domingo, 25 de julio de 2010

LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN



Vivimos en un momento de cambios que generan obligatoriamente la caída de grandes paradigmas. La globalización es un hecho irreversible, que viene dándose hace muchos años atrás, aunque el día de hoy notemos su presencia con mayor fuerza. Los pueblos que logren insertarse a tiempo podrán obtener grandes utilidades, aquellos que demoren serán objeto de gran explotación.

Las escuelas, universidades y maestros están llamados a preparar y capacitar a los alumnos y a la sociedad, por lo tanto, se hace necesario un maestro que integre nuevas facultades al quehacer docente. Es en este punto donde las “redes sociales” se presentan como formas de interacción que abren la posibilidad de canjear experiencias, ideas y prácticas entre personas, grupos o instituciones de diversos contextos.

Es un tema interesante, apasionante; que viene a convertirse en parte de nuestra práctica educativa ya que abre la posibilidad de ampliar horizontes, promover mejoras y llegar a lugares lejanos en donde armar redes permita unir necesidades, problemáticas que juntos podamos resolver en el día a día.

El internet como plataforma de recursos para la enseñanza y aprendizaje es de carácter obligatorio, son herramientas que pueden incrementar la motivación y el interés de los alumnos y maestros hacia objetivos y contenidos de aprendizaje. .Al hablar de uso de redes nos referimos al alumno de primaria, secundaria, a niños pre escolares y a los maestros. Es posible armar equipos de trabajo y fomentar la participación cooperativa y grupal. Las plataformas accesibles permiten trabajar favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje.

El otro día asistimos a un taller en el que se brindaba como elemento motivador un CD con temas que debíamos trabajar. Un CD moderno y aburrido que nos llevó a la conclusión de que no se trata de usar las tics por usar, el aprendizaje será efectivo si está rodeado de entornos interesantes, creativos, que permitan adquirir conocimientos, despertando en todo momento el interés y compromiso activo, de lo contrario es mejor no usarlos.

¿Cuál es el papel de un profesor y cómo estás redes pueden ayudar a los docentes?

El maestro debe estar preparado para planificar, seleccionando, organizando y proponiendo actividades de aprendizaje coherentes en cada área temática, partiendo de la premisa de ser el mediador y facilitador, teniendo claro que las redes derribaran el rol de un profesor experto y protagónico, ya que este medio permite desde cualquier lugar ofrecerte varios expertos al mismo tiempo.

A través del twitter, blogs, facebook y listas de correo puede un alumno contar con varios apoyos en un breve tiempo, estando dentro y fuera de las aulas al mismo tiempo. Son modelos y formas diferentes, geniales y apasionantes de enseñar por un lado y aprender por el otro.
Los libros pueden ser ampliados y apoyados por las imágenes que ofrecen los programas de you tube, acompañados de simulaciones de visitas a diferentes museos, y grandes bibiliotecas virtuales, sin denotar que es mayor aún cuando se maneja información en variados idiomas que están al alcance del alumno más interesado en navegar y hacerlo hasta el infinito.

Redes sociales en la actualidad.

• Blogs : son herramientas sencillas, que permiten la participación de una persona o grupos de personas que elaboren ideas, temas, experiencias sin que para ello sea necesario tener un gran conocimiento de programación html. o edición web.

• Wikis : son entornos de colaboración basados en dos acciones: compartir contenidos y consultar contenidos. Una de las wikis más conocidas es wikipedia. Los que la elaboran conocen sus claves y van añadiendo y compartiendo conocimientos en ella.


• Web : conjunto de páginas interrelacionadas, mediante enlaces hipertextuales o programas elaborados por una persona, una empresa, un grupo, que comparta propósitos y temas concretos.

• Hi 5.com : redes sociales populares y fáciles de acceder, indicando datos generales. (fuente wikipedia)


• Flickr.com : es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.( fuente wikipedia)

• Fotolog : una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad. A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola (fuente wikipedia).

• Facebook: es un sitio web gratuito de redes sociales . Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. (fuente wikipedia).

Otras redes sociales de habla hispana.

Networking Activo: Agrupación de empresarios y emprendedores que se completa con una revista impresa y distintos eventos presenciales.

Neurona: Cuyo objetivo es ampliar y mejorar la red profesional de contactos.

Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación se ha convertido en un sitio de gran interés y con un crecimiento vertiginoso conecta a jovenes universitarios y de nivel secundario
eConozco: Herramienta que te permite contactar con miles de profesionales y donde puedes tener acceso a nuevas oportunidades para desarrollar y mejorar tu carrera profesional.

Dejaboo.net: Red social orientada a la cultura, donde los usuarios comparten reseñas, gustos literarios, musicales, cine…

Cielo: Se presenta como la red más completa y combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.
Qdamos: Portal para buscar pareja y amigos en Español con registro y servicios gratuitos.
Festuc.com: Red social basada en móviles.

Spaniards: Red creada para ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero independientemente del motivo o de su situación temporal o permanente.

Linkara: Enfocada a relaciones de amistad a través de aficiones y opiniones.

Gazzag: Mezcla de red social y profesional de contactos personales. Permite la creación de galerías de fotos y blogs.

Gentenotable: otra red de encuentros.

Studylounge: Existe versión española, pero también la encontramos en Italia, Francia y Alemania. Dirigida a universitarios.

mypipol.com: red social española que aspira a convertirse en el facebook español.
Redes para aprender idiomas :

NING: Para los profesores de ELE.

LiveMocha: Completa comunidad con muchos cursos de distintos niveles y un gran número de lenguas para elegir- Es posible también ejercer de tutor de nuestro idioma nativo.

Mango languages: se centra en ofrecer cursos online muy completos de muchos idiomas. El acceso a la página es gratuito pero algunas opciones son de pago.

Babbel: Su principal actividad consiste en el intercambio de ejercicios de adquisición de vocabulario

Lingq: Similar a las anteriores pero con actividades gratuitas y otras supervisadas por tutores que requieren de un previo pago de puntos. Los puntos se adquieren bien comprándolos por paquetes, o bien participando en el sitio.

Busuu: Permite enseñar y aprender inglés, francés, español y alemán.

iKnow: Plataforma muy potente en la que se puede estudiar inglés y japonés.

Italky, Kantalk, Palabea…. Redes sociales para intercambiar y aprender idiomas a su vez que sitios de intercambio entre profesores y alumnos destinadas a la enseñanza de idiomas. En dichas redes podemos encontrar recursos tales como: tandem online, podcasts, video-lecciones, clases virtuales…que nos ayudan en el perfeccionamiento de una lengua.

Encontramos plataformas como Place4langs, ebay de las lenguas, Talkbean, Welang, Learnissimo… , en términos generales no tienen mucho de social en el sentido que se basan en dar clases a través de videoconferencias o messenger.

BIBLIOGRAFÍA

Martín-Moreno Cerrillo, Q. (diciembre 2004): “Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento”. Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario, pp.55-70.

Santamaría González, F. (Octubre 2005): “Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web

Wikipedia : http://www.google.com.pe/#hl=es&source=hp&q=wikipedia&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=337d02c9ee1abdfb. Base de datos 25.07.2010.

No hay comentarios.: