jueves, 2 de enero de 2014

LEER POR PLACER

La lectura es sin duda crucial para el éxito en la escuela y en las carreras. Nos preocupa que las discusiones respecto a este punto, a partir de los resultados PISA y  los debates se centren  exclusivamente en un valor utilitario, y esto aleje la necesidad de comprender que los conocimientos son parte de un todo mayor, en donde el alumno debe ir formándose de manera integral . "La educación encierra un tesoro": esta expresión nos lleva a más allá de conocimientos a mirar  la  persona. 
Cuando hemos trabajado las rutas dejamos claro en nuestros colegas que "leer es comprender" y sabemos que contamos con un grupo de alumnos que decodifican sin entender lo que están haciendo. Los orígenes de estos resultados son variados, y hemos avanzado al decir con claridad que nadie lee lo que no le importa, o lo que no le significa algo, desde el punto técnico y hemos planteado estrategias interesantes para responder a esta necesidad con algunos maestros desde el campo de la práctica. Entonces en ese camino de promover alumnos gestores de su propia educación me permito compartir la siguiente pregunta :
Estamos los maestros pensando en que leer es un placer?  ¿En qué parte del currículo escolar encontramos los placeres a los que podemos acceder luego de una lectura deseada?
Estas preguntas giran luego de leer una interesante investigación en ingles que recogí en el portal de Perú Educa, sobre la naturaleza y la variedad del placer de un grupo de lectores adolescentes que ávidos llevan desde su salida de la escuela (podríamos decir en vacaciones) el gusto por seguir leyendo. Estos 14 estudiantes del estudio por lo general eran marginados por las escuelas  al  seleccionar: romances, historias de vampiros, terror, novelas utópicas, distópicas o de fantasía. Fueron abordados para responder  ¿ por qué leen lo que leen? . Las respuestas:
PLACER DEL JUEGO CUANDO ENTRAMOS EN EL MUNDO DE LA HISTORIA: Karen explica que le gusta alejarse por ello elije mucha fantasía, eso despierta su imaginación y le permite ir a otros lugares. John Dewey le llama a esto el placer del juego y escribe “se pone adelante sin pensar en nada más allá” los participantes entraron plenamente en el mundo de las historias que leen,  que los personajes son casi reales para ellos.   Rebeca explica que, los personajes se vuelven sus amigos. Y tú eres mucho en sus vidas, vemos pues que  se involucran entrando en el mundo de la historia. 



TRABAJO INTERIOR: Llegar a ser como ellos, imaginarse en las diferentes situaciones. Para los participantes era importante señalar que el placer de la lectura los podía llevar a ser la clase de personas que querían llegar a ser, una especie de placer que domina.Según el estudioso Jung Robert Johnson: “Trabajo interno es el esfuerzo por el cual obtenemos un conocimiento de las capas más profundas de la conciencia dentro de nosotros y nos movemos a una integración del yo total”. 

Helen al comentar sobre la lectura refleja la definición: “Bueno aprendí sobre mí mismo a través de los libros cuando me imagino a mí mismo en las diferentes situaciones. Estoy bastante segura de que otras personas hacen eso también. Es ver cómo hay que luchar en algunos casos. O reconocer y admirar a un personaje muy valiente, idolatrarlos y aspirar ser como ellos. No es un aprendizaje de ti mismo, es aprender acerca de lo que podría ser.



PLACER INTELECTUAL.
Alex explica que la lectura también le proporcionó un placer intelectual. Por ejemplo si la lectura trata de cómo ser un detective, tomas la información y todo lo que pasa a través de procesar la  información a través de ella, te abre la posibilidad de  ir armando las partes  y ver lo que termina de conectarlo todo. Alex describe como explicó Callie: cuando la lectura se da fuera de la escuela y no hay esa noción pre concebida de lo que debe aprender, se amplía el horizonte y no hay límites establecidos ni expectativas para sí mismo.



PLACER SOCIAL
Los lectores seleccionados manifestaron por último como disfrutaron de un placer social de su lectura, especialmente en la forma de conectarla con los demás, por ejemplo Jazzy explica la dimensión social del fenómeno  de Harry Potter.
Pertenecer a un club cultural, da un sentido de pertenencia, preguntarse que pensamos que va a suceder. Hablar con los amigos acerca del tema, Alinearse con los personajes, esperar con impaciencia la llegada del próximo libro. Ningún otro niño tendrá una experiencia similar de nuevo. Es algo que marca.
¿Los maestros somos consientes de la variedad de los placeres que vivieron los lectores la experiencia? La característica de disfrutar haciendo generalizaciones, averiguar metáforas, analizar opciones estéticas que el autor hace, experimentar el profundo  placer de entrar en un mundo de la historia, que viven a través de acciones del personaje, teniendo en cuenta las perspectivas de los personajes, pensando en lo que podría significar para sus propias vidas.





FINALMENTE:
Fomentar en nuestras aulas la lectura por placer, implica ajustar nuestros gustos y ser receptivos de cuáles son los gustos de nuestros estudiantes, los que por lo general van a estar relacionados con su entorno, con su edad de madurez, con sus intereses.

Para conocer los intereses y gustos hay que abrir espacios de diálogo, hay que incluir en nuestra programación como parte del trabajo lector la escucha activa a nuestros estudiantes.

Romper concepciones tradicionales a la hora de la selección de lecturas, leer novelas gráficas, de ficción oscura, con estrategias sofisticadas, modernas, tramas con giros y vueltas, relaciones de personajes. No prohibir las lecturas como Harry Potter, promover clubes de lectura en donde el material subyugue a los lectores.

La lectura por placer debe ser lo más importante en las discusiones de mejorarla en nuestros estudiantes, los estudios afirman el impacto en los resultados y evaluaciones en una sola semana (British Cohort Study).

El maestro debe ser el promotor y para ello  primero en estar enamorado de los textos que presenta, ya que el puede ir vendiendo el interés, puede  ir haciendo propagandas a  la historia. 

El placer de leer se encuentra cuando se lee aquello que realmente guste, o llame poderosamente la atención, no es necesario que sean las más grandes obras de la literatura, basta con que guste, disfrute y lo lea.



Promover lectores es un reto, en el que los maestros somos parte activa porque al enseñar debemos partir de la premisa que vamos a aprender.


 http://www.theatlantic.com/education/archive/2013/11/the-mo
st-important-lesson-schools-can-teach-kids-about-reading-its-fun/281295/

No hay comentarios.: