viernes, 5 de agosto de 2011

MINISTRA DE EDUCACIÓN BRINDA ENTREVISTA

La Ministra de Educación el día de ayer respondió una entrevista, en el canal 9 con Augusto y Pamela en donde hemos visto con mucha alegría y esperanza que ella conoce muy bien todos los temas educativos, demostrando mucha serenidad y gran intención de trabajo. Ha ofrecido respuestas claras y precisas. Veamos :

Según comentó, se animó a ser parte del Gobierno por contar con tres coincidencias fundamentales con Gana Perú :

• Coincidencia 1: La educación debe ser con calidad y equidad.
• Coincidencia 2: Tema de mejorar la educación rural y la educación intercultural bilingüe.
• Coincidencia 3: Tema del desarrollo del Magisterio. El maestro es un factor clave de la educación y debe haber un conjunto de políticas que se deben desarrollar con ellos y contando con respaldo, confirmó y acepto el cargo.



La Carrera Pública Magisterial

A las muchas preguntas, la Ministra responde que se va a revisar, no se debe hablar de cambiarla, renovarla ni nada en primera instancia, tiene muchos mecanismos que no han sido construídos como por ejemplo el tema de evaluaciones que recién se está implementando, por tanto hay que revisarla, sin apuros, se evaluará y resolverá.


Por otro lado reconoce que en el marco de esta Ley de Carrera Pública se reduce de 30 a 25 horas al nivel de educación inicial, engañando a las maestras del nivel inicial con un aumento de sueldo. Barbaridad inventada en el marco del gobierno anterior. La llamada “Trampita” a la que se refiere nuestra Ministra.

Ascensos para un Profesor o Profesora

“En las escuelas necesitamos a lo mejor de los mejores en las aulas, un desafío importante es ofrecer mejores beneficios, hacer de ésta una carrera atractiva”(idea fuerza).

¿Cómo será la capacitación docente en este Gobierno?

“Hay que ordenar el sistema de formación docente, tanto la inicial como el servicio”

En cuanto a la formación en servicio se requieren varios medios y modalidades, uno sólo no es potente para lograr objetivos:

“Se combinarán talleres, acompañamientos a docentes, círculos de inter aprendizaje, haciendo sistemas dinámicos”. (¡excelente!)

“Algunas Capacitaciones son Malísimas, aburridas, exigen por gusto”.


PRONAFCAP

“Esperamos poner otro tipo de estilo ya que la calidad y los resultados son heterogéneos e irregulares, dependiendo muchas veces de la universidad o el profesor que te haya tocado”.




PROGRAMAS ESTRATÉGICOS LOGROS DE APRENDIZAJE. SÍ CON AJUSTES.

“Han sido acompañamientos a docentes, muy efectivos ya que han resuelto y respondido a los problemas de los maestros de manera directa en las aulas". Muy informada agrega que se debe trabajar en la formación y capacitación de los maestros que van a acompañar estos procesos con los profesores, pero que ha sido un programa con resultados exitosos.

¿Hay Impedimentos para la gestión de la Ministra?

No encuentra la Ministra impedimentos." La educación es un derecho y un servicio que no se puede mercantilizar", se debe afianzar mucho, no está de acuerdo en hablar de la rentabilidad de la educación ni que resulte más barato en zonas urbanas que en zonas rurales. Esto, dijo con énfasis, es inaceptable, todos tienen derecho a una buena educación, sin diferenciar las zonas del país.

Finalmente se compromete a intentar, a luchar por mejorar las brechas, promete ordenar el sistema de administración del personal docente, así que todos debemos apoyar.
No se la ve con ganas de derrochar, de armar argollas, está al tanto de todo, con ideas importantes y con el deseo de trabajar el tema educativo promoviendo en todo momento la calidad y la equidad, concertará con todos y maneja una posición de muchísimo respeto a la educación rural y bilingüe, siendo clara y enfática de no permitir que se invierta menos en las zonas rurales o en los programas que atiendan estas zonas,no debe bajar el nivel que debe darse por igual tanto a zonas urbanas como rurales. Esto quiere decir que si un programa está a cargo de una zona urbana y otra rural, éste deberá poner en ambos lugares los mejores maestros, los mejores profesionales sin distingos como están acostumbrados muchos peruanos. Se acabó la política de dar a los de zona urbana lo mejor y a las zonas rurales los menos capacitados . La Ministra ha sido muy clara al respecto.

Finalmente vemos que la Ministra, sin palabras extremistas, sin afanes de gastar por gastar, sin apuros, sin discursos y títulos rimbombantes, está avanzando a paso bien firme.



Lo que va a buscar en su Gestión. Tres indicadores, veamos:

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