lunes, 29 de agosto de 2011

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN NO ES RENTABLE POLÍTICAMENTE




En el momento en que iba a publicar el artículo del gabinete Lerner y la educación, llegó a mi face book la noticia del incremento del 30 % al presupuesto educativo para el año 2012.



Entonces el tema del gabinete pasa a un segundo plano, debido a que este incremento tiene gran significatividad para entender la grandeza histórica del momento actual, que abre la posibilidad de entender y escuchar lo que el pueblo mediante su voto ha venido pidiendo: cambio responsable, no más corrupción y apostar por la educación.


No es navidad, ni año nuevo, pero es un gran día para todos los maestros, para la educación y para la posibilidad de un país mejor. No saldremos a las calles a celebrarlo como un triunfo deportivo, pero sabemos que esta medida es el primer gol educativo que hace el gobierno en un partido contra los vaticinios negativos que han rodeado la campaña electoral. No se acabó el mundo señores, pero hay indicios de querer hacer lo mejor.


Apostar por la educación no es políticamente rentable, porque demora y tal vez en cinco años no se pueda visualizar la magnitud de los resultados que dará la medida tomada y ahí está la grandeza de nuestro Presidente Ollanta Humala Tasso.


Hay que amar a la patria para apostar por el pueblo, por los pobres. Hay que dejar de lado el ego, el deseo de quedarte en el gobierno eternamente, el sueño de ser el único que puede ser rey y para serlo tienes que vivir en una tierra de tuertos que no ven o lo hacen hasta donde se les limite hacerlo y puedan por ello llenarse los bolsillos de dinero, enredar, inventar cortinas de humo y hacer de la política un instrumento de verguenza. No es así, este presidente está abriendo la posibilidad de ver diferente, esperamos no equivocarnos.


Un pueblo educado es un pueblo imposible de engañar, de engatuzar, de estafar, un pueblo educado es una posibilidad de desarrollo y mejora en la calidad de vida para todos.


En el marco de los 100 primeros días de gobierno creemos que el voto de confianza al gabinete en pleno, ha sido bien ganado. Confiamos en que como dijo el premier Lerner en que la Ley de la Carrera Pública Magisterial sea revisada técnicamente y sean corregidos los errores, los engaños y las trampas en las que estuvo envuelta, confiamos en que los pasos sean dignos del cambio que estamos dando, debe haber la seguridad de que las Instituciones encargadas de evaluar en época anteriores deben irse a su casa y que no debemos dudar ni un minuto que el entorno de estas evaluaciones serán transparente, sin padrinos de antemano, sin carnets, sin argollitas ni amiguismos, primando por sobre todo la capacidad de los maestros y el interés de que surja por primera vez un entorno educativo de calidad que practique los valores como norte de vida.


El apoyo a los maestros y las escuelas en zonas rurales que deben darse de manera específica para responder cada situación, porque hacerlo de manera general no da buenos resultados ya que los alumnos que deben ser los beneficiados se mezclan en diferentes edades y no cuentan con auxiliares o personal de limpieza, quedando el maestro encargado de cubrir estas falencias.


Resolver el tema de los directores, rotarlos para que no se equivoquen y confundan liderazgo con posibilidad de lucrar y ver las instituciones como botines para pagar cuentas personales.


Es el momento histórico para nuestro país, es tal vez la única oportunidad que no debemos dejar pasar.


Los maestros que están en este momento escribiendo conmigo, nos sentimos comprometidos y optimistas. Coincidimos con el premier y con el pensamiento de Flores Galindo cuando nos recuerda que " Ser distintos es una forma de ser iguales”.

No hay comentarios.: