viernes, 18 de setiembre de 2009

martes 08 de setiembre del año 2009.

object width="425" height="344">

“La historia del big bang” explicada por los científicos

Motivación

Se reune a los niños alrededor de un círculo y se les presenta la actividad, teniendo como fondo musical “Así habla Zaratrusta”. Comentamos como el hombre va buscando averiguar el origen científico de porque estamos acá y en esta búsqueda, aparece una teoría llamada “La teoría del Big Bang”.

Estas investigaciones sostienen que el sistema solar se formó como resultado de la onda expansiva de una estrella "super nova "que explotó así como este globo y se les presenta el globo y la aguja denotando como la combustión de helio con hidrógeno dio origen a una gran explosión .

Al reventarse vemos que hay partículas pequeñas del tamaño de una alverja pero no es así son los planetas que conforman el universo. (Dentro del globo muestra, previamente hemos insertado plastilina de colores centrándonos en el color amarillo, marrón celeste).

Nosotros vivimos en el planeta Tierra.


Exploración
¿Sabías algo de los científicos, alguna vez haz escuchado algo de ellos…crees que será cierto lo de la explosión ..cómo crees que habrá sido, habrá sonado fuerte?

Problematización
¿Ën cuántas partes crees que se dividió la estrella super nova?

Observación :
Los niños se organizan a partir de la explosión y con la plastilina van formando: a luna, el sol, las estrellas, la tierra y todos los planetas del sistema solar. Los niños van saliendo y van armando planetas. Luego preguntamos : ¿quién salió primero? ¿qué planeta hicieron? ¿o fue una estrella? ¿o fue un satélite, así nos vamos organizando como equipo de parejas, o trios. En un momento tenemos para cada planeta un dueño.

Cuando han armando todos los planetas, se les va echando goma alrededor y se les cuenta que los científicos con sus microscopios veían que nuestra galaxia tiene la forma de un plato pero no lo es y que si te ubicas en el centro ves que alrededor hay como un cinturón del color de la leche (la goma).y da la impresión de un camino de leche. Por eso es que los científicos le ponen el nombre de “Vía láctea"que quiere decir camino de leche. Se les invita pegar las estrellas y van comentando los nombres que más les haya gustado.
Luego compartimos que cada planeta tiene una características diferente, y el Sol se encuentra ubicado al centro del sistema planetario, y con los niños iremos descubriendo las características de cada planeta.
Relaciones

Se reparte a cada niño diversas tarjetas de lo trabajado y ellos irán poniendo en la pizarra , haciendo silabeo de palabras de planetas, estrellas, y satélites importantes.

Contamos cuantos sonidos tiene cada palabra, y organizamos en la pizarra un mapa pre - conceptual

HISTORIA DEL BIG BANG

1. ESTRELLA SUPER NOVA COMBUSTIONA POR HELIO E HIDROGENO Y REVIENTA.

2. A PARTIR DE AQUÍ LOS RESTOS DE ESTA EXPLOSIÓN FORMAN LA VÍA LÁCTEA , EN LA QUE EL CENTRO ES EL SOL.

Sol es una estrella de tamaño regular y produce el calor y la luz que necesitamos.
La luna es el satélite del planeta Tierra.

Jupiter, es el más grande y podrían haber dentro 1,300 planetas tierra.
Saturno, sus siete anillos de hielo y roca forman un hula hula gigante a su alrededor.

Urano, está cubierto de nubes formadas por pequeños cristales y contiene metano que le dá un color azul brillante.

Neptuno, está lejano pero es brillante.

Tierra tiene la temperatura ideal , ni tan caliente como Venus ni tan fría como marte.

Venus es el mas caluroso del sistema solar y un poco mas pequeño de la tierra, tiene muchos volcanes y grandes nubes de ácido.

Marte se parece mucho a la tierra, tiene montañas crateres, cañones y grandes cascos de hielo, tiene veranos e inviernos.

Metacognición
¿qué aprendimos …cómo me sentí….quienes ayudaron…?

Aplicación
Cada niño en casa buscará información acerca del planeta, estrella o satélite que le tocó, con el apoyo de mami /papi. Vale todo : comprar en una librería, hacer su planeta con papel periódico, en fin.

No hay comentarios.: