domingo, 8 de abril de 2012


OPINIONES y COMENTARIOS alrededor de resultados   ECE 2011


He recogido algunos  comentarios que se han dado a raíz de la publicación de comentarios y  artículos periodísticos con opiniones  que han sido vertidos en estos días a raíz de la publicación y conferencias brindadas por la Ministra de Educación,   en relación a  los resultados de la Evaluación Censal 2011. Veamos:

03 de abril de 2012 | 00 hrs

Escribe:

La respuesta está; Sra. Rosa María (aunque yo la respeto), acudir a una escuela rural de 3500 msnm y ver la precariedad en que viven los agentes de la educación. No obstante podría estar en los docentes; pues no tienen creatividad para buscar su comodidad, y en esas punas no pueden capacitarse; solo escucha RPP en las noches y lee un diario chicha cada vez que se civiliza, a la semana o al mes y en la selva cada semestre

En efecto en provincias, los maestros y maestras corren apurados de un pueblo a otro, la movilidad y los lugares no son como ir de Magdalena a La Victoria, y en estos trayectos los radios que se escuchan y los medios de comunicación, se dedican a celebrar las vidas atorrantes de personajes de la farándula y los medios de prensa que son de menor costo se dedican a lo mismo.   ¿Cómo podemos promover mejores maestros a partir de contar con una sociedad cargada de elementos nocivos para todos?

Escribe:

Yo estudie en una escuela rural, donde los profesores, viendo desde mi perspectiva actual, eran personas ajenas a la educación, dedicadas al alcoholismo, algunos sin formación profesional, desaparecían semanas enteras, y mis cuadernos vacios máximo al año avanzaba 20 páginas a 30 con los docentes mas trabajadores. Yo creí que todas esas cosas eran del pasado pero no el año pasado conocí a un profesor que me dijo sin ningún aspaviento que había faltado todo el mes de diciembre,

Tener maestros que viajan de un lugar a otro, y no conviven con la realidad y los contextos es otro tema del que se debiera tomar atención. No podemos seguir teniendo maestros que viajan de un pueblo al otro, y en el caso de Lima, ¿Por qué no reubicar  maestros y que una mayoría lo haga   cerca a sus domicilios?, sería un gran avance.

Las escuelas en las provincias están abandonadas a su suerte, y  reina mucho la desesperanza, el deseo de sobrevivir, sin importar construir equipos con visión, con deseos de cambio y superación, hay mucho desaliento, desánimo, olvido. Hay escuelas con espíritus envejecidos, enmohecidas y dormidas. Esos cambios no se pueden hacer desde Lima. Hay que insistir en bajar a las aulas y dejar los escritorios, que son maravillosos pero no conducen al objetivo central. Se requieren maestros en el campo.

En un Informe Internacional (Mc. Kinsey) donde se analiza los países con mejores rendimientos en las pruebas PISA, se encuentra que hay una elevada correlación entre la calidad del docente y los resultados educativos. De acuerdo con las pruebas a docentes del Ministerio de Educación se sabe que solo el 38% de los docentes de primaria entienden lo que leen, NO será esta la principal razón de los malos resultados???

Así es, en efecto el nivel en el país educativo en general es muy bajo. Si nos ponemos a revisar sin ir muy lejos hemos tenido una congresista que llegó al cargo por ponerse un 13 en una parte atractiva para los caballeros del Perú y logró ganar, casi tenemos un Presidente que postulaba al cargo máximo promoviendo como estrategia que una mujer achorada o acriollada  le coja ciertas partes del cuerpo, y sí seguimos nos damos cuenta que todos los candidatos tuvieron que pasar por la entrevista que daba en los medios de televisión la líder de opinión Magaly Medina. Ese es nuestro nivel, ahí estamos todos parados en nuestra línea de base. ¿Porqué un maestro podría reflejar lo contrario? En nuestro país tener acceso a  medios de comunicación saludable, que formen en tus hijos un pensamiento crítico, que permitan que discrepes, y promuevan en ti deseos de entender lo que lees o  de algún otro  cambio tiene un alto costo económico, que no cuentan muchos peruanos y otro de maestros y maestras.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fJ_hmmOe_v0
Hay que educar y educarnos entre maestros.  El reto es armar grupos, organizarnos para comentar lecturas, intercambiar estrategias, innovarnos, en red, ese es el único camino que nos queda y ni nos quejemos porque es el único. Hay que jalar muchas veces a nuestros compañeros para que aprendan, y que estén frente a un computador por lo menos una hora al día, ese es el reto armar redes es promover cambios, sin olvidar que muchos obstáculos se van a presentar y muchos cabes nos van a poner.




Escribe:

La Educación es una responsabilidad de todos

Bueno por fin, eso es La educación es responsabilidad de todos. Todos implica una sociedad, no es sólo un grupo de maestros o maestras, los que entran a tallar y a los que hay que crucificar, maldecir e insultar. No es así, los alumnos no son islas individuales y desiertas, son parte de toda una sociedad, de nuestra sociedad en este caso en donde todos tenemos responsabilidad en estos resultados y en los que vengan. Si no hay la voluntad de apoyar desde todos los frentes, y de cambiar poco se podrá lograr. Coincido para concluir con el lema
Cambiemos la educación, cambiemos todos,

 esa es la voz.

 Seguiremos con el tema de los resultados ECE 2011.

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