jueves, 22 de abril de 2010

En el día de la tierra


PLAN DE TRABAJO
PARA PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD

1.- FUNDAMENTACIÓN
Actualmente, a nivel mundial venimos viendo constantes cambios climáticos. En el Perú suceden: inundaciones, sequías, temblores, terremotos, fenómenos de la niña – el niño, deslizamientos, deshielos y lluvias constantes. Es importante informar a la comunidad que nuestro planeta Tierra está en peligro, por tanto hay que proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales en las actividades cotidianas. Aprovechando que el día de hoy es 22 día mundial de la tierra el equipo del turno de la tarde cree oportuno promover una charla a los padres de familia de la Institución Educativa Inicial No. 104 “Virgen de la Puerta”, del distrito de la Victoria.


2.- BASES LEGALES

-Constitución Política del Perú
-Ley general de Educación 23384
-Ley del Sistema de Defensa Civil

3.- OBJETIVOS

Objetivo General
Promover la participación activa de los Padres de Familia del turno tarde de la Institución Educativa Inicial N° 104 “Virgen de la Puerta” a la charla: “Meditemos por nuestro planeta Tierra”

Objetivos Específicos

- Informar a los padres de familia acerca del cambio climático que se viene dando a nivel mundial.
- Concientizar a los padres de familia de la función protagónica como parte de una comunidad respecto a diversas situaciones que contaminan el ambiente.
- Motivar la necesidad de que sean agentes de cambio a favor del cuidado y conservación del planeta.
- Promover dos ejercicios. Uno de agradecimiento y otro de compromiso con cara a la búsqueda de un futuro sustentable para todos.
- Invitar a profesionales que dominen el tema.

4.- METAS

Metas de Atención
150 padres de familia.

5.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDAD

N° A C T I V I D A D-------- CRONOGRAMA DE FECHAS RESPONSABLE

01 "Meditemos oor la tierra-- 22 de abril ------------------Maestras y psicologa


6.- RECURSOS
Potencial Humano: Padres, Docentes y psicóloga
Materiales: Televisión, Micrófonos, DVD, folletos, hojas, lapiceros, papelotes, cartulinas.
Financiamiento: Copias: $10.00 Gaseosas: $5.00

6.1. Charla a cargo de la Psicóloga: Adalgiza Patricia Quevedo Torreblanca.
Expositora a cargo : Licenciada Gloria Marlene Gárate.
Con maestría en educación de la creatividad con la tesis : Sistema creativo de actividades para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en niños de educación inicial.
Actualmente viene llevando un Diplomado en Educación de Gestión Ambiental promovido por el MED, UCSUR y la Municipalidad de Lima Metropolitana.


7.- EVALUACIÓN

Se realizará con la aplicación de una encuesta a los padres de familia


ACTIVIDAD

PASO 1: MOTIVACIÓN

Motivación 1 :Si se cuenta con un televisor se pondrá la canción “El tiempo es hoy” de artistas peruanos.

Motivación 1 : Se les presenta una figura del planeta tierra en la que la tierra les comenta diversas situaciones que le hacen daño.

Interaprendizaje :

Se invita a los padres a formar grupos de acuerdo al aula de su niño.
Y se les invita a que por grupo conversen acerca de: Importancia del suelo, importancia del aire, importancia del agua. Cada grupo presenta en un papelote las conclusiones a las que llega.

Análisis y reflexión:

Cada grupo recibe una lámina previamente realizada por el equipo docente en cartulinas y cada grupo responde a las preguntas :

¿qué pasa en la lámina? ¿por qué se da la situación ¿ ¿es para ti conocida la situación? ¿ a donde crees que llevará la situación o el hecho que está sucediento? ¿Quiénes serán las víctimas de las mismas? ¿Podrías hacer algo para cambiar la situación?


Reforzamiento :
La docente encargada muestra un cuadro en el que analiza el tema del medio ambiente y sintetiza la importancia del suelo, aire y el agua para la vida en la tierra.

Compromiso :

Se invita a cada grupo a responder a: planeta Tierra te agradezco por ………………. y me comprometo a....

Evaluación :

Llenan la ficha de evaluación.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA :

El taller denominado “Meditemos por nuestro planeta Tierra” fue ejecutado el día jueves 22 de abril a las 2 de la tarde. Este horario debe tomarse en cuenta en el porcentaje de asistencia, ya que esta variable debido a ser un día de semana no refleja la intención de los padres de familia (varones).

