martes, 21 de enero de 2014

“Más vale tarde que nunca”

Lima cumplió el 18 de enero 479 años de fundación española en el marco de mucho ritmo, color y sabor. No soy limeña,nací en Ica, he vivido varios años en el distrito de Magdalena y si tuviéramos que aplicar las leyes gringas diría que merezco la nacionalidad de limeña dado que mis hijos han nacido en esta hermosa ciudad.

Debo manifestar sin embargo, que los limeños han sido generosos con mi persona desde siempre, jamás me he sentido humillada, extraña, ni me han dicho en el campo laboral que por ser de la tierra de las uvas y el vino desmerezco a alguien, o estoy usurpando el lugar de algún profesional limeño, que si he sentido en otros lugares fuera de Lima, en dos momentos. Por ello me doy la tarea de darme un espacio de tiempo para escribir algo sobre Lima, sobre migraciones, sobre intercultural y sobre país,a partir de haber dictado unos cursos que tenían que ver con el tema de la interculturaldad. 

Cuando en clase desarrollabamos situaciones y "casos de la escuela real",se destaco la situación que se dio con la actriz Magali Solier en función a una entrevista en el diario Perú 21, que conllevo a diversos comentarios permitidos por el mismo diario y a twits de alto contenido racista hacia su persona :

(http://lamula.pe/portada/todos/magaly-solier).





Mientras íbamos leyendo cada twitt, escuchaba como alguno por ahí se reía, se carcajeaba, y a partir de ello me hicieron recordar una situación personal que sucedió conmigo, hace muchos años cuando asistí a una obra de teatro en donde el rol de la mujer era reducido al de ideas cortas y de cuanta tontería y estupidez fuese posible de su parte, causando obviamente gran hilaridad en mi persona. – Lo que me sorprendió – les dije es que en este lugar nadie se reía de estos chistes, había como un acuerdo tácito de que expresarse de esa manera no era una situación que lleve a la mofa, a la sonrisa, sino muy por el contrario los llevaba al análisis de una situación que para este público era pasado, tradicional y machista. No me quedé tranquila luego de esta experiencia y empecé a revisar libros, me preguntaba ¿Qué fue lo que paso?, leyendo llegué a la conclusión de que nos han formado a muchos peruanos para que nos burlemos de nosotros mismos, es parte de un formato para que las mujeres nos riamos cuando nos dicen expresiones simplonas, y a la vez me di cuenta que lo mismo sucede con alguna diferencia por más pequeña que podamos tener los peruanos, que si nací con rasgos andinos, que si tengo el mote, que si mis costumbres son diferentes y caí en la cuenta que es una estrategia para no estar nunca unidos, y como somos tan diferentes y tan diversos es normal que nos faltemos el respeto, que nos choleemos unos a los otros, que nos mofemos los de la costa, los de la sierra y los de la selva y de esta manera nunca podamos crecer como país con identidad y cultura.

“No permitamos colegas que florezcan esos peruanos que buscan desesperadamente desunirnos”, cuando alguien manifieste expresiones como yo soy de aquí y tú de allá, mirémosles con pena, con lástima porque detrás de ellos hay la intención de promover brechas que muchas veces esconden espíritus mediocres y desfasados .



La escuela pública debe ser el motor de una sociedad justa

 "Los primeros indicios de las exigencias educativas que emanan de la diversidad cultural de nuestro país se dieron en las voces de  José Carlos Mariátegui y Luis E. Valcárcel. Conjuntamente con las necesidades de orden étnico y cultural, ellos percibieron agudamente las necesidades socioeconómicas de las poblaciones quechuas y aimaras. Por esta razón, Mariátegui postula que el problema del indio en el Perú es el problema de la tierra. Valcárcel, desde su rol de educador, plantea el funcionamiento de Núcleos Escolares Campesinos que ofrecieran una educación integral a los niños, con un componente laboral, agropecuario y técnico"(1). 

Los estudios indican que la escuela ha  reproducido durante muchos años costumbres arcaicas, la imagen de una escuela colonizadora en donde no se abrió la posibilidad de reconocer la presencia e influencia de varias culturas en sus aulas, negó  la importancia del entendimiento a cada una de ellas para poder generar el punto inicial que permita conformar una sociedad democrática, en donde las diferentes culturas se conozcan, se encuentren, se comprendan y se respeten bajo una mirada mayor que permita la cohesión de un proyecto país a largo plazo no se dió, muy por el contrario las diferencias han ido acompañadas de conflictos de relaciones irracionales en donde se ha ido desvalorizando en función de lo que un grupo predominante con ideas homogenizantes llamó  y seleccionó a su antojo  una construcción  de estereotipos y prejuicios que han generado negación, rechazo, marginación y exclusión en donde se ha deslegitimado y desconocido a la identidad , vivimos por ello una necesidad de reconocer y valorar desde las aulas la diversidad cultural con miras a construir una identidad nacional plural y este reto se va a lograr concretar desde el momento en que un alumno  ingresa  a la escuela 

