sábado, 3 de setiembre de 2011

¿Herencia = inteligencia ?

Estoy leyendo apuntes referidos al Desarrollo humano y los factores que la componen. Entre los que tenemos: La herencia, maduración y el ambiente. La interacción entre estos tres factores se van a reflejar en el desarrollo humano y los desempeños y comportamientos en las personas.

Hace muchos años algunos estudiosos del desarrollo priorizaban la herencia como factor determinante del desarrollo humano, mientras que otros señalaban que el ambiente ejercía mayor influencia. Sin embargo, actualmente sabemos que todos los factores tienen importancia y que están en interacción constante dando lugar a las características de cada persona, de acuerdo al momento evolutivo en el que se encuentre.

Galton, en 1869, realizó los trabajos más antiguos para identificar el factor hereditario. En un primer momento encontró que por ejemplo la inteligencia elevada así como el talento musical tendía a presentarse en algunas familias. Así en la familia de J.S. Bach se encontraron muchos músicos. Sin embargo resulta imposible decir que esto se deba solo al factor hereditario, ya que el ambiente que se vivía en esta familia también favorecía el desarrollo de la aptitud musical.

Muchas veces nos preguntamos ¿Cuánto tiene que ver la herencia con la inteligencia? Puede haber muchas respuestas, pero todas apuntan a la relación entre los factores hereditarios y el ambiente.

Dos tipos de estudios han proporcionado hallazgos que demuestran esta estrecha relación entre lo heredado y el ambiente: el estudio de los gemelos idénticos ( Newman, Freeman y Holzinger, 1937) y estudio en niños adoptados.(Shodak, 1950)

En el estudio de los gemelos idénticos, estos son separados y criados en ambientes diferentes. Se ha concluido que las variaciones en el ambiente tienen poco que ver con las características físicas, como la estatura, es decir, los gemelos idénticos tienden a tener la estatura muy similar, siempre y cuando no haya existido una privación nutricional o presencia de enfermedades serias en uno de ellos.

Con respecto a la inteligencia, los gemelos idénticos criados separados resultaron menos parecidos que los criados juntos; lo que nos inclina a pensar que el ambiente desempeña un papel de mayor importancia en el desarrollo intelectual que en el desarrollo de las características físicas.

Indudablemente, factores como la educación general en el hogar y la educación escolar son de importancia para el desarrollo de las capacidades intelectuales.

De igual manera se demuestra en el estudio de hijos adoptados, que si bien en un primer momento, en el aspecto intelectual, se parecen más a sus padres biológicos, a medida que el niño vive más tiempo con los padres adoptivos va desarrollando una inteligencia más parecida a estos últimos.

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