Datos generales

- alumnos matriculados: 150- Total de padres y madres de familia: 73 padres que equivale al 48.73 %.
- Inasistencia de 77 padres de familia que equivalen a 51.27 %.
Interpretación

*De una muestra de 73 padres de familia podemos deducir que existe un mayor porcentaje de asistencia y presencia en las madres.

Primera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:

¿Cómo calificas el taller realizado?

Un 8.21 % de padres de familia considera que el taller estuvo sobresaliente.

Un 20.55 % de padres asistentes consideró que el taller estuvo muy satisfactorio.

Un 57.53 % de padres opinó que estuvo satisfactorio.
Un 6.85 % de padres consideró que estuvo regular.
Un 6.86 % de padres no respondieron la encuesta.
Ningún padre asistente consideró al taller deficiente.

Segunda pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:


¿Alguna sugerencia para mejorar este tipo de talleres?

1.37 % de padres de familia sugirieron respetar el horario.

2.78 % % de padres sugirieron que el colegio debería contar con los micrófonos con anticipación .

19.18 % de asistentes sugiere que los padres sean más unidos y asistan en mayor número.
10.96 % sugiere un cambio de horario para la hora de salida.
13.70 % sugiere una mejor organización del trabajo.
20.55 % sugiere mayor presencia de la dirección del plantel y apoyo presencial de las docentes en general
27.40 % sugiere colaboración de profesoras.

Tercera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado :

¿El mensaje, las ideas y el tema del taller fueron claros?

Un 100 % afirma que sí.

Cuarta pregunta relacionada al resultado del taller efectuado :

¿Cuál fue el mensaje o la idea principal para ti?

5.48 % opina que el mensaje es aprender de la tierra.

2.74 % opina que el mensaje es cuidar el agua y el medio ambiente.

2.74 % opina que estamos celebrando el cumpleaños del planeta tierra.
2.72 % opina que el mensaje es saber como es nuestro planeta.
2.74 % opina que el mensaje es valorar nuestro planeta tierra.
2.74 % opina que el mensaje es mantener limpia la tierra.
5.48 % opina que el mensaje es tomar conciencia sobre la contaminación.
8.22 % opina que el mensaje es salvar el planeta.
19.20 % opina que el mensaje es cuidar el medio ambiente.
47.94 % opina que el mensaje es como cuidar nuestro planeta tierra.

Comentario acerca del taller :

Fomentar una cultura de trabajo con padres de familia y escuela, aunque parezca increíble es difícil de iniciar.

Los maestros por lo general consideran que los padres de familia no forman parte del entorno educativo, y que cuando están muy presentes a la larga generan problemas domésticos, como chismes, cuentos, revueltos, entre dichos, entre ellos, con las docentes y la comunidad educativa.

Formar niños es formar padres de familia y en educación inicial estas pautas, estos padres, y esta manera de relacionarse con la escuela debería ser una oportunidad, para sentar bases de padres responsables, interesados, cultos (porque muchas veces son padres y madres muy tiernos, muy jóvenes).

Estos talleres o “escuelas para padres” en educación inicial deberían contar con mayor apoyo técnico, de las UGELES y del Ministerio de Educación.

Bitácora del trabajo:

Me comprometo a promover el cambio y no rendirnos en el intento, si esto implica en un primer momento ser quien pone las sillas, pega los afiches, busca el micro, acepto el reto. En la Institución educativa y en el turno de la tarde somos tres docentes que cada día estamos promoviendo estos talleres. La tarea no es fácil.








1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY VECINA, MI DOMICILIO SE ENCUENTRA A POCA DISTANCIA DEL COLEGIO, EN LOS AÑOS QUE VENGO OBSERVANDO AL COLEGIO Y A SUS PROFESORAS ME DOY CUENTA QUE CADA DÍA ELLAS PONEN MÁS INTERÉS POR DAR AL ALUMNADO DE NIVEL INICIAL UN MEJOR AVANCE EDUCATIVO, HE VISTO EL VIDEO DE LA PROFESORA, LA CONOZCo, ME ALEGRA QUE ESTÉ SUPERANDOSE PARA EL BIEN DE ELLA Y POR CONSIGUIENTE PARA EL BIEN DE LOS NIÑOS, LOS CUALES ABSORVERÁN COM ESPONJITAS TODAS LAS ENSEÑANZAS BRINDADAS.