Por lo expuesto es necesaria la construcción de un sistema educativo que promueva igualdad de oportunidades formativas para todos y todas desde un tratamiento equitativo de la diversidad. : Reconocer como maestros que en  el campo de la práctica la interculturalidad es una necesidad. Promover una mirada con los estudiantes  a esa realidad diversa promoviendo el descubrimiento de la identidad a partir del encuentro con realidades culturales distintas y del análisis crítico de las formas cotidianas de discriminación y racismo para lograr el reconocimiento y tratamiento del conflicto intercultural como un recurso formativo.

Incorporar las diversas formas de aprendizaje de los pueblos en los procesos educativos, admitir la posibilidad de complementar entre lo propio y lo distinto valorando en todo momento la riqueza que presenta la diversidad.

La importancia del papel del maestro en esta  construcción.

Caso :
- "Yo considero que todas las profesiones deben incorporar personas andinas o de la selva, no hay problema, me parece  bien, pero estas personas jamás deben pensar que pueden  tener   el papel de maestros. - Eso sí que no, un negro no tiene mote habla bien, pronuncia bien, se expresa bien,  pero uno de ellos por más que les enseñas no entiende, no puede, está limitado, y un maestro no puede cometer errores de pronunciación (y empieza a dar ejemplos, generando hilaridad con sus burlas). Un maestro debe tener el manejo de un castellano perfecto, porque es maestro (el maestro nunca permitió ningún tipo de cuestionamiento a su razón)" (5)

Los maestros son el elemento clave para la lucha contra estos prejuicios, el papel  no es fácil porque como podemos leer, hay ideas que hemos internalizado profundamente y muchas veces son compartidos por todos. En especial son patrones internalizados también por quienes se encuentran desfavorecidos por el estereotipo y se lamentan por no poseer los rasgos (físicos y culturales) que les darían prestigio en la sociedad. Desarrollan entonces una actitud ambigua: por un lado, frustración y hasta desprecio por los propios rasgos, con la ambición de acceder por lo menos parcialmente al modelo de mayor prestigio (véase el ejemplo planteado en donde reconoce que su color no es problema en relación de que existen peores que la persona que habla), y por otro lado hay un odio oculto y reprimido hacia ese modelo que  sabe inalcanzable

Maestros bien preparados, que ejercen profesionalmente la docencia se requieren para  promover perspectivas diferentes,  sigue una tarea poco fácil debido a que algunos  no terminan de asumir este reto a partir de tener una terca convicción que no les permite abrir las mentes al respeto del pensamiento y costumbres del otro, dejar de fortalecer el dogmatismo cuando se exige del alumno un papel de expectador y  repetidor  de  verdades escritas en los libros, proclamadas como eternas por los profesores en lugar de promover la duda, la creatividad, el diálogo entre integrantes de diversas culturas para aprender unos de otros  en  un concepto que todavía no logra posicionarse en algunos maestros a partir de  asumir así plenamente la interculturalidad crítica que implica confiar en que es posible construir relaciones más racionales entre los seres humanos, respetando sus diferencias en un mundo cada vez más intercultural que se oponga a las tendencias homogenizantes y empobrecedoras. Por ello como maestros debemos comprender e interiorizar los diversos enfoques o naturalezas de la intercultuarlidad, porque nos abrirá la posibilidad de  entender la urgencia de reconocer que la interculturalidad critica  la necesitamos incorporar  todos los maestros por igual.

Celebremos el cumpleaños de nuestra Lima querida que hoy representa gracias a las migraciones internas una síntesis cultural del Perú. Juan Luis Orrego escribe lo siguiente : "La cultura andina esta en Lima, la cultura amazónica también está en Lima. O sea, ahora si somos un mosaico de lo que es el Perú (...) culturalmente Lima es una realidad muy interesante" manifestó, y con ella de la mano hagamos votos para que todos los peruanos busquemos lazos de encuentro al promover un Perú grande, unido y poderoso.)

Bibliografía
(1) http://ibcperu.org/doc/isis/8990.pdf Interculturalidad y educación en el Perú. Madeleine Zuñiga y Juan Ansión.
(2) (http://lamula.pe/portada/todos/magaly-solier)
(3) PEN al 2021.
(4) 1995. "Educación intercultural para todos los peruanos". En: TAREA, Revista 
de educación y cultura, No. 36,. Noviembre, Lima 
(5) Cuaderno de Campo. Programa Educativo Logros de Aprendizaje. Año 2012-2013.
(6) Educación Intercultural con y para todos 2013 - Taller  de capacitacion docente.

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