lunes, 5 de julio de 2010

SOBRE PRESENTACIONES Y USO DEL POWER POINT (1)




Lucy ha remitido por correo una indicación acerca del uso de los "power points", muy interesante, que comparto con aquél maestro o maestra que guste copiarlo, usarlo o simplemente leerlo.

En la víspera del día del maestro he trazado como objetivo escribir todos los días de esta semana en el "blogsito" como una forma de celebrarlo y celebrarnos con lo que más nos gusta: leer, escuchar música, aprender, compartir...educar y educarnos. Ahí va un regalo para la sección "maestro lector".


Las buenas presentaciones son aquellas donde se cuentan historias y se estimula la participación de la audiencia. (Ariel Guersenzvaig)

Sobre imágenes en las presentaciones

Algunos Tips para realizar BUENAS presentaciones en power point:

1. Que sea SIMPLE! no debe haber NADA de información superflua en su ppt (para esto es muy útil sentarse a pensar antes de construir ¿Cuáles el propósito de la charla? ¿Qué es lo que la audiencia se debe llevar después de escucharte/verte? ¿Qué es lo que espera y valora la audiencia?).

Las diapositivas deben tener "espacio en blanco" no caer en la tentación de llenar cada espacio con algún logo, tabla o gráfico (mucho menos texto) que no contribuyan a un mejor entendimiento. Mientras menos "ruido" haya en las diapositivas, más fuerte será el impacto visual del mensaje. Debe ser pertinente con la información dentro del contexto en el cual se dará la presentación.


2. NO USAR las PLANTILLAS ni los CLIP ART prediseñadas de PowerPoint por varias razones, la primera de ellas es que alguien en la audiencia probablemente ya la haya visto antes en otra presentación (o incluso puede haberla usado). Otra de ellas es que hoy en día prácticamente no existen productos estandarizados, como consumidores exigimos productos hechos a la medida de nuestras necesidades, entonces pensando en su audiencia, como los consumidores que son de lo que tenga que decir, debe preparar una presentación a la medida de sus necesidades. Además de esta manera, se percibe una preocupación mayor en cuanto la preparación de la exposición.

3. Sea VISUAL usando una gran cantidad de imágenes y fotografías, las imágenes son un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. Debe haber alguna razón para el dicho "una imagen vale mas que 1000 palabras" o no?.

Una condición para este punto es que la imagen debe ser de CALIDAD en cuanto a resolución (no ocupar una imagen pequeña y estirarla!) y obviamente debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de lo que usted va a decir y cómo se relaciona con su exposición.

4. Sea JUICIOSO en el uso de TRANSICIONES Y ANIMACIONES, si no suma a su exposición no lo agregue.

5. LIMITE sus ideas a UNA idea central por diapositiva. Si no le es posible, muestre las ideas en diapositivas separadas, no le tomará más tiempo.

6. UTILICE ppts con APUNTES, en la opción "ver páginas de notas", de ésta manera puede avisar que al final de su exposición los entregarás para que no tengan que tomar apuntes y se concentren en su esposición.

7. NUNCA entregue los apuntes antes de comenzar porque entonces parecerá que se vuelve innecesaria la exposición. Además con esta práctica evita que por restricciones de tiempo quede sin comunicarse información relevante, porque puede hacer referencia a que está en los apuntes. En todo caso lo ideal sería que prepare los apuntes como un documento aparte, pero la opción que da Power point de incluirlas bajo las diapositivas también cumple el objetivo.

"Exponer es una actividad compleja, no es suficiente manejar el tema, es necesario crear un ambiente, seducir, hacer que la audiencia se apasione con tu tema. Tener estos tips en cuenta a la hora de construir tus Ppt tal vez puede hacer la diferencia".

¿Cómo preparar una presentación?

Objetivos o propósitos:


Respóndase: ¿Qué busco con la presentación, cuáles son mis intenciones, qué reacción quiero provocar en mi audiencia?

Usuarios:
– edad
– intereses
– habilidades
– lenguaje

Tema:
– Desarrollar el tema
– Estructurar los subtemas
– Identificar los contenidos de cada subtema: Textos, imágenes y gráficos.

Recursos:
 Tiempo disponible
 Horario
 Iluminación
 Documentos de apoyo

Al momento de elaborar las diapositivas:
 Anote una o dos ideas por diapositiva
 Máximo siete u ocho palabras por oración
 Máximo seis o siete oraciones por diapositiva
 Emplee palabras conocidas o familiares a la audiencia
 Los símbolos, dibujos y letras legibles.
 Máximo tres tipos de letras.
 Colores para dar atractivo y resaltar ideas.
 Fondos claros, textos oscuros *

Las presentaciones de PowerPoint deben seguir unas pautas de diseño para su correcta lectura desde los puntos remotos:

- El Fondo a utilizar debe permitir un claro contraste entre el texto y éste. Recomendamos utilizar fondo azul con letra blanca, o fondos claros con letras oscuras., evitar fondos coloreados si no es el caso.

