martes, 12 de enero de 2010

La clase de hoy





Aprovechando un trabajo voy a compartir el tema tratado en la clase de especialización el día de hoy. El tema abordado ha sido :

PERCEPCIÓN VISUAL

La percepción visual es la capacidad que permite procesar la información proveniente del exterior, para reconocer, discriminar e interpretar los estímulos que observamos. Asosciándolo con experiencias previas. Es decir ayuda a identificar, clasificar, organizar, almacenar y recordar la información. (Mabel Condemarín).
Para el desarrollo de la percepción visual hacemos uso de habilidades, y hay que tener en cuenta que son las siguientes :

1. Coordinación Visomotora : es la habilidad que facilita la coordinación de la visión con los movimientos del cuerpo o partes de éste. Cuando un niño trata de alcanzar algo, sus manos son guiadas por su visión. Cada vez que corre, salta o chutea una pelota sus ojos dirigen el movimiento, cuya precisión depende de una buena coordinación visomotora . Los ejercicios propuestos por Fostig ayudan a desarrollar la integración de la visión con las actividades que requieren movimientos finos.

2. Figura fondo visual: habilidad que identifica selectivamente una figura en un fondo que contiene varias figuras. Figura es la parte del campo de percepción, el centro de atención del observador.

3. Constancia perceptiva : Habilidad para reconocer que un objeto no varía, ejemplo :la pelota siempre es pelota, Está en relación con la textura, el color, forma, posición brillantez.

4. Posición en el espacio : es la habilidad para relacionar un objeto, lámina o imagen
mental con uno mismo, desde un punto de vista espacial. Una persona siempre es el centro de su propio mundo y recibe los objetos como estando detrás, delante, sobre, debajo o al lado de ella.

5. Discriminación visual : habilidad para determinar las características exactas de una forma con otras características similares. Implica apreciar y conocer los rasgos y tributos de diferentes figuras.

6. Memoria visual y secuencial : Habilidad para recordar características completas de una forma, la cual fue observada por un período de 4 a 5 segundos, tambien se puede ejercitar el recordar el orden de aparición.

7. Cierre visual : habilidad para identificar figuras incompletas y que le faltan detalles.



No hay comentarios.: