lunes, 3 de octubre de 2011

APRENDIZAJE





En un encuentro de maestros tuvimos la fortuna de recibir como regalo un hermoso libro denominado: “Estándares de Aprendizaje” desarrollado por IPEBA, que ayer comencé a leer a propósito de un tema que vengo revisando en estos días “Aprendizaje”. El contenido que si bien es cierto se conoce y soy fanática lectora de Jacques Delors. La presentación, las hojas y el contenido, hacen del ejercicio de leer una actividad placentera. Todo lo anterior me ha motivado a escribir todas las nochecitas un poco del libro que los maestros debemos recordar , analizar, dialogar y debatir . Aprendizaje, estándares y ritmos serán los temas que contiene este libro. Les invito a la siguiente lectura :

ASPIRACIONES MUNDIALES SOBRE EL APRENDIZAJE

Los niños y niñas de ahora no pueden imaginar un mundo sin internet, televisión por cable ni teléfonos celulares. El asombroso avance de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones dio saltos espectaculares apenas en los últimos veinte años., progresos que vinieron acompañados de desequilibrios económicos y financieros globales, violencia, guerras e inseguridad en muchas sociedades del planeta, insólitos cambios en el escenario político mundial y en la manera de producir de las empresas.

Estas y otras transformaciones plantearon retos a la educación y al aprendizaje hasta entonces desconocidos; sin embargo, son muchos los maestros que no han tomado nota de ellos y siguen enseñando básicamente lo mismo que recibieron de sus profesores treinta años atrás. Por eso numerosos países a fines del siglo XX reconocieron la urgente necesidad de reorientar su educación, así como a fomentar la investigación e innovación educativa para ofrecer a todos sus ciudadanos oportunidades educativas distintas. Es hoy un consenso mundial que las nuevas generaciones deben adquirir enlas escuelas las capacidades que ahora se requieren, para enfrentar los nuevos desafíos y hacer posible una convivencia humana basada en el respeto, la colaboración y el bienestar.

En la última década del siglo XX se reflexionó y discutió sobre los desafíos del presente siglo. Esto ocurrió por ejemplo en conferencias mundiales como la celebrada en la ciudad de Jomtiem, Tailandia; en la preparación de informes reveladores como el encargado por la UNESCO a una comisión especial presidida por el educador Jacques Delors; alrededor de propuestas de vanguardia, elaboradas por pensadores internacionalmente prestigiosos como Edgar Morín, o en la elaboración de estudios conjuntos a cargo de países de alto desarrollo cultural y económico, como los congregados en la comunidad europea.

A continuación, se presenta un resumen de los aportes de estas reflexiones a favor de mejorar la calidad de los aprendizajes escolares.

1. EL APRENDIZAJE SEGÚN JOMTIEN
La Conferencia Mundial “Educación para Todos”, celebrada en la ciudad de Jomtiem (Tailandia) del 5 al 9 de marzo de 1990, enfatizó el concepto de “satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” y propuso estrategias para cubrirlas. Planteó también una visión amplia de la educación, que demandaba prestar atención preferente a los aprendizajes y construir el ambiente que posibilite lograrlos.

Se dijo que satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las personas es un derecho que se inicia con el nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida. Se insistió en la necesidad de demandar más calidad a la educación que se recibe y de evaluar los resultados que se obtienen. Se dijo que satisfacer las necesidades en los aprendizajes es ir construyendo pisos para levantar sobre ellos nuevos aprendizajes. Se enfatizó también en la necesidad de comprobar que estos aprendizajes cambien la vida de las personas y les permitan aportar mejor al desarrollo económico, político, social y cultural de sus países.

Este énfasis en los aprendizajes no se reduce al trabajo curricular, pues implica repensar diversos aspectos del sistema educativo, como la administración, la gestión, la planificación, el control y la evaluación. La declaración Jomtiem propició un debate necesario en el mundo de la educación y tuvo el acierto de colocar en el centro el tema del aprendizaje, recordándonos que la razón de ser de la acción educativa es que los estudiantes aprendan.

2. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

En “La educación encierra un tesoro”, “Informe encargado por UNESCO a la Comisión Delors y presentado en 1996, se enfatiza la necesidad de un cambio de mentalidad en el mundo y el papel que debe cumplir una educación renovada para hacerlo posible. Para que la educación pueda cumplir esta misión, se plantean cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. La escuela de hoy, sin embargo sigue orientada – con mucha fuerza - al primer tipo de aprendizaje, aunque en un sentido más limitado del que allí se proponía, y en menor medida a los demás.

Aprender a conocer no consiste en acumular información en la memoria sino en aprender a comprender el mundo, lo que supone aprender a aprender con autonomía, haciendo uso de la capacidad de pensar. Aprender a hacer tiene como objeto poner en práctica los conocimientos e incluye la capacidad de comunicarse y trabajar con los demás, de afrontar y resolver conflictos. Aprender a vivir juntos implica descubrir al otro y trabajar proyectos comunes en colaboración y complementariedad. Aprender a ser significa orientar la educación a lograr el desarrollo global de la persona: inteligencia, sensibilidad, responsabilidad, sentido estético, espiritualidad, promoción d ela libertad de pensamiento, de juicio, de creatividad para desarrollar los talentos y para sentirse artífice del propio destino.

El documentos Delors, además de enfatizar en el concepto de educación a lo largo de la vida, plantea como un imperativo combatir el fracaso escolar – que no es el fracaso del estudiante sino del sistema educativo – al que califica cono “una catástrofe desoladora en el plano moral, humano y social”.

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