- Las Fuentes deben ser lo suficientemente grandes como para poder verse desde cualquier punto. Se recomienda utilizar letra del tipo Verdana. El tamaño mínimo de letra debe de ser 24 y no se debe utilizar la letra en negrita. Tal vez solo en títulos o resaltados especiales.

- Se recomienda dejar la parte inferior de un tercio de la presentación en blanco, para insertar una ventana con la imagen en caso de una videoconferencia.

Al momento de presentar las diapositivas:

 Complementar la exposición visual
 Establezca espacios para preguntas y respuestas
 Cuide la comunicación no verbal
 Emplee tonos de voz adecuados
 Evite dar la espalda a la audiencia
 Mantenga contacto visual con el grupo
 Evite movimientos innecesarios con el mouse o el puntero
 Controle su tiempo de exposición
 Sea sencillo, flexible, accesible.

Recuerde:

 Precisión
 Claridad
 Visibilidad
 Equilibrio

INVESTIGACIÓN SOBRE USO DEL POWER POINT

En septiembre del 2003, yo le pedí a 159 personas que me buscaran lo que más les molestaba de las presentaciones de PowerPoint que veían. Los resultados de esta investigación tienen importantes discernimientos para los presentadores a todos los niveles.

Índice o niveles de Elementos que Molestan a la audiencia :

Los que respondieron a esta investigación venían de todos los niveles, de una gran variedad de organizaciones y de diferentes países. Yo le pedí a cada persona que seleccionara los tres elementos principales que molestan, de una lista de elementos, y entonces ellos pidieron poner elementos extras en una pregunta e formato libre. Las cosas cumbres que el público encontró que molestan de las malas presentaciones de PowerPoint, con el porcentaje de personas que citan este elemento son como sigue.

• El portavoz nos lee las diapositivas 60.4%
• Texto de letras tan pequeñas que no se podía leer 50.9%
• Oraciones completas en lugar de viñetas 47.8%
• Diapositivas difíciles de ver debido al color seleccionado 37.1%
• Textos o gráficos en movimiento/volando 24.5%
• Uso de sonidos molestos 22.0%
• Diagramas o cuadros con temas o ideas oscurecidas 22.0%

Está claro en las respuestas que el aspecto más molesto o que más desagrada de las malas diapositivas de PowerPoint es el texto, no los gráficos o la multimedia.
Es importante que un presentador se enfoque en un texto que sea corto, relevante, y legible en las diapositivas y que además agregue a cada punto lo que ellos dicen.

Simplemente leyendo las diapositivas que están completamente llenas de textos es para la audiencia un insulto y los resultados indican eso al hacer esta investigación, y los presentadores están dañando severamente el mensaje que están tratando de transmitir o entregar.
Temas de Comentario de la Audiencia

Tres temas comunes emergieron de comentarios o temas libres:


1. Pobre Preparación de la Presentación

– Las personas están muy disgustadas cuando el presentador no piensa en la estructura de la presentación y simplemente copia el texto de un informe en una diapositiva. Las diapositivas en PowerPoint deben apoyar el mensaje, no sustituirlo por el presentador o por una información más detallada. Los presentadores necesitan conectarse con la audiencia en lugar de ocultarse detrás de las diapositivas.


2. Balance de los Elementos de la Diapositiva

– Las personas encuentran mucho texto, y mucha fantasía en los gráficos y la multimedia un poco apagada. Estos dos extremos no funcionan bien. Se llama a un enfoque balanceado – cuando el texto da un contexto para la comprensión de la audiencia acerca de lo que el presentador hablará próximamente, y los gráficos y la multimedia para añadir sabor al texto.


3. No saber cómo usar la tecnología

– si los presentadores van a usar la tecnología durante una presentación, ellos deben aprender cómo organizarla, comenzándola de tal forma que parezca profesional y que se mueva fácilmente entre las diapositivas. El uso torpe del PowerPoint y de la tecnología de la presentación fue mencionado en un número de veces como elementos que menoscaban el mensaje a ser entregado.



Ya sé, muchos dirán : - ya lo sabía, siempre lo hacía así, pero nunca está demás una recordadita. Nos vemos :)





(1) Preparado por Angelica Tapia C. Facultad de Educación. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Tomado de: http://www.recursosadventistas.org/fondo/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=2

(2) Tomado de: http://www.recursosadventistas.org/fondo/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=2

No hay comentarios.: