domingo, 4 de julio de 2010

SEMINARIO



Cuando escuchamos la palabra seminario de inmediato ubicamos el significado a la formación de un grupo de curas, padres o futuros capellanes de iglesia, no es así.

Etimológicamente seminario viene de la palabra en latín “seminarium” que significa semillero. El uso de esta acepción se generalizó durante el siglo XVIII para posteriormente dar paso a que en Alemania se promueva una institución llamada seminario, que tenía la finalidad de formar cuadros docentes.

En un inicio surge como parte de una técnica de discusión : “las collationes”, de tipo aclaratorio, conversaciones orientadas a resolver preguntas y objeciones, y las collationes de contenido, que eran discusiones entre profesores y alumnos sobre un determinado tema. No tenían estructura formal y era el profesor el que dirigía el proceso.

El origen y desarrollo histórico nos lleva al siglo XVII que se dirigía a la formación de maestros en base a temas de discusión y es Herman Franke (1663-1727) quien organiza los primeros seminarios para la formación de maestros (seminarium praeceptorum) seguido por Cristian Wolfi quien desarrolla este método para difundir la filosofía de Leibniz y propiciar actitudes de apertura hacia la ciencia.

Estas ideas constituyen un momento histórico en las universidades alemanas ya que aquí comienza a gestarse el concepto de “libertad académica” que posteriormente se plantea en el contexto de la Revolución Universitaria de 1918, iniciada en Córdova. Está característica de universidad alemana, se consagra con la reforma propiciada por Wilhelm Von Humboldt y culmina con la creación de la universidad de Berlín. Los principios que postula Humboldt : libertad académica, independencia del profesor y relación permanente entre investigación y docencia, presupone la existencia de un esfuerzo común entre profesores y estudiantes que se materializa en la expresión didáctica, en el seminario como método de enseñanza.

Finalidades

1. Integrar la investigación con la docencia.
2. Formar alumnos en la investigación y el empleo de métodos específicos. En sus respectivas áreas.

Responde a tres características:
Incorporar al dicente al estudio compartido de algo
Iniciar la colaboración intelectual
Prepararlo para la investigación.
Objetivos del seminario

• Crear el hábito de investigar.
• Promover el aprendizaje y uso de los métodos científicos.
• Promover la reflexión sobre un tema o problema.
• Mejorar las capacidades de expresión escrita y oral.
• Investigar intensivamente acerca de un tema.
• Compartir las tareas en el proceso de investigación.

Método realizado en el seminario

• Identificar los temas de investigación
• Revisar los materiales de trabajo elaborados por miembros de seminarios anteriores.
• Seleccionar los textos básicos para profundizar las investigaciones.
• Formar grupos
• Asumir el tema de investigación
• Cada grupo hará un estudio sistemático del tema
• Presentación de un informe
• Los equipos se agrupan entre todos los miembros para intercambiar opiniones
• Finalmente los miembros del grupo conversan sobre los resultados
• Y cuando todo esta perfeccionado los grupos dan sus opiniones críticas apreciaciones y resultados de las investigaciones en un Plenario.

En el seminario lo esencial es la discusión entre los participantes, que participan por igual. Su característica es la colaboración que existe entre el profesor y los alumnos mismos, es una relación cualitativamente diferente del que existe en cualquier otro método ya que existe un interés común que exige a los estudiantes una preparación académica previa, es decir un conocimiento sobre los temas que se tratan.

Es una propuesta de trabajo en grupo que permite la construcción del conocimiento de manera conjunta


Les comparto la introducción de hoy al curso de Seminario de la Didáctica Universitaria.

Nos vemos :)



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