un certificado y luego podía ser factible una vacante.

Estamos ante un niño de dos años que “tiene dificultades”, ¡que tal rotulo!. Por favor que está sucediendo, ¿con qué criterios se están realizando estas evaluaciones?, ¿Cómo es eso?. Un niño de dos años puede participar en los programas de estimulación temprana, como una propuesta libre que estimule y desarrolle el uso de los sentidos, de la mano con lo afectivo, simplemente, hablará a medida que vaya creciendo y madurando, lo dicen los teóricos, lo decimos los educadores ¿Qué pruebas son esas? ¿ qué está pasando ?. A ver sigamos :

En el Perú contamos con una gran diversidad de escuelas privadas, caracterizadas por su heterogeneidad no sólo de lineamientos pedagógicos también económicos, son varias las ofertas y varias a la hora de aplicar instrumentos de evaluación, en algunas instituciones los vienen desvirtuando en función de indicadores. mercantilistas, cobros y muchas veces toman la aplicación de pruebas como un ingreso más, está situación no debe darse, ya que nuestros niños pre escolares no deben manejarse en estos rangos. El estado tiene el deber de protegerlos, ¿se imaginan a Samín dando examen a los dos años?. He visto pequeños con sus padres asistir a estos exámenes, comparto algunas historias :

La Institución religiosa

Recuerdo hace tres años una promoción muy interesante en donde no sólo los niños eran amigos, los padres también, iban todos juntos apoyando a sus niños, frecuentaban los mismos lugares, se ponían de acuerdo y así fue que alguno de ellos descubrió cuando tenían cinco años que había por la Avenida La Marina una Institución religiosa bonita, limpia, pequeña, en donde podían irse todos en grupo, pero que había una condición para ello: pasar el examen de selección.



Se pusieron de acuerdo y el grupo de padres líderes averiguaron las fechas, y a la vez indagaron de anteriores pruebas, preguntaron por aquí, por allá, trayendo a la escuela modelos y pruebas para que la maestra prepare al grupo y todos puedan ingresar a la misma escuela. El pedido de los padres era convertir el nido en un aula de preparación a la pre-primaria, en donde el objetivo sea promover aprendizajes para ingresar a esta institución.



Llegó el día de la evaluación y todos fueron a rendir la prueba. A los pocos días llegaron los resultados y es acá donde viene la gran sorpresa:

Los niños más calladitos “obedientes”, frágiles eran los ingresantes, los hijos de los padres lideres habían sido dejados de lado, y claro los comentarios no se hacía esperar, debido muchas veces a la ignorancia de los mismos padres, quienes se sentían premiados y compartían con los otros como formaban a sus hijos en el arte de callarlos permanentemente y pedirles que cuando el mayor habla es la última palabra y por ahí uno de ellos aconsejaba incluso algunos correctivos como jalar las orejas, las patillas, para obtener un carácter “tranquilo”.

En esta institución se tomaban las evaluaciones fijando como indicadores de resultado un perfil de docilidad.

La Institución metalera

Otra escuela mostraba una evaluación muy particular “por fases” decían. La primera fase consistía en evaluar y aplicar un análisis exhaustivo de la billetera de los padres, los visitaban a domicilio, les pedían las boletas de pago, parecía que iban a sacar una tarjeta de crédito y luego de ello aplicaban los exámenes que eran “individualizados” en donde obviamente tenían que hasta elaborar operaciones aritméticas aquellos niños que hayan sido detectados con bolsillos un poco flojos, una desgracia. Y acá era muy triste ver el papel de los padres como pedían que los prepares en operaciones que no correspondían a su edad con tal de ganar una vacante como sea en esta Institución ¿de prestigio?
A los padres, es difícil hacerles entender que ese ya es un indicador de mediocridad, muchas veces fuerzan a sus niños, esto sucede en zonas como La Victoria, Los Olivos, Tablada de Lurín.

¿Te gustaría que te pase a ti?

Finalmente hablaré de los míos, ambos dieron exámenes de ingreso, las experiencias en este caso sirven para denotar la diferencia de caracteres personales propios de cada niño.

Uno de los míos daba exámenes como un juego, y lograba resultados favorables, claro teniendo en cuenta que jamás postuló al colegio religioso del caso anterior porque ahí de seguro ocupaba el último lugar.

El otro tenía otro tipo de carácter y exponerlo a un examen lo iba a maltratar de todas maneras tenía un mundo interno, privado y personal.

Pensar en el examen me tenía de vuelta y media, como evitarle tanta estupidez me decía, yo maestra de niños lo tengo evaluado y puedo dar fe de que va a responder a los aprendizajes que vengan. ¿Cómo proteger el derecho a su forma particular de ser?, ¿Por qué no podía encontrar una Institución que me permitiera proteger su timidez ?. Fue una época difícil, ya que sabía que cada paso que daba iba a determinar el futuro de su vida.

Las preguntas y reflexiones en el día del niño son:

¿Es posible evaluar un niño pre escolar sometiéndolo a resolver un examen, en un lugar desconocido, con personas desconocidas?



¿No tiene algo de perverso tener que dejar a los niños pequeños con personas que desconocen y es burlesco encima pedirles que se desenvuelvan comodamente?
¿Por qué se debe someter a los niños pre escolares a pruebas de selección?
¿Quién ha dicho que una prueba fría, intempestiva, nos puede indicar la calidad de un niño pre escolar?
¿Hasta cuándo vamos a permitir este maltrato psicológico con nuestra primera infancia?
¿Cuántos años tienen que pasar para darnos cuenta de que es imposible medir y calificar niños pre escolares en estos entornos?
¿No nos mostraría más respetuosos como institución visualizar una prueba aplicada por la maestra, en su medio, en su aula, con su grupo?
¿sirven para algo estas pruebas?
¿Y los certificados que otorga el MED no sirven?

Hoy en el día del niño es importante reflexionar y dejar de exponer a nuestros niños a este tipo de maltratos psicológicos tan permitidos y avalados en las escuelas de hoy.



Que sea pues un día de reflexión sobre nuestro accionar con la primera infancia, como maestros, como padres de familia, como sociedad, teniendo en cuenta que la educación es importante y el respeto también .





No hay comentarios.: