jueves, 8 de setiembre de 2011

El Señor dinero , la violencia clasista y el bullying escolar



Conversando con maestras acerca del acto de violencia que llevó a la muerte al joven Walter Oyarce, nos planteamos el ejercicio de buscar un título que aleje la palabra violencia del hecho doloroso, pero fue imposible hacerlo, ya que la palabra violencia se dio la mano esta vez con clase social.

“Violencia clasista” es lo que sucedió después de un partido en donde un estudiante de Ingeniería Industrial, fue arrojado por un grupo de jóvenes malandros: David Sánchez Pancorvo, alías “Loco David”, José Roque Alejo “Loco Payet”, Richard Valverde Sifuentes nombre del que fue hallado camino a Ecuador quien refirió que no aceptó los 200,000 soles ofrecidos para asumir lo sucedido.

El joven Oyarce fue víctima de unos niños bien



¿Qué esta sucediendo?, ¿Hemos llegado acaso al fin de los tiempos?, ¿Estamos ante la degradación de los valores humanos?, ¿Por qué después de hechos como éste hay personas que demuestran tanta indiferencia?, ¿Cómo es posible que exista un Aldo Mariategui, promoviendo la defensa de este acto horroroso desde un canal de televisión de señal abierta?

¿Qué sentirías si alguno de tus hijos pasa de mala suerte cerca a un grupo de “pituquitos” que deciden tirarlo como un acto de gracia, de broma, de vacilón?

Perder un hijo debe ser el dolor más grande que pueda sentir un ser humano. Pensando bien la idea son dos muertes que se dan en un mismo instante. Muere el hijo y muere un padre, una madre.
La muerte de un hijo va acompañada de una horrible realidad que consiste en vivir con el corazón muerto de pena, de dolor, de angustia y frustración total,es lo que me atrevo a especular poniendo mi situación maternal sobre el tapete. En lo personal admito no podría sobrevivir a una pérdida de tal magnitud, prefiero perder la pareja o el ser amado a perder un hijo. Para muchas madres alejarse de un hijo es morir con un recuerdo presente en el día a día y en el corazón. Existen varias historias de padres y madres que no pudieron sobrevivir la pena y el dolor de haber perdido a uno de sus hijos.

El grupo de jóvenes involucrados en este hecho doloroso provienen de familias acomodadas, por tanto educación tuvieron y de la mejor.

¿Cómo han podido llegar a esta situación?, ¿Dónde inician los problemas internos que los lleva a no tener el más mínimo respeto por la vida humana?, ¿Es acaso parte de la degradación de un sistema que no da para más?

Creemos que hay varias características del denominado "bullying" en esta actitud perversa y despiadada. Sabemos que en las escuelas peruanas se viene hablando mucho del “bullying”, a voz baja en unas y tomando acción en otras. La palabra es un término inglés, y del tema en nuestro país hay poca información. También sabemos que Tracy es una realidad y que vivió una situación de abuso que surgió en la escuela y la llevo a tomar medidas drásticas con su vida.

En colegios como el Cifo, Newton se vienen elaborando líneas de base y propuestas muy interesantes respecto al tema,asistí a un diálogo y presentación de los trabajos que se vienen ejecutando en tres colegios privados de la capital. El día de la exposición se habló también del “Ciberbullying”, que consistía en elaborar cuentas on line para dañar a personas específicas. Las conclusiones abordadas eran de consignas claras como: tolerancia cero, respuesta inmediata, y apoyo psicológico a las partes .

El "bullying" es un fenómeno que se da de forma violenta que puede ser de manera física o de manera indirecta con rechazo, burlas, que se sostienen en el tiempo entre una víctima y un agresor. Algunos maestros, tutores, psicólogos se hacen de la vista gorda cuando suceden en algunas escuelas públicas y privadas de bajo compromiso educativo, por ello es importante que los maestros organicemos talleres, debates y discusiones en las escuelas a nivel de alumnos, de padres de familia y de comunidad.

Los hechos sucedidos están llevando a la "Acompañante Pedagógica" del nivel primario Juana Gomez a preparar una charla para diez maestros titulada : “El manejo de la carga agresiva para desarrollar virtudes” y, sostiene que una de las alternativas de solución es promover estrategias para manejar las cargas agresivas y convertirlas en virtudes, esperamos comparta pronto este aporte con nosotros.

Finalmente, tenía estos videos del diálogo que se dio en el Cifo, agradeciendo la invitación que permite el día de hoy promover en el almuerzo con los hijos una reflexión del tema. Buen domingo con todos.










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